Guion: Vera Brosgol.
Dibujo: Vera Brosgol.
Páginas: 368.
Precio: 25.95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2025.
La fábula se ha convertido en un terreno mucho más amplio del que era. Cierto es que en su esencia más pura estas historias no tenían por qué ser las más infantiles, pero Disney cambió esa percepción de manera clara en la sociedad. Y ahora, con el cómic en la vanguardia de este movimiento, la fábula está recuperando una esencia fabulosa en la que sus narraciones, sí, son accesibles para lectores de todas las edades, pero a la vez encierran en sus capas elementos, historias y personajes de enorme complejidad emocional o psicológica. Así encaramos Jane y la sirena. Así, o teniendo en cuenta que es una obra reciente ganadora del premio Eisner como mejor publicación juvenil, algo que, sin confirmar nada, siempre despierta curiosidad. Y vemos que pro las dos vías la obra de Vera Brosgol cumple sobradamente. Es una historia que toca temas muy cercanos, muy accesible por su fantasía, pero también por las emociones de sus personajes. Es un tebeo que habla de sentimientos muy sencillos de entender, pero desde una perspectiva madura para el lector, sin escapar a la edad real de sus jóvenes protagonistas, una historia que tiene pasión por lo que está contando y que encuentra en la belleza física un argumento de peso para que los personajes sean creíbles, incluso los que Brosgol crea sin referentes reales, como pueden ser la sirena del título o la foca de la portada.
Hace ya tiempo que la narrativa popular abrazó la idea de crear personajes que no respondan a los cánones de belleza de la moda y la publicidad, pero no siempre se hace de esta idea un centro tan importante como aquí. Brosgol quiere que eso destaque, que sea una motivación para Jane, igual que su condición de mujer, desencadenante inicial de todo en una sociedad machista que hace que no pueda recibir la herencia de sus padres por serlo. Con ese arranque se inicia una aventura que incide en temas sociales, en temores personales, que pasa por el bullying, que hace de la apariencia física el motor de la historia y que se adentra en reinos de fantasía que se ajustan a estas ideas. Jane es la princesa de cuento que nunca tuvimos, una que pasa por la vida siendo demasiado consciente de que no es atractiva, de que no tiene mucho más que ofrecer que su dinero y que, golpeada por la tragedia y por una situación de desamparo inesperada, decide emprender un camino arriesgado y valiente. Esa valentía es lo que importa en Jane y la sirena, porque nos acerca al tipo de persona que vale la pena en el mundo de Brosgol. Viendo todos estos aspectos, es evidente que hay momentos en los que la obra aspira a un público de mayor edad y de experiencias emocionales más complejas, pero la autora nunca pierde de vista a su lector potencial inicial, en un equilibro muy difícil de lograr.
Quizá el estilo de dibujo de Brosgol contribuya a esa sensación, porque, sí, es claramente de aspecto juvenil, es sencillo y claro, sin demasiados artificios que nos distraigan, sin más líneas que las que necesita, sin abrazar un fotorealismo que no busca, pero en realidad entrando de lleno en el alma de todos los personajes, incluso los de fantasía, incluso los que no son humanos. La clave está en las miradas, en ojos de gran tamaño que transmiten muchísima información sin necesidad casi de atender a palabras y diálogos, pero también a la puesta en escena, que es de hecho la herramienta que utiliza Brosgol en la primera secuencia para que, en unas pocas páginas, entendamos a la perfecciín la situación de Jane sin que todavía se haya explicado. Esa manera de transmitir soledad, miedo o frustración es lo que nos invita a pensar en Jane y la sirena como una obra visualmente tan rica como en su guion. Todo funciona tan bien que ni siquiera la superficialidad que se intuye desde el principio en las motivaciones de Jane (o en las de Peter, todo sea dicho, recordemos que esta obra tiene también su toque feminista) frena los enormes aciertos que tiene la obra. Brosgol ha creado así su propia fábula, su propia princesa, su propia fantasía, y lo ha hecho de una manera preciosa, apelando a un público actual sin olvidar la esencia del género.
First Second publicó originalmente Plain Jane and the Mermaid en mayo de 2024. El único contenido extra es un portafolio comentado por la autora de bocetos y herramientas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.