CÓMIC PARA TODOS

Retrospectiva: Carlos Pacheco

·

Retrospectiva es un viaje al pasado, pero también en algunos casos una mirada al presente y hacia el futuro. Es nuestra forma de reconocer maestros a través de los tebeos de los que ya hemos hablado en Cómic para todos.

Quienes tuvimos la suerte de escucharle hablar sobre tebeos, sabíamos que Carlos Pacheco era una eminencia y que poca gente sabía más de superhéroes que él. Y lo sabíamos porque Carlos era un tipo que adoraba hablar de lo que hacía, y lo que hacía era su pasión. Era imposible escuchar uno de sus discursos sin sentirse completamente transportado a otro mundo. Franco, sincero, claro, didáctico. Un genio, un pionero, un maestro. Y un dolor incurable que se fuera con solo 61 años.

Muchas generaciones de lectores actuales crecieron con los tebeos de Marvel que publicó Fórum de los años 80, y allí muchos descubrimos, al principio sin saberlo, a Carlos Pacheco, que hacía esas ilustraciones locales que sustituían portadas americanas o que veíamos como posters en el centro de los cuadernillos de grapas que hacían volar nuestra imaginación. Y eso hizo que, ya en los años 90, Marvel se fijara en él. Primero la Marvel británica, después la americana. Y lo gracioso de todo es que su primer trabajo en Estados Unidos no fue para Marvel, sino para DC. Fue en Flash.

A partir de ahí, su explosión: una magnífica etapa en Los 4 Fantásticos con Rafa Marín, la mítica y espectacular Siempre Vengadores, cuyo dibujo está por encima del enrevesado aunque muy entretenido guion de Kurt Busiek, otro enamorado sin remedio del superhéroe, o el salto a DC para hacer Superman/Batman. A todos ellos los clavó. Su estilo claro, sencillo y dinámico era perfecto para el género. Dicen por ahí que entre sus maestros y referentes están Neal Adams o John Buscema, eso apunta Wikipedia, pero Carlos Pacheco era Carlos Pacheco, y una vez que asentó su estilo era tan fácil reconocer uno de sus tebeos como los de aquellos geniales ilustradores.

Con los superhéroes siempre en mente, nunca dejó de pensar en historias propias, y de ahí surgieron Iberia Inc., un intento de crear una mitología de superhéroes con base en España, o la magnífica Arrowsmith.

Es de los pocos autores de cómic que pueden presumir de dar nombre a una calle, en su San Roque natal. Y es de los pocos que siempre generó una imposible unanimidad. ¿Quién no apreciaba a Carlos Pacheco por lo que era como persona, como profesional y como artista? Un genio como pocos, pionero además para la flota española en el cómic americano de superhéroes, un maestro que nunca se endiosó a pesar de que tenía sobradas razones para caer en ello.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2025 por en Carlos Pacheco, Retrospectiva y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías