Guion: Javier Mora.
Dibujo: Rubén Chacón.
Páginas: 124.
Precio: 16 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2025.
¿A qué tiene que aspirar hoy en día una buena historia de ciencia ficción? Habrá tantas respuestas como lectores, pero seguramente podríamos resumir las respuestas en dos grandes grupos: las de quienes apuesten por renovar el género y las de quienes se conformen, aunque con conformarse no sea el verbo correcto, con honrarlo. No es el verbo correcto, decíamos, porque honrar a la ciencia ficción es igual de complejo que cambiarla, aunque esté menos valorado, seguramente con razón. Dicho de otra manera, hay que ser muy bueno para hacer una muy buena historia de ciencia ficción que, teniendo referentes claros, provoquen sensaciones nuevas en el lector. Y eso es Liberterra. ¿Nuevo? No. ¿Eficaz? Desde luego. ¿Inteligente? Sí. Javier Mora y Rubén Chacón, con la asistencia en el color de Juan Moreno, describen con elegancia un mundo futuro en el que no cuesta encontrar referencias que nos remiten a nuestro presente, con personajes bien construidos y con ideas para el género que saben jugar con el conocimiento que tiene el lector y las intenciones novedosas que quieren aportar los lectores. Y esa sinergia, esa conjunción, es la que nos va llevando al final de la obra con la fluidez de lo conocido y la sorpresa de la novedad, dejando una obra muy entretenida y con pinceladas de género muy apreciables.
La crítica siempre tiene un problema claro a la hora de hablar de obras que tienen referentes más o menos claros. Ofrecerlas al lector de estas líneas implica condicionar y, en cierto modo, minimizar los éxitos de la obra, en este caso Liberterra, así que no lo vamos a hacer. Los hay, eso es evidente, pero Mora no nos lleva por el camino conocido de uno solo, sino que construye con habilidad primero un mundo, después unos protagonistas, sobre todo una, y finalmente una historia en la que todo eso encaje. Liberterra, título que ya habla de un juego de palabras que nos puede conducir por un mundo en el que lo político, lo social y hasta lo sindical se dan la mano, está muy bien pensada y ejecutada, porque hace que nos sintamos parte de este mundo gracias a los distintos trucos que utiliza Mora para que nos creamos lo que estamos leyendo. Eso consigue que, siendo ciencia ficción, que lo es, parezca algo mucho más actual de lo que se dice. Esa sensación es, seguramente la que más y mejor distingue Liberterra de cualquier otro título con el que queramos emparentar este cómic. Y ofrece, además, un viaje bastante distinto para su protagonista, uno que desde luego no sigue los cánones habituales, abriendo además espacio para que otros personajes vayan cogiendo presencia.
El dibujo de Chacón, bien asentado por el color de Moreno, contribuyo a todo lo que estamos diciendo. Clásico, sí, sobre todo en las figuras y en la composición de casi todas las páginas, también en las onomatopeyas, pero a la vez muy dinámico, aprovechando esas oportunidades que le da el guion de Mora pare mostrar el mundo de Liberterra más allá de la acción cronológica y línea. Aprovecha los silencios, y en esas escenas es cuando más y mejor encuentra los elementos de ciencia ficción que sitúan la historia lejos de nuestro alcance cotidiano, pero sin perder de vista que, al final, son los personajes, esos que son cercanos, los que nos están conduciendo por este mundo. Conjugando todo eso, visualmente es un tebeo muy agradable y entretenido, uno que funciona por sí mismo, sin tanta necesidad de buscar referentes que son más fáciles de encontrar en el guion y que demuestra que Chacón es un notable narrador gráfico, con el que es fácil dejarse llevar para avanzar en una historia, incluso aunque haya momentos en que nos pudiéramos sentir desconectados de su eje central. No pasa eso en Liberterra, pero es un seguro más el poder confiar en el ilustrador para que haga esa función. Robots, guerra, reivindicaciones y muchas más cosas están en el corazón de este cómic, uno que se lee con enorme facilidad gracias a sus ideas y su dinamismo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.