CÓMIC PARA TODOS

‘Nausicaä del Valle del Viento’ 2, de Hayao Miyazaki

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Hayao Miyazaki.

Dibujo: Hayao Miyazaki.

Páginas: 134.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2025.

Es curioso que el cómic no sepa reivindicar sus propios logros cuando más y mejores beneficios le puede reportar hacerlo. Hace no tantos años se abrió un intenso debate en el cine sobre la escasez de grandes personajes principales femeninos, sobre todo hablando en clave de cine fantástico y ciencia ficción. Las viñetas, en este caso el manga, llevaban años superando los límites de ese debate de una forma espectacular. Como muestra, Nausicaä del Valle del Viento (aquí, reseña de su primer volumen), y si alguien podía tener alguna duda de su valor en este sentido tras la introducción del primer libro, este segundo afianza esa certeza de una manera espectacular. Nausicaä está, literalmente, tratando de evitar una guerra. Es una joven ingenua y utópica, sí, pero valiente, decidida e inteligente, una que no tiene miedo a luchar sola o prácticamente sin ayuda, y cuando se dice luchar nos referimos a utilizar armas también diplomáticas y de palabra. Lo que Hayao Miyazaki consiguió en este manga, antes de que el cine le convirtiera en leyenda, es algo apabullante y cada página que vamos pasando consolida esta serie como uno de esos títulos que, por desgracia, tiene menos reconocimiento actual del que merecería. Lo tiene como serie de culto, como principio de algo más grande, pero lo necesita en sí mismo, como un manga brutal que engancha con una fuerza considerable.

Miyazaki, y aquí se ve antes de que el mundo realmente lo descubriera, brilla por la construcción de mundos, habitados por personajes que tienen particularidades evidentes, pero que a la vez son fuertes y muy bien definidos. Todo eso se ve en Nausicaä en el Valle del Viento mientras se desarrolla, además, una guerra, un conflicto entre distintas facciones, uno en el que la protagonista tiene que hacer frente a retos impresionantes que oscilan entre planos muy distintos. Algunos tienen que ver con una violencia estructural sobre la mujer que pueden tener un claro reflejo en la sociedad real, otros con sus decisiones como gobernante, y los mensajes están claros: Nausicaä es una persona altruista que se tiene que manejar en un mundo lleno de peligros, uno que se desarrolla entre la siempre complicada mezcla entre un volumen de diálogo amplio y la necesidad de imprimir un ritmo alto. Miyazaki domina esa forma de contar una historia con una inteligente abrumadora, y a pesar de la cantidad de términos que introduce, a pesar de habernos lanzado a un mundo geopolíticamente muy precioso, no nos pierde en ningún momento, con las necesarias dosis de aventura y acción, pero sin perder de vista que hay acciones de fondo que están plenamente justificadas y que, cómo no, tienen consecuencias en lo que está pasando.

Por eso Nausicaä es un personaje tan interesante, porque no es una protagonista meramente reactiva, porque sus actos tienen sentidos y porque su dibujo es espectacular. Ya dejamos dicho al hablar del primer volumen que Nausicaä en el Valle del Viento tiene una adaptación al cine que brilla precisamente por el movimiento que imprime a las escenas, pero es que el manga no se queda atrás en ese sentido. Las coreografías que diseña Miyazaki son impresionantes, la manera en la que Nausicaä se desenvuelve en esas escenas quita el aliento por la sencillez y la naturalidad que muestran. Sin eso, probablemente el manga no tendría el mismo efecto, precisamente porque muchas de sus construcciones son rotundas, potentes, incluso de gran tamaño, mientras que Nausicaä, una mujer de poca estatura, casi una niña, destaca por su presencia, por su aura, casi tanto como por su forma de moverse. Impresiona lo que Miyazaki es capaz de encerrar en cada viñeta en blanco y negro para que nos creamos el universo que nos está mostrando, lo hizo en su presentación y lo sigue haciendo en esas siempre difíciles páginas que tienen que enganchar a quienes tienen ya las elevadas expectativas que ha provocado su presentación. Nausicaä en el Valle del Viento no cae, progresa, evoluciona, consolida. Y fascina, incluso después de tantos años.

Kaze no Tani no Naushika comenzó a publicarse en 1982.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 julio, 2025 por en Hayao Miyazaki, Manga, Planeta DeAgostini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías