Guion: Hernán Ruiz, Alberto Gonzalo.
Dibujo: Juanfer Briones.
Páginas: 56.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2025.
Hay pequeñas conquistas que, sutilmente, nos van confirmando que este pequeño y precario sector del cómic en el que nos movemos en España va dando pasos que, en realidad, son de gigante. Eso, o la osadía de algunas pequeñas editoriales es algo que tendríamos que valorar más. Roma derrotada, escrita por Hernán Ruiz y Alberto Gómez y dibujada por Juanfer Briones, se anuncia como el primer álbum de una trilogía englobada bajo el título de Celtiberia en guerra y eso es algo magnífico. Luego el trabajo de los autores justifica con creces esa valentía, porque la historia merece la pena desde todos los puntos de vista. Es, indudablemente, un trabajo notable desde lo histórico y lo documentado, hay un esfuerzo notable en que haya una precisión en ese sentido y son muchos los aspectos de la vida de la época que se van relatando con una sencillez encomiable. Suele ser pecado de este tipo de tebeos que esa ansia didáctica se pueda llevar por delante la historia, siquiera en algunos aspectos, pero en Roma derrotada no sucede, el peligro se esquiva con habilidad y este retrato de la guerra celtibérica, la primera de las tres grandes guerras que se contarán en esta serie, es ameno y certero. Podemos echar en falta un guía más claro en este viaje, pero eso es algo que ya entra más bien en gustos, no en el debe de los autores.
Ruiz y Gómez equilibran muy bien el relato y exponen un amplio conocimiento de la época retratada que no merma la ficción narrativa con la que dan forma a Roma derrotada. El gusto por los pequeños detalles que se muestran y explican de una manera fluida es lo que hace que nos vayamos metiendo cada vez más y más en el viaje que nos proponen. Sin rehuir las escenas de combate, los autores las limitan a la parte final, porque su intención no es la de crear un cómic puramente bélico, sino uno en el que se entiendan las causas de la guerra, con un proceso que puede entenderse como algo pausado, pero que en ningún momento agota, no es superfluo, sino bastante imprescindible para entender los motivos del conflicto en el que desemboca. Contener de esa forma un álbum que habla ya desde su título de la derrota de un imperio bajo un epígrafe que anuncia guerra es algo que tiene mérito porque ese encasillamiento en el clímax de lo que se anuncia no desemboca en desilusión; al contrario, se asume como un crescendo que tiene tintes de inevitable y, de esa forma, se consigue un disfrute pleno. No es la guerra por la guerra, es un tebeo que disfruta con la explicación de una sociedad tan lejana en el tiempo, que asume y triunfa la labor de enseñar cómo eran aquellos tiempos, sin perder un ápice de la épica que motiva el relato.
En el dibujo de Briones se ve perfectamente ese doble objetivo del que estamos hablando. Tiene un trazo que podemos calificar de juvenil en muchos momentos, lo que hace que nos acerquemos a las pretensiones didácticas de un Jordi Bayarri en sus tebeos sobre científicos e historia. Sin forzar mimetismos fotográficos o pictóricos, la manera en la que nos lleva a la época del relato es tremendamente eficaz, con los escenarios, con las ropas, con la manifestación de las costumbres. Y con un gusto espléndido por el detalle, que es lo que le permite realizar esa inmersión en la parte más dramática de este viaje, como se puede ver, por ejemplo, en las consecuencias de la batalla, o en la sutil forma que tiene de ir rompiendo la estructura clásica de página que le sirve de base en todo el tebeo. Roma derrotada se disfruta desde su doble vertiente, demostrando que aquí en España se puede hacer un gran tebeo histórico sin tener que recurrir al pasado más glamouroso de otras naciones y a la vez creando una obra documentada, informada y bien estructurada que sirva como base para que, si la curiosidad nos invita a ello, investiguemos más sobre los hechos narrador. Aprender y divertirse a la vez, ¿puede haber algo más completo a la hora de abordar un tebeo que parte de uno de los saberes imprescindibles como es la Historia?
El cómic se puede comprar en preventa en este enlace.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.