Que un tebeo español tenga una segunda parte, es noticia. Que lo tenga siendo un cómic erótico, mucho más. Sí, esto es lo que sucede con Celestial (aquí, su reseña), continuación del Averno de Sarah con Hache, la historia de una reina del inframundo de prominentes curvas y sexualidad más que evidente. Con todo esto entre las manos, ¿cómo no íbamos a hablar con su autora para que nos contara algún detalle más sobre su trabajo, sobre Satanna… y hasta de una posible tercera entrega de las aventuras de este personaje.
Vamos a hacer un poco de historia para quien no conozca a tu protagonista. Primero hablemos de ti. ¿Quién es Sarah con Hache y cómo se forma como artista? ¿Eres ahora mismo la autora que imaginabas cuando empezabas en esto?
¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por contactarme e invitarme a participar en este espacio. Realmente si me preguntas quién es Sarah con Hache hay varias definiciones porque en todos los años que llevo dibujando he abarcado múltiples facetas, pero con la que más me identifico es con la de autora de cómics. Mis trabajos favoritos, Sasi, Dans le silence de ton regard, Averno, Celestial… Han sido publicados tanto en webcómic, que fue mi primera incursión en esta profesión, como en editoriales nacionales e internacionales de Francia, Holanda…. Y la verdad es que si alguien fuera en una máquina del tiempo a decirle a la Sarah de hace diez años que hoy iba a estar simplemente pudiendo vivir del dibujo creo que lo miraría con escepticismo. Siempre me pareció una profesión muy difícil y aun tengo ganas de seguir creciendo en ella pero creo que lo que voy viviendo, los proyectos tan maravillosos que me van saliendo, los grandes artistas a los que hoy puedo llamar amigos… No, definitivamente no me atrevía a imaginar que esto iba a ser tan increíble.
Y ahora cuéntame cómo nace el personaje de Satanna, cómo lo diseñas, qué va cambiando durante el proceso y cómo llegas a publicar Averno.
El personaje de Satanna es una gamberrada total que nació para poder tener una protagonista con la que pudiera jugar al mil por cien sin preocuparme de tabúes. Hasta entonces mi gran protagonista había sido Sasi: peliazul, divertida, muy querida por el público, pero sobre todo un alter ego. En esos cómics contaba situaciones personales con mucho humor y tintes picantes, pero a la vez era tan yo que no podía pasar ciertas líneas. Con Satanna llegó una revolución en mis cómics. Hija del Diablo, con una personalidad irreverente inspirada en los siete pecados capitales… A ella podía ponerla en cualquier situación por muy tórrida o canalla que fuese. Y ya luego… la historia fue saliendo sola: un demonio encuentra un pajarillo en el Averno y se lo lleva a Satanna para ver qué pueden hacer con él… El resto es toda una aventura divertida y llena de cariño hacia la libertad y la falta de prejuicios. Una historia que comenzó en Patreon y años después fue publicada por la editorial Reboot en Holanda y por Serendipia en España, donde ya vamos por la segunda parte, Celestial.
Sasi es un personaje que, como has dicho aquí y en otras entrevistas, está basado en ti misma. ¿Has puesto también algo tuyo en Satanna? ¿O de alguien que conozcas, sea famosa o no?
¡Claro! Pero sssshhhhh… es un secreto. Satanna es muy yo. Creo que las mejores obras son aquellas en las que pones toda tu alma. Siempre me ha gustado pensar que la sociedad podía ser más abierta, respetuosa con la individualidad de cada uno y alejarse poco a poco de censuras estúpidas, me temo que precisamente va hacia todo lo contrario. De todos modos, aunque parte de la mentalidad de Satanna es muy mía, para el diseño busqué referencias en algunas chicas que me parecían muy sexys, alguna incluso de páginas para adultos.
Aunque sabemos que no es verdad, dicen que segundas partes nunca fueron buenas. ¿Qué has puesto en Celestial que no estuviera en Averno? ¿Cómo convencerías al lector de que se asome también a esta continuación?
Celestial es de esas segundas partes que rompe totalmente esa regla. Es una historia más divertida, más redonda, con mucho más jugo y unos personajes inolvidables. Me metí en un pequeño jardín dibujando a la Virgen María, a Dios e incluso a un Jesucristo guapetón y divertido que… tiene un oscuro secreto. Definitivamente Celestial es la versión 2.0 de Averno y para mí lo mejor que he creado hasta la fecha.
Dicen que el sexo vende, y es cierto, pero también escandaliza casi de la misma manera… o incluso con más ruido. ¿Qué crees que pesa más en la industria cultural actual? Y si es que lo hacen, ¿cómo afectan ambas cosas, lo comercial y lo escandaloso, a una autora como tú a la hora de imaginar escenas, diálogos y personajes abiertamente eróticos?
Creo que hace unos años el erotismo sí que tenía una gran repercusión a la hora de vender, pero a día de hoy es un arma de doble filo. En internet, bajo el anonimato, tanto cómics como ilustraciones eróticas se venden como rosquillas. Hay un nicho de mercado que adora ese punto hot que tienen las historias subidas de tono que evocan a aquellas que leíamos de jóvenes con Milo Manara o Azpiri, pero las editoriales y, sobre todo, las tiendas están dejando este tipo de obras en las sombras. Aun así yo siempre he tenido seguidores que han apoyado con mucho cariño mi gusto por la sensualidad y, aunque ahora estoy abierta a trabajos de otra índole, creo que nunca abandonaré del todo esa temática.
Por tu estilo de dibujo, igual es más fácil imaginar una serie de animación con Satanna como protagonista, algo que me imagino que te haría ilusión, pero si hubiera que pensar en un proyecto de imagen real… ¿Qué mujer, actual o no, meterías en la piel de tu protagonista y por qué? Y la pregunta es doble, por físico y por personalidad…
El mundo de la animación sí que me parece, por su complejidad (al menos a día de hoy, quizás cuando ya con IA se hagan pelis en segundos) bastante inaccesible. Pero soñar es gratis así que… ¿una protagonista animada? Puestos a imaginar adoraría hacer algo que rompiera esta maldita mojigatería imperante. Crearía una historia en la que hubiese una chica empoderada y sin prejuicios y que a lo largo de la obra fuese creciendo a nivel personal. Físicamente puede que me inspirase en alguna de mis actrices fetiche de los 90, Fairuza Balk o Drew Barrymore. Y habría mucha sensualidad, no solo en la protagonista. En varios personajes y sin discriminar por sexos.
Trabajas en Patreon, has hecho Crowfunding y has publicado con editoriales. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno de esos segmentos?
Bueno, yo soy de las de «Si Mahoma no va a la montaña…» pues siempre está el camino de la autoedición. Quiero decir que a día de hoy quedarte esperando a que aparezca un editor, como un hada madrina, que te solucione la vida no tiene por qué ser la única opción. Patreon ha sido para mí una plataforma de conexión con mis seguidores más cercanos. De hecho, los considero casi familia. Llevan años conmigo y son tan fieles que muchas veces me levantan y me motivan cuando paso por etapas de mucho estrés o desánimo. El crowdfunding es una salvajada de trabajo, pero a la vez una apuesta sobre seguro. Si llegas a la meta el proyecto sale y si no… no has perdido nada. Lo que pasa es que todo lo que conlleva a nivel promoción y logística es un esfuerzo tremendo. Pero si sale bien luego pueden llegar las sorpresas, como en mi caso, que me trajo varias propuestas editoriales. Y respecto a ellas… hay de todo, pero si encuentras un buen editor ¡cásate con él! Al final lo ideal es trabajar con gente en la que confías 100% y sabes que te valora.
En las notas finales de Celestial hablas de una tercera parte, que no sé si estará cobrando forma o no en tu cabeza con el tiempo que ha pasado desde que se publicó Celestial, una historia en la que Satanna pudiera venir a la Tierra. Imaginemos algo más concreto y que su destino sea España. Aquí, y sin limitarte a ningún ámbito de la vida, ¿con quién crees que gozaría la reina del Averno y a quién crees que torturaría…?
Uy, madre mía… A ver que piense… Satanna paseándose por España… Me la imagino en Chueca en medio del Orgullo repartiendo besos lascivos a diestro y siniestro, como buena pansexual que es. Y tortura es la que ella se llevaría leyendo comentarios misóginos, homófobos y puritanos en sus redes sociales… Porque si viene por aquí habrá que darle un teléfono móvil, ¿no?
Y al margen de todo esto, ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿En qué estás trabajando ahora mismo?
Me gustaría decir que en la tercera parte de Averno, pero de momento he tenido que ponerla a la cola porque me han ofrecido dos proyectos fabulosos con los que estoy ahora mismo en una nube. Por un lado una adaptación de La canción del Fiordo, una novela de la escritora Julia de la Fuente que cuenta un retelling de La reina de las nieves en la Dinamarca del siglo XIX lleno de misterio, romance y toques de fantasía. Estoy disfrutando cada viñeta y está siendo todo un reto. Y por otra parte estoy viviendo un sueño ilustrando mi novela clásica favorita, El retrato de Dorian Gray, para una nueva colección de clásicos ilustrados que va a lanzar la editorial Serendipia. Y alguna cosilla más que voy realizando en los poquitos huecos libres que me quedan. Lo genial es que siempre tengo cuatro o cinco historias nuevas por llegar.