CÓMIC PARA TODOS

‘Yo, Julio César’, de Alfred de Monstequiou y Névil

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Alfred de Monstesquiou.

Dibujo: Névil.

Páginas: 120.

Precio: 29.90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2025.

Aunque pueda parecer lo contrario, no es nada fácil escribir una biografía, menos aún de un personaje histórico del que no hay registros audiovisuales que puedan servir a los autores para apelar a los recuerdos del lector. Y menos aún cuando se pretende hacer como Alfred de Montesquioui y Névil en Yo, Julio César, dándole al protagonista la posibilidad de contar su propia vida hasta su muerte, su asesinato en este caso. Julio César es una figura ampliamente conocida por muchos, pero seguramente en su etapa más gloriosa, la de emperador romano. Su viaje hasta allí, sin embargo, es bastante más desconocido, y eso hace que el relato que nos presentan en esta novela gráfica sea fascinante desde su mismo concepto, pero también en su desarrollo. Hay, y es lógico que lo haya, un trabajo de documentación espectacular y meticuloso, bien podría pasar Yo, Julio César por un apoyo didáctico para todo aquel que quisiera asomarse a la vida de este hombre que se convirtió en Historia, pero no por ello deja de haber una historia que da gusto leer, en la que se ve su modesto origen, sus infortunios en vida, sus campañas como general, cómo medra desde la nada hasta el puesto de mayor poder del mundo conocido en su época, hasta llegar a ese fatal desenlace, ya conocido por todos e inmortalizado por William Shakespeare primero en su obra de teatro y después por el cine.

No es sencillo ser un biógrafo y no es sencillo encontrar la forma ideal de contar la historia de un personaje concreto. En Yo, Julio César, Montesquioui nos da la pista desde el título: es el propio protagonista quien sirve como narrador episódico, para después introducirnos en cada momento de su pasado de una manera absoluta. El autor cuenta con una baza a su favor, el conocimiento que el público medio puede tener de Julio César. Mucho, al menos a priori, de su etapa más conocida, la de general y emperador, pero escaso de todo lo que vivió para llegar hasta allí. Julio César tiene mucho de leyenda y aquí lo que se cuenta es Historia. El mérito de Montesquiou está en saber dar ritmo a un viaje que no carece precisamente de ambición por muchas razones, empezando por la figura escogida, siguiendo por el formato y la extensión de la obra y continuando con la ingente labor de encontrar la voz de Julio César y diálogos para todas las situaciones que le van colocando en el camino de convertirse en la figura que es cuando esté echando la vista atrás para contarnos su propia vida. Y sí, es fascinante, tanto para amantes de la Historia como para quienes no tengan más referencia de Julio César del villano de los tebeos de Astérix, por ridículo que parezca una muestra más del enorme alcance que tiene esta figura en terrenos alejados del ensayo ficcionado que tenemos entre manos.

El dibujo de Névil es intrigante. No es una apuesta realista como suele verse en el cómic histórico francobelga, pero tampoco es una caricatura abierta. Su estilo es más bien desdibujado, sintético y en muchos momentos ambiental, con el objetivo claro de que entremos en el escenario sin reservas antes incluso que forzar emociones y gestos que puedan hablarnos de lo que está sucediendo. Dicho esto, es un estilo que puede generar un lícito debate. Habrá quienes lo consideren frío, otros lo entenderán como adecuado a las pretensiones historicistas y biográficas que hay en Yo, Julio César. Si tuviéramos que decantarnos por uno u otro bando, lo haríamos por el segundo, pero teniendo en cuenta que no es la opción más convencional, con lo que tiene eso de arriesgado en un tebeo que, claramente, quiere ser una biografía definitiva de Julio César. Lo es en muchos sentidos, y hay que felicitarse de que haya un espíritu tan valiente a la hora de dar forma a un libro que se abre a públicos muy distintos, porque sabe encontrar imágenes icónicas y, sobre todo, un ritmo alto teniendo en cuenta el estilo de narración por el que apuesta. Julio César, en todo caso, bien vale esta lectura, que promete ser un deleite para quienes admiran la era del imperio romano y, sobre todo, a una de sus figuras más prominentes.

Allary Éditions publicó originalmente Moi, Jules César en abril de 2025.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 julio, 2025 por en Alfred de Monstequiou, Allary, Névil, Reservoir Books y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías