CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Thunderbolts*’, de Jake Schreier

Título original: Thunderbolts.

Director: Jake Schreier.

Reparto: Florence Pugh, Sebastian Stan, Wyatt Russell, Lewis Pullman, Geraldine Viswanathan, Hannah John-Kamen, David Harbour,  Julia Louis-Dreyfus, Olga Kurylenko, Chris Bauer, Wendell Pierce.

Guion: Eric Pearson, Joanna Calo.

Música: Son Lux.

Duración: 128 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 30 de abril de 2025 (España), 2 de mayo de 2025 (Estados Unidos).

Marvel es una marca, no un baremo, no un género, ni siquiera una categoría, y por alguna extraña razón se le sigue exigiendo lo mismo a cualquiera serie o película que proceda de esa marca. Por fortuna, en este aspecto, porque en otros no es tan afortunado, Marvel hace oídos sordos a esa idea y sigue apostando por títulos que marcan diferencias entre sí. Thundebolts es la clásica película que, desde fuera, podría considerarse de transición, y de hecho así lo sugiere el divertido juego que se hace con su título (por si alguien no ha visto la película ni noticias sobre este particular, el * que lo acompaña tiene un sentido que se desvela al final), pero cuando una la ve se nota que tiene importancia a través de sus personajes. Y Marvel es justo eso, más allá de los trajes espectaculares, de la acción imponente o de la épica de sus historias. Marvel brilla por el abanico de superhéroes que tiene, que, tratados de una manera adecuada, pueden dar lustre a cualquier relato. En Thunderbolts pasa sobre todo con la nueva Viuda Negra, una siempre estimulante Florence Pugh, una actriz que arrastra en el mejor de los sentidos a todo el reparto para configurar una historia de perdedores de lo más clásica y entretenida, con las dosis justas de comedia, menos que en otros proyectos, y que hace de la dinámica de grupo su razón de ser, por encima de las amenazas a las que hacen frente.

De hecho, si juzgamos Thunderbolts por eso, por los malos (si es que realmente hay malos claros en la película), puede parecer algo decepcionante. Una de las mitades de ese apartado procede de las series, y podría dar la sensación de ser menos de lo que se nos ha anticipado, y la otra no tiene tanto desarrollo como para alcanzar la ambición que promete. Pero si ambas funcionan, y lo hace a su nivel, es porque quienes se enfrentan a esos retos merecen la empatía del espectador. Había elecciones obvias para este grupo, como el U.S. Agent de Wyatt Russell que sale de Falcon y el Soldado de Invierno (aquí, su crítica), pero coloca en el equipo al Guardián Rojo de David Harbour o a la Fantasma de Hannah John-Kamen presentada en Ant-Man y la Avispa (aquí, su crítica) no solo cumple cuotas y añade diversidad, sino que tiene un sentido narrativo evidente. El grupo de inadaptados es brillante, la película cuenta una historia que les hace grandes y parece difícil no salir del filme entretenido por lo que les pasa, por sus viajes emocionales y por el hueco que acaban encontrando en el Universo Marvel. El estudio ha lanzado muchos globos sondas para colocar a sus personajes, pero este, en ese sentido, es de los buenos, como confirma la segunda de las dos escenas postcréditos que corona una más que digna película.

Si lo es, podemos decir que es porque Jake Schreier se la toma incluso un poco más en serio de lo que la propuesta requiere. Thunderbolts venía con la pinta de ser una suerte de Escuadrón Suicida (aquí, su crítica), pero se aleja de esa idea con un buen guion, haciendo que los diálogos den personalidad a todos los integrantes del grupo y respetando el lugar del que vienen. Así todo parece hasta sencillo, la película se va construyendo con naturalidad, sin necesidad de ir anticipando un clímax portentoso que no llega ni por asomo, disimulando razonablemente bien lo que no tiene a nivel de presupuesto, y poniendo toda la carne en el asador, sin hacer que salgamos de la película pensando que lo mejor es lo que se nos ha anticipado o lo que podemos imaginar que sucederá con los personajes. Y aunque visualmente carece, más que por obligación que por intención, de un acabado deslumbrante, si es Thunderbolts una película en la que se puede disfrutar y mucho de los movimientos de los personajes, de las coreografías de combate. Y sí, ahí vuelve a sobresalir Pugh, sus dobles y sus reflejos digitales, porque proporcionan momentos muy plásticos. Lo esencial, en todo caso, está en la mente, en los problemas de un formidable grupo de perdedores e inadaptados que prometen dar guerra en el futuro… y ojalá lo hagan desde las bases de lo visto en esta película.

descarga

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2025 por en Cine, Disney y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías