CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Paula Cheshire: «¡Las brujas también pueden ser heroínas! Tenemos que volver a apropiarnos del término»

La enorme profundidad personal que tenían El duelo (aquí, su reseña) y Me das ansiedad (aquí, su reseña), hacen que cada vez que hablemos de Paula Cheshire tengamos que mencionar esas dos obras. Pero, qué cosas, resulta que la autora ha decidido emprender un camino nuevo que amplía sus horizontes narrativos y nos ha ofrecido una aventura juvenil de brujas titulada La receta de la magia (aquí, su reseña). Y como hay un salto, de esos que se entienden como una expansión de horizontes profesionales, queríamos hablar con la autora para que nos contara las razones y otros detalles de su nuevo trabajo.

Cambio radical desde El duelo y Me das ansiedad. ¿Es algo buscado o simplemente este es el proyecto que ha surgido en este momento?

Tenía ganas de cambiar el registro, la verdad, estaba un poco cansada de dibujarme a mí misma y necesitaba un descanso. Así que, cuando Grafito me propuso hacer un tebeo sobre brujas, dije que sí de cabeza. ¡Nada mejor para desconectar de la realidad que una historia de fantasía!

Habiendo sido el personaje central de tus dos obras anteriores, no sé si has puesto también algo de ti en Lana, Herminia o Baba Yaga, que son las tres protagonistas de La receta de magia… ¿Es así o te las has inventado por completo?

Creo que es imposible no volcar algo de ti sobre tus personajes, aunque sea un poco. Desde luego a la que más me parezco es a Lana, sobre todo porque cuando empecé a escribir el cómic, yo estaba empezando mi travesía como autónoma… y ella es una bruja recién graduada que tiene que empezar a buscarse la vida. Herminia es un poco de mi pasado, ya que es de Pontevedra, que es donde nací y vivo yo, y su aire gotiquillo es mi adolescencia total. En cuanto a Baba Yaga, aunque recogí a la figura de la mitología eslava, es un poco lo que me gustaría ser a medida que pasen los años: una señora segura de sí misma, fuerte, sabia y amante del metal, ¡que no falte el metal!

Si en esos otros tebeos buscabas abrirte, hablar de emociones muy personales, ¿qué es lo que has buscado como autora en La receta de la magia?

Sobre todo, entretener. No todo tiene que llevar una reflexión profunda sobre la vida o sobre una misma, aunque parece que es a lo que se le da más valor literario siempre. Pero desconectar un poco de la realidad está bien y, a veces, es necesario. ¿Qué haríamos sin entretenimiento?

Lana termina los estudios y recibe su primera llamada de trabajo. ¿Podemos considerar La receta de la magia como una utopía por ello…? ¿Cómo fueron tus primeras experiencias laborales?

Desde luego, ¡si no tuvo ni que enviar currículum ni portfolio, je, je! Yo me buscaba un poco la vida como podía. Me movía sobre todo por redes a base de encargos personales, para sacar dinero lo más inmediato posible, ¡una tiene que comer y pagar la cuota de autónomos! Mientras me dedicaba a eso, preparaba portfolios, tanto de cómic como de ilustración, para enviar por email, y a la vez sacaba adelante mis proyectos personales, que considero que son esenciales cuando te dedicas a la creación, de ahí nació mi fanzine Me das ansiedad. ¡Son nuestra auténtica gasolina!

Casi todos tendemos a considerar la fantasía amable, como lo es la tuya en este tebeo, como infantil o juvenil. ¿Ese era tu objetivo al hacer La receta de la magia? ¿Son los lectores jóvenes el objetivo del libro o no pensaste en ello mientras lo hacías?

Diría que tengo una tendencia natural a escribir para jóvenes, pero no es algo que medite o tenga que forzar. Al final, es el tipo de lectura y audiovisual que más me gusta. Disfruto mucho tomándome la vida con humor, aunque luego soy la más agonías, y parece que todo lo adulto tenga que ser siempre muy serio o muy bruto. Creo que La receta de la magia la pueden disfrutar tanto jóvenes como personas adultas.

En general pasa con bastantes arquetipos de terror, pero cada vez con más frecuencia estamos viendo en la ficción narrativa la presencia de brujas amables, algunas incluso basadas en personajes que siempre han sido siniestros como tu Baba Yaga. ¿Crees que la bruja es una figura a reivindicar como algo distinto de un icono de género?

Creo que la figura de la bruja ha sido distorsionada mucho por la ficción escrita por hombres. Considero que se apropiaron del término para pervertirlo, distorsionarlo o denigrar a las mujeres, no por nada las mujeres que se salían un poco de la norma eran asesinadas. No por nada el término “bruja” se usa para insultar en femenino, mientras “brujo” no. No quiero que suene a que no me gusta el arquetipo de bruja malvada porque lo disfruto mucho, pero depende mucho de cómo esté escrito. Me gustan las brujas que toman las riendas de su propia vida, que son poderosas, independientes, revolucionarias y, por qué no, vengativas. No todas somos seres de luz, pero tampoco seres de pura maldad. Tenemos la misma escala de grises que puede tener cualquier otro héroe de una historia. ¡Las brujas también pueden ser heroínas! Tenemos que volver a apropiarnos del término y hacerlo nuestro, y creo que lo estamos consiguiendo.

Del proceso creativo que narras en los extras del libro, me ha llamado mucho la atención una fase, esa en la que, según explicas, imaginas las escenas con los ojos cerrados. ¿Puedes explicarnos un poco más ese aspecto de tu trabajo y cómo lo trasladas después a la página?

Uf, es complicado de explicar, je, je. Literalmente, cuando necesito imaginar algo con claridad, tengo que cerrar los ojos… ¡No sé si es por la costumbre que tengo de pensar en mis historias cuando estoy a oscuras a punto de dormir! Tengo la suerte de poder visualizar bien en mi cabeza lo que quiero dibujar… pero que luego la conexión funcione con mi mano, es otra cosa. Eso se consigue con la práctica, con el estudio y con los años de experiencia, por supuesto.

¿Imaginas una continuación de La receta de la magia o está pensado para ser un trabajo cerrado?

Por ahora no tengo pensada una segunda parte, pero nunca se sabe, porque, aunque la historia esté cerrada, sé que puede dar para más aventuras. Al final las posibilidades son muchas, ¡pueden viajar entre mundos y son tres! Anda que no podrán salir historias de esa combinación.

¿Y ahora qué estás haciendo? ¿Planeas seguir por esta vía del cómic más juvenil, otro cambio de rumbo…?

Tengo varios proyectos en mente, pero creo que lo más inmediato es un tebeo que estoy preparando sobre el síndrome de la impostora… Sí, vuelvo a la autobiografía, el descanso me vino bien, je, je. También echo de menos el mundo del webcómic, el feedback inmediato de los lectores, interactuar directamente con ellos… Y tengo una historia muy larga y muy personal, pero de fantasía, rondando por la cabeza… ¡Ojalá poder empezarla algún día!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2025 por en Entrevista, Grafito, Paula Cheshire y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías