CÓMIC PARA TODOS

‘Como un pájaro en una pecera. Retratos de superdotados’, de Lou Lubie

Editorial: Norma.

Guion: Lou Lubie.

Dibujo: Lou Lubie.

Páginas: 184.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2025.

Cuando se habla de colectivos minoritarios, seguro que muy pocos pensarán en los superdotados. Pero sí, lo son. Y quizá por eso entramos en Como un pájaro en una pecera, de Lou Lubie pensando que el objetivo fundamental va a ser ese, el de darle visibilidad. Lo es en buena medida, pero hay que reconocerle a la autora una capacidad notable para hacer narrativamente interesante un contenido que durante muchas pocas se enfoca en lo teórico, en lo didáctico y en lo normativo. La apuesta por personajes convertidos en animales, lo que da un toque de fantasía al conjunto, resulta una evidente forma de darle emoción al contexto, y acaba siendo, curiosamente, la mejor vía de acceso a la situación en la que viven las personas de altas capacidades. Lubie explica su situación de una manera muy clara y, sobre todo, humaniza a estos personajes con mucha inteligencia, jugando precisamente con las fronteras de ese mundo y con el inexacto sistema de valoración que permite detectar su existencia, haciéndonos ver que, por encima de cualquier coeficiente intelectual, siguen siendo personas con necesidades emocionales y afectivas que, como las de cualquier otro, tienen que ser satisfechas. Y por eso, Como un pájaro en una pecera, acaba haciendo que estos Relatos de superdotados, sean, al final, relatos de personas.

A Lubie hay que reconocerle que entra con mucho tacto y con mucho cuidado en la materia. Quiere hacernos ver que los superdotados existen, que no son personajes alejadas de los demás, pero que sí tienen la capacidad de convertirse en algo más, pero siempre dentro de lo cotidiano, de lo cercano, de lo terrenal. No son superhéroes y no tienen por qué convertirse en los líderes de ningún terreno del saber. De hecho, es una elección espectacular que el protagonista de esta historia sea un chef de restaurante y que lo más trascendente de la incorporación femenina al relato sea su relación afectiva con alguien que, de partida, no entiende el cerebro de su pareja. La de Como un pájaro en una pecera no es, por tanto, una historia de genios, aunque lo sean. No se aleja del lector, no busca escenarios que nos hagan abrir la boca de admiración. Busca normalizar, pero desde una perspectiva muy bien documentada, con una parte didáctica muy potente, pero sin dejar de incidir en lo que realmente le interesa, que son las emociones, la empatía, la necesidad de sentirnos comprendidos por las personas que nos rodean. Habla del daño que puede hacer la incertidumbre y de la necesidad de que nos conozcamos a nosotros mismos. Habla de un mundo que todavía nos parece ajeno y extraño.

Decíamos lo curioso que es acercarse a algo así desde una perspectiva visual que no sea realista, y sin embargo es una vía muy válida para hacerlo. Nos damos cuenta con rapidez, cuando empezamos a seguir los pasos de este pájaro antropomórfico que cocina en un restaurante y, sobre todo, cuando conocemos al pez en su pecera sobre un cuerpo de mujer. Nos damos cuenta, sí, cuando vemos que todo se enfoca a plasmar esos sentimientos, con un estilo sencillo, con un diseño muy funcional que tampoco renuncia a lo imaginativo y con una paleta de colores muy definida para que veamos siempre una propuesta inteligente, que sabe conjugar lo documental con lo dramático. Es verdad que esas mismas decisiones pueden hacer que el conjunto sea algo frío por momentos, sobre todo cuando el cómic se acerca a sus partes más teóricas, pero el conjunto es bastante inteligente y cumple con sus objetivos de una manera clara y sencilla. Como un pájaro en una pecera se confirma con el paso de las páginas como un intento más que atractivo de mostrarnos un mundo que muchos no conocerán, siempre desde un punto de vista cargado de emociones, uno que no busca la admiración, sino la comprensión, uno que no quiere colocar a nadie en un pedestal, sino a nuestro nivel en muchas facetas de la vida, seguramente las más importantes, sin olvidar sus capacidades.

Delcourt publicó originalmente Comme un oiseau dans un bocal – Portraits de surdoués en septiembre de 2023.

e2df6322985817de9a5c20fd1a84c2244a845b71

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2025 por en Delcourt, Lou Lubie, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías