Guion: Alessandro Ferrari.
Dibujo: Flavia Scuderi.
Páginas: 144.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2025.
Puede que esto mismo se pueda decir de incontables actores y actrices, pero acercarse a una figura como la de Marlene Dietrich no es nada fácil por lo polifacética y cambiante que fue su vida. Marlene, que así, sencillamente, es como Alessandro Ferrari y Flavia Scuderi han decidido titular la biografía que han hecho de la diva alemana, es una aproximación peculiar. Lo es por los continuos saltos en el tiempo que nos propone y, precisamente por eso, por una especie de aura irreal, como de cuento ficcionado, que incorpora a la propia biografía de quien es una de las grandes estrellas femeninas de la historia del cine. Y es, además, una figura fascinante por lo personal, porque, siendo alemana de origen, le tocó lidiar con la Segunda Guerra Mundial, en la que participó de una manera activa y adecuada a su estatus de estrella. También por su vida personal, por su particular relación con los hombres, con su hermana o con su hija, todo ello secretos del momento por la presión de los estudios, pero circunstancias que se han ido averiguando con el paso de los años y la publicación de los distintos libros sobre ella. Marlene busca tantos detalles interesantes de la biografía de Dietrich que, en ocasiones, casi parece necesarios conocerlos para exprimirlos del todo durante la lectura del cómic, lo que habla de la fascinación que los autores sienten por ella y del espectacular trabajo documental que hay.
Eso brilla, en primer lugar, en el trabajo de Ferrari. Una biografía siempre tiene la truculencia de convertirse en un repaso demasiado lineal de la vida de alguien. Es cierto que los saltos en el tiempo es el recurso habitual, manido incluso, por el que se apuesta para romper esa teórica monotonía, y eso también hace que se retuerza tanto la línea del tiempo como para perder el foco. Es el peaje que Ferrari está más que dispuesto a pagar para que brille el enorme conocimiento de la figura protagonista que destila su obra. Quienes hayan visto a Marlene Dietrich en el cine entenderán el aura que desprende la actriz, y eso es algo que la historia del cómic se encarga de resaltar de una manera evidente. Es cierto, hay que insistir en ello, que el ingente trabajo previo de Ferrari es sobresaliente, es lo que permite que el cómic se sostenga incluso aunque al lector le vayan bailando las fechas, porque cada escena encaja en la vida de la diva como un guante, aunque la del guante fuera otra de las grandes divas del cine. La cronología se resiste algo más, es la parte más complicada del cómic, pero todo lo demás funciona con precisión. No es fácil entender, más que seguir, el salto temporal, pero en ningún momento se rompe la atmósfera que precisa esta biografía de una figura a la que muchos seguramente conocerán más por su nombre que por los hechos que se describen.
Si Ferrari entiende el espíritu de su retratada, lo que hace Scuderi es una absoluta maravilla. Es evidente que una obra como esta, que quiere tener el aspecto que le da su ilustradora, tiene que jugar con el parecido fotográfico como algo esencial e imprescindible, sí, pero no nos salimos del cómic que es quiere ser. No es un calco, no es una fotocopia, no es algo sin alma y sencillo de hacer. No, muy al contrario, hay alma en cada uno de los incontables dibujos de Marlene Dietrich que forman Marlene, y eso es un mérito de Scuderi. La mirada, la sonrisa, la figura, todo contribuye a que entendamos a quién tenemos delante y lo que despertaba en su época. Y la época es otro de los aciertos del dibujo de Marlene, porque la inmersión es total. Parte el cómic de una configuración de página bastante clásica, pero Scuderi la va rompiendo a su antojo, casi como una metáfora de la forma en que la actriz vivía y trabajaba, saltándose normas y convenciones, entrando en terrenos complicados con personalidad. Marlene también la tiene, y eso se agradece mucho. Por eso se acepta la ficción que hay en el relato para que todo cuadre, por eso es sabemos que estamos viendo un espejo que refleja la realidad, pero también unos hechos un tanto moldeados para que brillen en esta biografía, un regalo bastante agradable para mitómanos y amantes del séptimo arte.
Edizioni BD publicó originalmente Marlene en mayo de 2024. El contenido extra lo forman una entrevista con los autores ilustrada con bocetos de Flavia Scuderi y la filmografía de Marlene Dietrich.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.