CÓMIC PARA TODOS

‘Consumida’, de Alison Bechdel

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Alison Bechdel.

Dibujo: Alison Bechdel.

Páginas: 272.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2025.

Suele destacarse, y con razón, la manera en la que los escritores tienen que canalizar lo que imaginan para construir mundos de fantasía, situaciones que no existen, culturas que funcionen por sí solas. Eso, a veces, solo a veces, amenaza con restar mérito a quienes recrean la vida ordinaria. Y no, nos rebelamos ante semejante idea, porque tanto o más mérito tiene coger un pedazo de realidad, por mucho que sea la de quien escribe, y le dé la coherencia que necesita un microverso que nos podamos creer. Alison Bechdel hace muy bien ese trabajo y Consumida, más que una novela gráfica, es justo lo que dice en su portada, “una novela cómica”. Porque es divertida, sí, pero sobre todo es mordaz, es clínicamente cínica cuando lo necesita y abiertamente sincera en todas y cada una de sus páginas. De hecho, leer Consumida provoca una inmediata segunda lectura, la de qué puede estar provocando en sus protagonistas cuando se vean reflejados en las viñetas de Bechdel. Eso nos viene a la mente mientras leemos su historia en un periodo concreto en el que está preparando un proyecto y viendo cómo la industria audiovisual fagocita uno anterior, uno en el que ella duda mientras otros crecen y se ocupan, uno en el que se tocan muchos temas del día a día desde un prisma personal, pero fácilmente extrapolable.

Todo eso, además, se hace en un marco que tiene que servir para que conozcamos en profundidad a la autora, y por eso se vale tanto de sus pensamientos para explicar todo lo que estamos viendo. Incluso lo incómodo, porque esa es la gracia que tiene Consumida, explicarnos una fase de su vida en la que casi nada se acerca a la perfección. No es Bechdel un personaje perfecto que quiera aleccionarnos sobre la realidad, ni mucho menos, sino alguien que reflexiona y quiere que nosotros también lo hagamos, que nos sintamos dentro de las situaciones a las que tiene que hacer frente, desde el bloqueo del artista hasta la siempre complicada relación con terceros, pasando por el mundo editorial o la polisexualidad, que de todo se va tocando en este libro porque todo tiene su rincón en la vida diaria. El fresco, además, se completa con otros personajes, no es una lectura egocéntrica en la que Bechdel quiera imponer nada, ni siquiera su protagonismo, mucho menos su visión del mundo, y es precisamente esa naturalidad lo que hace que se lea con tanta facilidad este viaje. No olvidemos que lo que está haciendo la autora es hablar de sí misma, y seguramente con una pretensión de catarsis, de poner sus propias ideas en orden, por lo que es más interesante todavía que sea capaz de conectar así con otros de una manera tan sencilla.

Aunque las situaciones que retrata no son siempre cómodas, y el ejemplo perfecto, además de la propia relación de pareja de Bechdel, puede estar en esos amigos de cierta edad que aprenden a redescubrir su sexualidad de una manera sorprendente, es ese término, el de la comodidad, el que mejor define lo que supone Consumida. Nos sentimos cómodos, cercanos, atentos, empáticos abiertos a lo que se nos está contando, y en eso tiene mucho que ver su dibujo, que es sencillo y claro, que busca una comprensión inmediata, que nos centremos en lo que está pasando antes que en detalles que pudieran potenciar una realidad dibujada, pero que a la vez pudieran restar esa atención hacia lo importante. No es fácil crear retratos precisos desde ese punto de vista y Bechdel lo hace, asomándose al alma de cada uno de los personajes que vemos, empezando por ella misma. Y con el lenguaje corporal, sobre todo con las expresiones, aunque en un primer vistazo nos puedan parecer limitadas, es cómo nos vamos metiendo cada vez más y más en una historia que, además, nos demuestra que cada acto tiene su trascendencia, política, social, humana o personal, pero trascendencia. Y pensarlos en lugar de hacerlos, también. Un retrato interesante, una autobiografía acotada muy reflexiva y un viaje que incita a que nosotros mismos pensemos en nuestro camino.

Mariner Books publicó originalmente Spent en mayo de 2025.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre, 2025 por en Alison Bechdel, Mariner, Reservoir Books y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías