CÓMIC PARA TODOS

‘Runas. El laberinto de obsidiana’, de Carlos Sánchez

Editorial: Harper Collins / HarperKids.

Guion: Carlos Sánchez.

Dibujo: Carlos Sánchez.

Páginas: 160.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2025.

Em el mundo del fútbol, cuando hablamos de un joven jugador que debuta en la élite, siempre se dice que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. En el cómic pasa un poco lo mismo, son muchos los autores que llaman la atención con una primera obra y después tienen que pelear por seguir al mismo nivel. Y con una serie, más todavía. Carlos Sánchez hizo su presentación con el primer volumen de Runas, La historia de las mil caras (aquí, su reseña), y ya se veía la vocación de que, pudiendo ser un volumen autoconclusivo, fuera el inicio de una historia mucho más larga. Pues bien, llega ahora El laberinto de obsidiana y lo que hace este segundo título de la serie es consolidarla como una apuesta muy atractiva e interesante. Primero, porque supone un salto de madurez importante, para los personajes, para el relato y para los temas que toca. Segundo, y quizá esto es lo más importante, porque es coherente con lo que había ofrecido, pero en ningún momento se autolimita por ello en la repetición de esquemas o ideas. Y tercero, porque es un tebeo muy bien escrito, con personajes muy bien definidos, partiendo además de la discapacidad que tiene la protagonista, privada del habla, y que, lejos de ser una excusa o el cumplimiento de una cuota, tiene un sentido narrativo en este viaje que se aplica con naturalidad e inteligencia.

Con todo esto, casi sobre decir que el trabajo de Sánchez es francamente bueno. No es fácil crear un mundo, hacerlo atractivo para lectores que hoy en día apuestan sin dudarlo por las pantallas y el mundo audiovisual, y que a la vez pueda apelar a lectores de mayor edad. Escribir para jóvenes no es fácil, y Runas tiene un punto de conexión con ellos que se agradece. En El laberinto de obsidiana se aparca un tanto (no del todo, ojo) uno de los temas subyacentes que había en La historia de las mil caras, el bullying, pero entran con fuerza la necesidad de demostrar a los adultos la capacidad que tienen los niños o los miedos que cualquiera podemos tener cuando afrontamos retos o tareas. El sueño múltiple que tienen los protagonistas, bellísimamente representado y diferenciados a través del color, es una de esas escenas que perduran por el enorme significado que tienen y porque evidencian que hay un plan para cada uno de los personajes que Sánchez coloca en la historia, independientemente del protagonismo concreto que quiera darles en este punto del viaje. Y hay, además, mucha imaginación para seguir desarrollando su mundo, introduciendo personajes y conceptos, ampliando horizontes para que Runas encuentre un lugar notable en este poblado mundo de las series de fantasía en el que vivimos.

Sánchez nos engatusa con el dibujo. Puede parecer de un corte juvenil, y lo es en muchos sentidos, pero se aprecia lo que hace a niveles más profundos. Hay imaginación, sí, la hay en el diseño de todo lo que vemos, de las criaturas a las que tienen que hacer frente los chicos protagonistas, pero hay mucho más que eso. Hay un gran sentido narrativo, hay una inteligente mezcla de elementos que bien podrían colarse en historias aparentemente más adultas junto con otros propios de relatos dirigidos a un público de menor edad, y lejos de chocar se fusionan con naturalidad. El demonio atrapado en la botella es un ejemplo perfecto, porque además adquiere un significado en la historia sumamente importante. La ya mencionada escena del sueño, también. Hay riqueza en la narración visual y eso hace que lo que Sánchez imagina en el guion tenga mucho más sentido. Siempre es una espléndida noticia que lo que se imagina como una serie no se quede en un primer número, redondeado con acierto para que pueda subsistir por sí mismo, pero sabe mucho mejor llegar al final de un segundo libro y darse cuenta de que estamos ante un viaje mucho más largo. Y con esta calidad, que sea tan largo como Sánchez ha imaginado, porque seguro todavía tiene muchas alegrías que darnos con sus Runas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 septiembre, 2025 por en Carlos Sánchez, Harper Collins Ibérica y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías