CÓMIC PARA TODOS

‘Miss Truesdale y la caída de Hiperbórea’, de Mike Mignola y Jesse Lonergan

·

Editorial: Norma.

Guion: Mike Mignola.

Dibujo: Jesse Lonergan.

Páginas: 120.

Precio: 21 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2025.

¿Cómo puede cambiar tanto un universo desarrollado por el mismo escritor y teniendo un referente tan claro y preciso como el de Hellboy? Eso es lo que cabe preguntarse después de cada nueva incorporación al Mignolaverso que hace, cómo no, Mike Mignola, y Miss Truesdale y la caída de Hiperbórea no es ninguna excepción. Al contrario, es la plena confirmación de que puede hacer funcionar géneros dentro del género, historias dentro de la historia y personajes que toquen, aunque sea tangencialmente, a aquellos que sirvieron para crear la base del fandom actual que es capaz de devorar cualquier cosa que ponga “del universo de Hellboy” con las mismas ganas del principio y sin el miedo a que llegue el momento en el que Mignola pueda fallar. Miss Truesdale es, además, un magnífico dos en uno. Lo fundamental es el homenaje al pulp del que no se escapa el mismo Hellboy, pero esta vez centrado en la espada y brujería, subgénero de la fantasía al que honra con una historia violenta y con una heroína brillante, a la que dan ganas de ver más, en esta misma historia y en otras que puedan surgir de la mente de Mignola, con dibujo de Jesse Lonergan o de otro ilustrador que sume un estilo más a un cada vez más cambiante universo. Y lo cierto es que eso es otro aliciente más que Mignola borda.

No vamos a descubrir a estas alturas a un escritor que lleva tres décadas expandiendo un mundo que nació con fortuna, pero sí es importante que destaquemos ese logro. Ha llegado a matar a Hellboy y, sin embargo, su universo sigue en pie, entrando en terrenos distintos, complementarios, más fantasía de la buena, pero no necesariamente la misma, ni siquiera una que corra en paralelo a la historia del demonio, aunque aquí en Miss Truesdale y la caída de Hiperbórea tenga un pequeño papel. Eso, en realidad y aunque pueda atraer a un cierto grupo de fans, es secundario en un tebeo que se desarrolla en dos momentos temporales muy bien combinados y con personajes que están muy bien marcados. Eso también es otro de los méritos de Mignola, que no necesita tebeos de enorme extensión para presentar la historia que quiere con los protagonistas que perfila. ¿Se podría haber hecho un tebeo de Miss Truesdale o de su barbárica contrapartida mucho más largo que este? Desde luego, y Mignola lo habría usado para dar más explicaciones, más conexiones, más puertas abiertas para que su universo creciera en el futuro. En cambio, apuesta por el ritmo, por la precisión, y lo hace con inteligencia, narrando con brío y sentando bases para ese mismo futuro por otras vías mucho más concisas que distan mucho de poder aburrir al lector.

Y llegamos a la parte gráfica, en manos de Lonergan. Lo primero que salta a la vista para el conocedor de la trayectoria más reciente de Mignola es ese nuevo cambio de estilo. El universo de Hellboy, lejos de los lápices de Mignola, no es uniforme ni quiere serlo, y eso da lugar a experimentaciones gozosas, divertidas y emocionantes como la que nos propone aquí Lonergan. El suyo no es el estilo más habitual de la fantasía heroica, no es el que veríamos en un Conan o una Red Sonja digamos clásicos. No es tampoco una reinvención del género, ni mucho menos, pero sí una manera interesante de abordarlo. Lonergan juega mucho con el movimiento, con la puesta en escena, rehúye el pin-up más evidente y, de esa manera, acaba también con la mayor consecuencia de la estética habitual del género, la inmediata sexualización de las protagonistas femeninas. Vemos a una mujer, sí, pero sobre todo a una guerrera, y eso es algo que siempre se agradece para escapar de los convencionalismos más habituales de la espada y brujería. Miss Truesfale y la caída de Hiperbórea puede presumir además de triunfar visualmente en sus dos escenarios temporales, en sus dos ambientes, con lo que es una de esas lecturas sumamente agradables que, si bien en un principio podría estar pensadas para el núcleo duro de seguidores de Hellboy, acaba abriéndose mucho más que eso.

El volumen incluye los cuatro números de Miss Truesdale and the Fall of Hyperborea, publicados originalmente por Dark Horse entre mayo y agosto de 2023. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de bocetos y diseños de Jesse Lonergan.

d9004271835002a911b7136eea53b07b05c5f86d

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio, 2025 por en Dark Horse, Jesse Lonergan, Mike Mignola, Norma y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías