Guion: Elchinodepelocrespo.
Dibujo: Vicente Montalná.
Páginas: 146.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2025.
No hay que ser demasiado despierto para saber que Ubú en el país de los visigodos es una sátira, es humor grueso sobre una situación política demencial que hace que un auténtico descerebrado llegue al poder gracias a un iluminado de extrema derecha y en un país que, si lo pensamos, no dista demasiado del que conocemos en sus planteamientos iniciales. Sí, sátira y de lo nuestro. Y aterradora, podríamos añadir, porque hay elementos que, pasados por ese prisma de la exageración que obviamente necesita el género, son bastante reales. Elchinodepelocrespo y Vicente Montalbá se han lanzado a contarnos qué puede pasar cuando los extremos políticos encuentran la manera de salirse con la suya de manera absoluta. No con victorias puntuales o mediáticas como ahora, sino de forma total. Llegando al poder, haciéndolo suyo, destrozando los cimientos de la democracia y reduciendo la esperanza de la libertad a la rebelión violenta. Uno quiere pensar que la sátira se entiende, que sirve de lección para aquellos a los que asusta la realidad actual, pero luego nos damos cuenta de que hay personas como Ubú. Y como Pelayo, esa caricatura nada disimulada de cierto líder político actual que está en la base de todo aquello que resulta terrible en esta historia tan imposible. ¿Pero de verdad lo es?
No hay más que ver la primera secuencia de Ubú en el país de los visigodos para ver que Elchinodepelocrespo no tiene piedad con la sociedad que ve. O con la que algunos, en su mente, gozarían sin medida. Y sí, insistimos, esto no deja de ser una parodia cargada de cinismo y mala leche, pero la lectura más crítica obliga a ir un poco más lejos e imaginar por qué esto tiene sentido. Porque lo tiene, y eso es lo que da miedo, que las situaciones cómicas que describe el escritor nacen de algo concreto y tangible que en este punto se presta a la caricatura, pero que seguramente en un futuro no pueda ser manifestado con esta libertad. Ese es otro ejercicio que plantea Elchinodepelocrespo, aprovechando las bondades del cómic. Imaginemos el revuelvo que se montaría con esta historia de hacerse en otro medio de expresión. Da miedo, ¿verdad? Como la historia misma. Y por eso mismo hay que defender la propuesta desde sus cimientos, desde la libertad creativa, desde la intención militante. Luego llega el momento de entrar en su calidad, que es bastante, porque va creando una bola de nieve imparable hasta el conflicto. Es, no se puede esconder, la historia del ascenso y caída de un dictador, es la historia de un desarrollo ideológico perverso y amenazador. Y es, por todo eso, un tebeo atronadoramente divertido.
Lo es, además, porque Montalbá le da un tono de comedia inevitable con el que el lector se siente muy implicado. Y eso es muy importante, porque su estilo es de caricatura absoluta. Es algo que podríamos ver en El Jueves, pero a la vez algo distinto. Es parodia, pero a la vez es metáfora. Con ideas muy sencillas, como la de convertir a los inmigrantes en cíclopes, consigue elaborar un discurso visual espectacular para integrarlo en las ideas que se muestran en Ubú en el país de los visigodos. La capacidad el ilustrador para dar forma a mundos a medio camino entre la fantasía y la realidad y la forma en la que utiliza elementos narrativos como las pantallas o la cartelería hacen el resto, configurando uno de esos tebeos en los que da la sensación de que siempre vamos a acabar encontrando algo nuevo que ver en algún rincón de una viñeta de una página cualquiera, a pesar de la aparente sencillez que presenta su estilo. Ubú en el país de los visigodos empieza con un terremoto y no deja de crecer en sus ideas locas y atrevidas, llegando a ese punto en el que parece que todo va a explotar y a salirse de madre. Lo hace, sí, pero dentro de las intenciones que tienen sus autores, hasta llegar a un escenario final que tiene toda la lógica del mundo. Porque si no estamos todos locos, lo acabaremos estando ante la realidad que nos ha tocado vivir.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.