CÓMIC PARA TODOS

‘La mano y los seis dedos’, de Ram V, Dan Watters, Laurence Campbell y Sumit Kumar

Editorial: Norma.

Guion: Ram V, Dan Watters.

Dibujo: Laurence Campbell, Sumit Kumar.

Páginas: 124.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2025.

El thriller cambió hace muchos años. Cada cual tendrá un punto de cambio predilecto, pero es muy tentador hablar de Seven. La película de David Fincher rompió muchos esquemas, convirtió el género policiaco en algo turbio, distinto, muy atrevido. Desde ahí, no ha hecho más que evolucionar, buscar nuevas fronteras que rebasar. Y la cuestión es que lo hace tan continuamente que no nos damos ni cuenta de lo que avanza. O sí, porque cuando cae en nuestras manos un tebeo como La mano y los seis dedos no podemos más que sentir fascinación, porque es una historia formada por varias historias, hecha a varias manos, en un mundo que pasa por realista, pero que en el fondo no lo es, que es turbio, esto sin ambages, y que nos mete de lleno en un relato apasionante, de esos que va generando más y más admiración entre los lectores según se van pudiendo conectar los puntos, según vamos hilando historias, personajes y momentos de los que vamos viendo. Es verdad que el final está pensado para hacernos reflexionar más que para darnos las respuestas que pide a gritos cada misterio de los que vemos y que seguramente habrá lectores que piensen que el resultado queda algo más vacío de lo que apunta, pero ¿dónde se ha dicho que pensar sea algo malo? Y más cuando hay tanto sobre la mesa que analizar y disfrutar.

Ram V escribe La mano, Dan Waters Los seis dedos. Entre los dos tejen algo muy especial, con giros y sorpresas, con personajes que atrapan, con un escenario brillante. Y sí, con más preguntas que respuestas, o, si lo preferimos, con respuestas más ambiguas de lo que seguramente algunos demandarán de una historia como esta. Con semejante misterio entre manos, es hasta difícil hablar de una historia como esta sin adentrarse en el terreno bien del spoiler o bien de la más absoluta especulación. Pero eso es otro punto notable de La mano y los seis dedos, que está abierta a debate, a interpretación. No es su principal mérito, pero es algo que fortalece su final. Para llegar ahí hay un trabajo excepcional. No es nada fácil, y menos en dos historias que discurren paralelas, tener esa sensación de unidad mientras se lee algo así. Ram V y Waters se entienden, se intuye que han hablado mucho, que han desarrollado puntos de unión que el lector pueda detectar, que han entendido el tiempo narrativo que necesitaba la historia y que sus personajes, un detective y un tipo aparentemente normal, podían encontrarse como lo hacen. Ellos y algunos más, ellos y un escenario opresivo, oscuro y pesimista que no necesita refuerzos continuos para parecerlo. Es tan apabullante que, quizá, se necesita más de una lectura para llegar al punto que quieren los escritores.

El cómic, en todo caso, es un lenguaje tan maravilloso que tiene el refuerzo visual para compensar esos momentos en los que podamos estar lejos de la comprensión absoluta. Ram V cuenta con Lawrence Campbell, Waters lo hace con Sumit Kumar, y ambos muestran la misma excelencia que sus escritores a la hora de entender y transmitir todo lo que sucede en este mundo. Por la vista tiene que entrarnos lo más complicado y sugerente de todo este mundo, el lenguaje, el jeroglífico que acompaña a una serie de asesinatos. Y aunque eso mismo sea, al final, un elemento perturbador por muchas razones, su machacona presencia es algo digno de elogio, sobre todo porque es algo que el lector no puede llegar a entender y, sin embargo, aprecia. Es, por decirlo de alguna manera, una parábola excepcional sobre el misterio que plantea La mano y los seis dedos. Por momentos mandan sus personajes, toma el mando cuando procede una violencia explícita y gráfica, que bien la domina Campbell y Kumar, el escenario tiene la personalidad necesaria (y el color de Lee Loughridge no solo da unidad sino que potencia esa idea) y la tensión salta de la página de una forma espectacular. Leer La mano y los seis dedos, uno de los títulos presentes en los Eisner de este año, es una experiencia brutal, es un thirller moderno de esos que no parecen que puedan pasar de moda.

Inmage Comics publicó originalmente The Hand and the six fingers en diciembre de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Álvaro E. Martínez Bueno, Sean Phillips, Laurence Campbell y Sumit Kumar.

68988df0dc66aa0fab0c01b03ecc015e7fb3cfac

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías