¿Ya ha pasado la mitad de este 2025…? El tiempo no perdona, no, aunque por aquí lo vamos a ver por el lado positivo: cuantos más días pasan, más cómics hemos revisado para hablaros de ellos. Y como pasa el tiempo y hemos llegado de nuevo al día 1, en este caso de julio, nos toca ofreceros Los 4 de CPT, esa selección que hacemos todos los meses con los cuatro cómics que más nos han entusiasmado de entre todos los reseñados en este caso en los últimos 31 días.
Y antes de nada, los recordatorios habituales: pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Dicho todo esto, al lío, ahí van Los 4 de CPT de junio:
Nosferatu, de Diego Olmos (Planeta Cómic)Hay algo muy sugerente en la figura de Nosferatu, ese personaje que nació como una adaptación no reconocida de Drácula y que se acabó convirtiendo en todo un mito del terror. Y hay algo magnético en la forma en la que Diego Olmos ha llevado al cómic su historia, fijándose sobre todo y para nuestro deleite en la película original de Murnau, sin modernizar en exceso, sin traicionar su espíritu. Adaptar una película así es algo muy inteligente.
Los Zazous. Swing contra los nazis, de Salva Rubio y Danide (Norma)Cuesta encontrar enfoques nuevos para hablar de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, el de Los Zazous es muy fresco y original, porque habla de la respuesta de un grupo muy concreto de jóvenes a la ocupación de Francia, porque contrapone diversión contra represión y porque Salva Rubio y Danide tienen una fuerza narrativa muy potente, que les hace pasar de una historia de claros tintes aventureros y rebeldes a un drama impresionante. Es de esas historias que, incluso sabiendo cómo acaban, uno no se cansa de leer.
La verdad sobre el caso Vivès, de Bastien Vivès (Diábolo)El cómic es un negocio tan pequeño en comparación con otros que sorprende que alimente también ciertas polémicas. La que vivió Bastien Vivès, acusado de pornografía en sus tebeos, fue intensa. Tanto que sus efectos le llevaron a defenderse con La verdad sobre el caso Vivès. ¿Y qué es ese cómic? Una respuesta tremendamente cínica, ácida, un retrato sobre la moralidad que pesa hoy en día sobre la creación artística con muchos matices y momentos inolvidables.
El cisne oculto, de Islena Neira (Sallybooks)Nos gustan las fábulas, no lo podemos ocultar. Y nos gustan todavía más cuando se hacen con talento, como el que tiene Islena Neira. Dice que fue improvisando la historia, y quién lo diría cuando se intuyen tantas ideas, tantas metáforas, detrás de El cisne oculto, este sencillo y breve relato en cuyos cimientos están, simplemente, un cisne gigante y una chica que quiere recuperar las gafas y a la vez el alma de su novio. Deliciosamente ingenuo, maravillosamente bonito.