CÓMIC PARA TODOS

‘The Haunt of Fear’ 3

Editorial: Diábolo.

Guion: Al Feldstein.

Dibujo: Graham Ingels, Johnny Craig, Jack Kamen, Jack Davis, Sid Check, George Evans.

Páginas: 216.

Precio: 37,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2025.

No importa cuántos años hayan pasado desde que estas historias se publicaran por primera vez o cuántos libros hayamos podido ver de clásicos del cómic americano de género de los años 50, la frescura que tenían estos relatos cortos, pensados para un consumo inmediato, siguen siendo una forma muy inteligente de alcanzar a su audiencia potencial. The Haunt of Fear puede ser, además, la etiqueta de mayor atrevimiento dentro de las colecciones que EC publicó, lo que implica que hay ideas en este tercer libro ya de la colección que recopila el material de las revistas originales que siguen teniendo una vigencia apabullante. Es evidente que leer hoy estas historias implica una cierta ingenuidad por parte del lector, pero ¿cómo no dárselas viendo ese punto de valentía tan intenso que tienen sus propuestas? Y su variedad, claro, una que implicaba el trabajo de muchos autores de la casa no solo en esta revista, sino en otras tantas de la editorial para que estuvieran nutridas de un material que los lectores apreciaran. Lo apreciaban, a pesar de lo denostada que era esta forma de entretenimiento en su momento, y lo aprecian hoy en día, que es lo que afortunadamente permite que estos tebeos hayan llegado hasta nosotros en este lujoso libro que sigue ampliando una biblioteca a todas luces imprescindible.

Al Feldstein firma todas las historias que aparecen en este volumen, The Haunt of Fear era su particular patio de recreo, y eso habla a las mil maravillas de la forma de trabajar que tenía. Cinco historias para rellenar la revista mensual, sumadas al resto de su producción, son un riesgo evidente de repetición, pero no se ve nada de eso en estas páginas. Sí, el modelo era el mismo en todas, el impacto final tenía que coronar con una mala leche increíble una historia que casi siempre partía de un arranque lo suficientemente turbio como para merecer un hueco en una revista de esta naturaleza, pero ahí acaban los parecidos entre los relatos que contiene el libro. ¡Harta! es uno de los mejores ejemplos, una historia de amor que acaba de forma violenta porque él, literalmente, se come todos los ahorros de la pareja gastándolos en alimentos que le hacen engordar de manera desmesurada. La gula vuelve a aparecer en el libro como impulsor de otro relato, Por hambre, lo que hace que comparar ambos sea la mejor manera de entender el esfuerzo de originalidad que había en la publicación. Pero que nadie se asuste (o sí, claro…), porque hay puntos de partida mucho más violentos y fantásticos. Lo hemos dicho, The Haunt of Fear tiene una diversidad envidiable, y su propuesta va desde los asesinatos más cruentos hasta las figuras más conocidas del terror.

Otra de las señas de identidad de The Haunt of Fear, igual que de todas las publicaciones de EC, era el muestrario de dibujantes de la casa que pasaban por ella, nombres que se repetían, aunque entonces no fueran importantes para los consumidores de estos tebeos y que forjaron aquí estilos muy adecuados. Graham Ingels era más exagerado, Johnny Craig más realista, Jack Davis más impactante y Jack Kamen jugaba más con los escenarios y la puesta en escena, pero todos y cada uno de ellos entendieron el tono que debía tener el cómic de terror y misterio de los años 50 de tal manera que a día de hoy sigue siendo delicioso ver sus aportaciones. Insistimos, aportaciones además que surgen de la imaginación, por muy condicionada que esta pudiera estar por el ritmo de trabajo y las fechas de entrega. The Haunt of Fear, tercer volumen ya el que tenemos entre las manos de los cinco que compondrán la serie completa, mantiene todo el vigor de antaño. Por supuesto que su lectura contemporánea exige un esfuerzo de contextualización por parte del lector, pero a nosotros nos toca la parte fácil. Lo difícil era dar con tantas historias de este corte y atreverse a publicarlas en un ambiente cada vez más hostil y conservador. Y es que, a riesgo de repetirnos, nunca dejaremos de valorar la importancia que tuvieron estos comics en la lucha por la libertad creativa.

El volumen incluye los números 13 a 18 de The Haunt of Fear, publicados originalmente por EC entre junio de 1952 y marzo de 1953. El único contenido extra es un prólogo de Cullen Bunn.

haunt-vol31

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías