Título original: The Fantastic Four: First Steps.
Director: Matt Shakman.
Reparto: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, Joseph Quinn, Julia Garner, Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser, Ralph Ineson, Matthew Wood, Ada Scott, Mark Gatiss, Sarah Niles.
Guion: Josh Friedman, Eric Pearson, Jeff Kaplan, Ian Springer.
Música: Michael Giacchino.
Duración: 115 minutos.
Distribuidora: Disney.
Estreno: 24 de julio de 2025 (España), 25 de julio de 2025 (Estados Unidos).
Cuando se adapta un cómic, uno que además tiene toda la carga emocional de Los 4 Fantásticos, que es el arranque del Universo Marvel moderno aunque durante un tiempo parecieran estar arrinconados, lo único que se pide es corazón. Luego hay más cosas, claro, pero sin corazón estos personajes no pueden existir. Josh Trank no lo entendió en su versión (aquí, su crítica), Tim Story en cambio estuvo algo más cerca en sus dos películas (aquí y aquí, sus críticas), aunque esa magia se le escapó entre los dedos por distintos motivos. Matt Shakman, en cambio, lo ha clavado. Los 4 Fantásticos. Primeros pasos es una experiencia inolvidable para cualquiera que haya leído las aventuras de la Primera Familia de Marvel y se haya enamorado de sus protagonistas. Tiene, por supuesto, elementos debatibles, como el uso del tiempo o la misma recreación de Galactus, la entidad cósmica a la que se tiene que enfrentar el cuartero por la supervivencia de la Tierra, pero el corazón que tiene la película es tan grande que resulta difícil recrearse en lo menos acertado con la ingente cantidad de elementos de enorme belleza, en todos los sentidos, que tiene la película. Y eso, Shakman por supuesto descontado tiene cuatro grandes responsables: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn. Qué barbaridad de reparto.
Y sobre todo hay que destacar a Kirby porque Primeros pasos es el mayor acto de justicia que se ha hecho en una película Marvel con uno de sus personajes. La chica del grupo, poco más que una ama de casa en los comienzos, la damisela en apuros, esa mujer que en los cómics creció exponencialmente de la mano de John Byrne, se convierte en la película en el centro emocional de todo lo que vemos, con una fuerza que deslumbra en todos los sentidos y equilibrando de una manera espectacular el portentoso retrato que la película hace del cuarteto. Tiene una presencia tan magnética, tan cercana, tan humana y tan familiar que arrastra consigo a todo el grupo para hacer que nos sintamos como parte de lo que nos están contando, por mucho que acontezca en la Tierra 828, una con un formidable y cuidadísimo aspecto retrofuturista que arranca con una ingenuidad brutal que forma parte, de nuevo, del corazón de esta versión de los 4 Fantásticos y que choca frontalmente con la realidad cuando Galactus aparece. Mucho podríamos decir de Galactus, claro. La mejora con respecto a Los 4 Fantásticos y Silver Surfer es evidente, demostración absoluta de que ser fiel a los cómics y ser valiente al dar pasos en ese sentido no tiene por qué parecer ridículo o inverosímil, insistimos, aunque ciertos aspectos de este antagonista sean los más discutibles de la película.
El corazón de la película está en ellos, en Míster Fantástico, la Mujer Invisible, la Cosa y la Antorcha Humana. O, mejor aún, Reed, Susan, Ben y Johnny. Qué bien escritos están para beber de la esencia original sien miedo a traerlos a su universo, el actual en muchos sentidos, el retrofuturista que hemos mencionado, creado con un mimo artesano y técnico sublime. Con diálogos brillantes (aunque en alguna escena puntual abreace con demasiado fervor una innecesaria comicidad) y una química descomunal entre todos ellos, la película avanza con una fluidez formidable. Shakman lo ha conseguido. Se ha quitado de encima la sombra de películas que no terminaban de entender lo que suponen los 4 Fantásticos y ha devuelto a Marvel algo que algunos creían perdido, la épica de su escenario combinada con la excelencia de sus personajes. No había en esta saga un pico emocional tan intenso, aunque distinto, desde el final de Vengadores. Endgame (aquí, su crítica). Y no, insistimos, no alcanza la perfección, aunque la roza con tanta pasión que es obligado reconocérselo. Estos Primeros pasos, coronados con la primera de las dos escenas postrcréditos, son maravillosos, eran necesarios para dar todavía más fuerza a una franquicia que está lejos de agotarse. Es fácil el juego de palabras, pero es que esto es, sencillamente, fantástico.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.