Editorial: Norma.
Guion: Philippe Bihouix.
Dibujo: Vincent Perriot.
Páginas: 176.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2025.
Antes de entrar en la lectura, uno puede imaginar Recursos. Un desafío para la humanidad de muchas maneras. Es evidente que es uno de esos tebeos que busca hacernos pensar sobre el mundo que estamos construyendo y hacia dónde lo estamos llevando. La gracia de este volumen está en que no deja de ser una divertida charla entre un autor, Vincent Perriot, que quiere hacer una epopeya de ciencia ficción para hablar de estos temas, y el ingeniero y especialista en la materia Philippe Bihouix, que contrapone su visión mucho más científica y realista a las ilusiones del primero de contar una historia época sobre el futuro de la humanidad. Lo de épico lo podemos conservar, porque la puesta en escena de Recursos merece ese calificativo. Es un diálogo, sí, pero es uno que se desarrolla en un maravilloso marco de fantasía en el que todo es posible, desde los saltos en el tiempo a la presencia muy bien justificada de piezas únicas de tecnología o de criaturas fascinantes. Eso hace que el aburrimiento, o la quietud si se prefiere de esa manera, no sea nunca una opción. Perriot despliega tal cantidad de elementos, transiciones y formas de impulsar la narración que el tebeo resultante es mucho más dinámico de lo que cabría esperar de un ensayo científico, cosa que no deja de ser este cómic en ningún momento.
Cuando el entusiasmo inicial lo pone el dibujante, no es fácil que el escritor sea quien tiene que darle voz. En Recursos se nota que hay un discurso homogéneo, que lo que realmente hablan los dos creadores es algo que bien puede haberse dado durante el trabajo previo, y eso provoca una sensación de complicidad notable. Pero, claro, de lo que se trata es de informar al lector, y esa simpatía no basta. No hay problema, Bihouix firma un guion completísimo en ese sentido, informado, documentado y, sobre todo, tremendamente didáctico. El escritor es capaz de hablar de formas muy distintas: con ejemplos, con argumentos de autoridad de otros personajes notables de la historia, algunos incluso tan actuales como Jeff Brezos o Elon Musk, lo que añade una conexión sencilla para el lector contemporáneo, con ciencia pura y de difícil discusión precisamente por lo bien argumentado y estructurado que está todo en la obra. No es fácil hacer un repaso tan masivo de algo tan inabarcable como el uso de los recursos que la Tierra pone a nuestra disposición en un tebo que busca acercarnos al conocimiento científico y a la vez a la realidad de nuestros días, hacerlo además en más de 150 páginas y sin riesgo algo de cansancio. En ese sentido, Recursos brilla, y no solo eso, se convierte en una obra de cabecera a la que recurrir con frecuencia por todo lo que abarca.
Si a Bihouix le toca la tarea de hacer accesible lo más técnico y complejo, del dibujo de Pierrot casi se puede decir que hace el camino inverso para encontrarse en el punto medio. Su estilo es sencillo, cercano, casi juvenil, y sin embargo tiene que conseguir que la ciencia ficción de la que quería partir abrece la ciencia que le impone la historia por la que se han decantado. De esa manera, Pierrot se busca las maneras de hacer que nos creamos una narrativa cargada de imaginación en el marco de un ensayo que ha de ser riguroso y creíble. Los extremos se tocan, la apuesta es más arriesgada de lo que puede parecer, pero el resultado es magnífico precisamente porque ambos autores creen en lo que están haciendo y, lo que es más importante, son ellos mismos quienes nos lo están explicando página a página. No es que esa sea una fórmula novedosa en el mundo del cómic, ni mucho menos, pero es fantástica cuando se aplica en tebeos como Recursos. El subtítulo, Un desafío para la humanidad, habla de la ambición de este cómic, hay que insistir en que tiene la vocación de abrirnos la mente y los ojos para que cambiemos el futuro de una forma notable, y por eso mismo ya es un cómic que merece una oportunidad, por su faceta de ensayo, desde luego, pero también por la muy hábil manera que tienen los autores de contar todo esto en forma de viñetas.
Casterman publicó originalmente Ressources : Un défi pour l’humanité en agosto de 2024. El único contenido es un dosier explicativo sobre el tema que trata la obra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.