CÓMIC PARA TODOS

‘Zenith’ 2, de Grant Morrison y Steve Yeowell

Editorial: Dolmen.

Guion: Grant Morrison, Mark Millar.

Dibujo: Steve Yeowell, Jim McCarthy, Simon Coleby.

Páginas: 56.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2025.

La obsesión que Grant Morrison mostró en DC con el Multiverso, hasta el punto de escribir una serie con ese título (aquí, su reseña), tiene en este segundo volumen de Zenith su más claro antecedente. Y uno ambicioso, además. No es que en DC perfeccionara sus ideas, sino que las expandió a personajes más conocidos por el mundo, pero lo que hizo con Zenith no se queda atrás. Morrison siempre tuvo ideas transgresoras, y nunca tuvo miedo a desarrollarlas. El primero de los dos grandes arcos argumentales que hay en este volumen es, sencillamente, apabullante en ese sentido, plagado de personajes más o menos conocidos que van haciendo acto de presencia en esta lucha que mantiene Zenith contra los Lloigor siendo parte de un grupo de héroes que buscan salvar la realidad. Así, a lo bestia, a lo grande, sin medias tintas y haciendo los sacrificios que sean necesarios. Luego, más allá de esta historia, lo que Morrison demuestra en esta etapa en Zenith es lo polifacético que puede ser el personaje, que su protagonismo puede mostrarse en historias muy distintas entre sí, que alejen cualquier atisbo de aburrimiento o repetición. Y es lo que hace que este tebeo sea tan disfrutable, que tan pronto puede estar el héroe salvando el universo como haciendo cualquier otro tipo de tarea mucho más accesible.

Morrison es un provocador nato, eso lo sabemos, pero quizá cuando Zenith salió al mercado es algo que no todo el mundo sabía. Ahora es fácil relacionar Zenith con El Multiverso o con su etapa en Batman o con Los invisibles (aquí, reseña de su primer volumen) o con cualquier otro tebeo que haya firmado en casi cuatro décadas, pero entonces había riesgo en lo que hacía. Pero a Morrison eso siempre le ha dado igual. Viajar de dimensión en dimensión, volar algunas por los aires, meter personajes del cómic británico más clásico para que el lector disfrute (o se encabrone) con ellos, todo forma parte de un juego en el que hay mensajes que buscan este lado de la página, sí, pero también la satisfacción propia. Lo que hay en Fase III, que así se titular esta aventura dimensional, es una barbaridad. Pero es que la avalancha no para en el resto de historias, dos cortas, casi a modo de interludios, y otra de mayor extensión aunque más breve que la primera. Es cierto que Fase III es la razón de ser de este libro, no nos vamos a engañar. Nada de lo posterior supera lo que hay ahí, pero sí marca tendencia, sí habla de Morrison, sí explica lo que supone Zenith en último término. Y coloca esta era al frente de los clásicos modernos del cómic británico de ciencia ficción, del que casi resulta un compendio por los invitados que tiene.

Llama también la atención el dibujo de Steve Yeowell, en un blanco y negro formidable, de los que contribuye a construir una atmósfera sensacional para la historia que está contando. Ese aire interdimensional, ese toque de misterio y poder que fluye en el relato, todo está también en el dibujo, y eso se agradece mucho. Hemos hablado de la versatilidad del personaje y de lo que Morrison es capaz de ofrecer con él, y eso se nota cuando nos asomamos a historias en color, las de Jim McCarthy cargadas de psicodelia o las del propio Yeowell en los relatos que completan el libro. Yeowell marca, así, una forma extraordinaria de asomarse al personaje y a su mundo desde enfoques muy distintos, y eso es algo que tiene un mérito enorme, porque da personalidad no solo al héroe sino a cada una de las aventuras que protagoniza. Zenith puede no estar en la cumbre de Morrison, aunque podríamos discutir mucho sobre eso; puede no ser el cómic británico más popular; pero este volumen, al menos este volumen aunque lo podríamos decir también sobre el primero (aquí, su reseña), es atrevido y fascinante. Pero que no se nos olvide, y de ahí esa reivindicación anterior, que Zenith aquí es tan Morrison como Yeowell. Juntos nos ofrecen uno de esos viajes que merece la pena hacer, se conozca o no el material de manera previa.

El volumen incluye material de los números 626 a 806 de 2000 AD, el Annual 1990, y 2000 AD Winter Special 1990. El contenido extra lo forman una introducción de Sergio Aguirre y una galería de portadas originales.

Zenith-vol-2-P1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías