Título original: Marvel Zombies.
Director: Bruan Andrews.
Guion: Zeb Wells.
Reparto: Iman Vellani, Dominique Thorne, Hailee Steinfeld , Kerry Condon, Kenna Ramsey, Todd Williams, Kari Wahlgren, Florence Pugh, David Harbour, Simu Liu, Awkwafina, Randall Park, Feodor Chin, Wyatt Russell, Rama Vallury, Elizabeth Olsen, Hudson Thames, Paul Rudd, Greg Furman, Adam Hugill, Daniel Swain, Sheila Atim, Tessa Thompson, F. Murray Abraham, Zenobia Shroff.
Episodios: 4.
Duración: 30 minutos cada uno.
Plataforma: Disney+.
Estreno: 24 de septiembre de 2025 (Estados Unidos, España).
En la primera temporada de ¿Qué pasaría si…? (aquí, su crítica), una de mucho nivel, destacó la idea, al principio bien oculta, de que no fuera una serie de episodios independientes, como lo era el cómic del que partía, sino que tuviera además una cronología propia dentro del Universo Marvel. En ese sentido, tiene lógica que el estudio haya decidido prolongar una de sus historias, Marvel Zombis, precisamente porque es una de las que mejor puede sobrevivir en solitario y de manera contenida. Es el formato lo que genera más dudas, porque ofrecer cuatro episodios de media hora casi invita a pensar en que el proyecto era una película que, por la razón que sea, no pudo llegarse a plantearse como tal. Esa es, seguramente, la mejor forma de ver Marvel Zombis, como un filme de dos horas que tiene aciertos y errores, que busca un nivel de violencia que suele ser ajeno a la animación, que en muchos sentidos se evitó en el episodio de la serie de la que se desgaja, y que seguramente habría dejado un mejor sabor de boca de haber tenido un final mucho más certero y menos abierto, porque al final parece como si faltara algo, como si no se tuviera claro si el concepto de los zombis se va a seguir explorando en el futuro, sea en este mismo medio o en el cuerpo central del universo cinematográfico.
Las bondades de Marvel Zombis son las ya conocidas, con el añadido de que hay pocas concesiones a la comodidad. Y eso es bueno, porque no sabemos qué va a pasar con los protagonistas que vamos viendo, hay un peligro real de que, a lo Juego de tronos, nos encariñemos con el equivocado, aunque esa sensación se pierde ligeramente en el cuerpo central de la serie, que da más vueltas de las necesarias para llegar a un clímax que casi parece convertir el arranque de la historia en un mcguffin. Eso es, probablemente, el mayor defecto que tiene Marvel Zombis, un cambio de foco que no se intuye, que tiene una lógica un tanto artificial, por mucho que parta del momento más potente de toda la historia que plantea. Esto es, cuando Marvel Zombis recurre a los pesos pesados de Marvel. Es verdad que ahí está la mayor de las licencias, al apostar por el apocalipsis zombi en un momento demasiado preciso de la continuidad Marvel, algo que no es precisamente lo que se nos había mostrado en el episodio de What If…?, pero es un momento verdaderamente disfrutable. Se puede imaginar un intenso debate en la producción para decidir qué personajes debían aparecer en la historia y ocupar los roles centrales, y precisamente por la potencia del recurso a los grandes se intuye que las apuestas pueden ser debatibles.
Marvel Zombis cumple con lo que se espera de ella, presenta hordas de zombis en combate, va introduciendo personajes que llamen la atención del seguidor (aunque quizá da demasiado por sentado que el espectador medio los reconoce a todos ellos), trata de aumentar la escala de manera progresiva y no tiene miedo a cargarse a protagonistas que en un momento dado se puede imaginar que van a llevar el peso de la historia. Lo que tiene que haber en una serie que, de hecho, presenta el deseo de fan service en su misma concepción, por el género del que parte y por los personajes que va introduciendo, respuestas evidentes al What If…? del que surge. La animación funciona igual de bien que lo hizo en la serie madre de la que surge, y brilla en ese tono oscuro y decadente que necesitan los muertos vivientes para generar el efecto deseado. Es cierto que hay una tendencia a la comedia y al espectáculo mucho más marcada que la necesidad de terror que tienen estas criaturas, pero se acepta el equilibrio que propone con cierta facilidad. La de Marvel Zombis es una propuesta correcta, entretenida y cumplidora, aunque quizá adolece de cierto riesgo, puede que con la voluntad de que la cosa no quede aquí. Lo haga o no, el deseo de jugar con el concepto de un cómic del que coge el concepto y poco más, es bastante apreciable.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.