CÓMIC PARA TODOS

‘Poesía en cómic’, de Grant Snider

Editorial: Garbuix.

Guion: Grant Snider.

Dibujo: Grant Snider.

Páginas: 96.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2025.

Con La forma de las ideas (aquí, su reseña), Grant Snider ya dejó muy claro que contar historias le fascina, y sobre todo contarlas desde puntos de vista inesperados. Poesía en cómic es algo parecido en cierto sentido. Nada que ver en el fondo o en la forma, pero sí en el espíritu, porque al final lo que hace Snider en ambas obras, en toda su trayectoria, es narrar. Opta aquí por la poesía, por poesía propia que transforma en imágenes, haciendo de este un viaje precioso, accesible y mucho más complejo de lo que seguramente podríamos intuir al principio. Pero es que la poesía es muchas cosas y tiene lecturas sencillas, desde luego, esas que siguen al pie de la letra los pasos de protagonistas infantiles en su paso por las estaciones del año, pero también otras mucho más profundas, que hablan sobre la identidad o el mundo que nos rodea. Quizá esta segunda lectura se vaya notando más a medida que van pasando las páginas, pero Snider la va nutriendo en todas ellas, es un elemento que está ahí para quien lo quiera ir descubriendo, sin imponerse a la fuerza, abriéndose paso con naturalidad. La fuerza de su antología poética está, por tanto, en el conjunto, entendido no solo como la agrupación de las peripecias que les pasan a los protagonistas, sino más bien en esa visión cíclica del mundo que parte de elementos tan personales como los que se ven aquí.

Hay siempre una delgada línea entre lo sencillo y lo simple. Tan delgada que es todo un riesgo moverse en sus cercanías. Snider lo hace, pero de tal manera que provoca que siempre haya una sonrisa en el rostro del lector. Lo suyo no es solo poesía, ni siquiera es solo poesía en cómic como dice el título, sino que es una recuperación de las cosas más mundanas de la vida que solían hacernos felices, aunque la vida adulta amenace con llevarse esos recuerdos por delante. Hay nostalgia, pero sobre todo hay vida. Hay naturaleza, espacios abiertos, juegos de diversos estilos, pero lo que se ofrece oscila entre el lado más jovial de la vida y reflexiones hechas con ánimo de provocar estímulos positivos. Pensar es siempre positivo, aunque sea sobre temas de más o menos gravedad. Como toda antología, se puede leer de distintas maneras, al completo o por poesías individuales, pero en este caso merece la pena recorrer el viaje integro de Poesía en cómic y de la forma en que lo plantea Snider para apreciar mejor el paso de las estaciones y el significado que eso tiene. Lo más juguetón de la propuesta de Snider se entiende en cada página, pero lo global tiene mensajes que hay que apreciar al menos en la misma medida. Y hay que valorar también el trabajo de traducción de Marina Borràs porque alguna páginas son bastante uintraducibles y no se nota nada en el conjunto.

No engaña a nadie Snider, y no lo hace tampoco con la manifestación visual de su trabajo. Líneas claras, presentes sólo para dar forma a lo que imprescindible en sus pequeñas poesías, integrando a los personajes humanos con naturalidad en escenarios de todo tipo, transmitiendo ideas y mensajes con inmediatez, dejando por un lado que la poesía hable por sí sola, pero a la vez justificando el título de la obra. No es poesía dibujada, no es ilustración acompañando a poesía. Es poesía en cómic, aunque parezca un detalle banal, es importante entender ese matiz porque Snider, más que un poeta, es un narrador, uno que apuesta por construir una caja en la que encerrarse para después romperla en mil pedazos con una creatividad que resulta magnífica de contemplar. Consigue todo esto, además, firmando un libro que sirve con eficacia a públicos de todas las edades para conectar con las emociones que describe sin entrar abiertamente en ellas. Y es que, como sucede en la buena poesía, esta Poesía en cómic es sutil, nos deja pensando en sus ideas, pero también en ese tiempo en el que éramos lo suficientemente ingenuos como para apreciar el mundo que nos rodeaba sin pensar en nada más, sin que los problemas del primer mundo o de la vida adulta nos pudieran amargar el momento.

Chronicle Books publicó Poetry Comics en marzo de 2024.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 septiembre, 2025 por en Garbuix Books, Grant Snider.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías