Editorial: Harper Collins / HarperKids.
Guion: Nicole Andelfinger.
Dibujo: Claudia Aguirre.
Páginas: 224.
Precio: 17,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2025.
Si hay algo que engancha desde el principio en las novelas de Las gemelas de Sweet Valley de Francine Pascal, las que están adaptando al cómic Nicole Andelfinger y Claudia Aguirre es, obviamente, la fricción constante entre dos hermanas gemelas, Elizabeth y Jessica, en los años en los que forjan sus personalidades diferenciadas, pero ¿De qué lado estás?, tercera entrega de la serie (aquí y aquí, reseñas de los dos primeros), añade otro elemento imprescindible a medida que la serie crece: el protagonismo de otros personajes. Hablamos de Amy, la mejor amiga de Elizabeth, a la que ya hemos conocido previamente, pero que aquí se convierte en un personaje casi al mismo nivel que las dos hermanas. Esta, de hecho, es más bien su historia, aunque las autoras no quieran ponerla en el centro de todo para no alterar la idiosincrasia de la serie y lo que, literalmente, indica su título que trata. Pero sí, lo que realmente importa en este libro es cómo se prepara Amy para las pruebas con las que quiere entrar en el equipo de animadoras, los primeros tonteos con el chico que está practicando para entrar en el de baloncesto y que es objeto de bullying, aunque este sea un tema que se toque de manera tangencial, y la madurez que demuestra ante las adversidades que se le van presentando en esta otra vez más simpática historia de instituto que hace justicia al material de referencia.
Esa quizá es la clave más importante, que estamos hablando de novelas publicadas en los años 80, pero encajan perfectamente en lo que podríamos esperar de la vida contemporánea de un instituto americano, ese escenario universal que el cine nos ha mostrado en tantas ocasiones. No quiere decir eso que Andelfinger cambie el espíritu de las novelas de Pascal, ni mucho menos, pero sí sabe conjugar una necesaria atemporalidad con pequeños detalles que nos invitan a pensar en que el relato es actual. Y eso, cuando se tratan temas tan clásicos en el género como las pruebas de admisión para ser animadora o jugador del equipo de baloncesto del instituto, es algo muy importante. Eso y la agilidad en los diálogos, que es al final lo que hace que la serie sea atractiva. Al final, hay muchas historias de instituto y de adolescentes, y el hecho de que esta parta con el reconocimiento de una marca que la televisión popularizó hace ya algunos años exige un pequeño plus que la escritora sabe aportar. Y eso que parece tan fácil, que es empatizar con dos personajes en periodo de aprendizaje que tienen intereses tan distintos, pero que a la vez están condenadas a entenderse, es el gran logro de estos cómics, en los que Andelfinger consigue que nos metamos en la piel de Elizabeth, de Jessica y de todos los secundarios que van apareciendo a su alrededor.
Es verdad que son historias que, con sus detalles y sus matices, son bastante conocidas, que no necesitan romper nada ni salirse de lo tradicional para funcionar. Pero sí Andelfinger sabe llevarlas, Aguirre las corona con un dibujo magnífico. Su estilo, cálido y amable, con ese leve toque de caricatura para que parezca un dibujo animado trasladado al papel, es perfecto para una serie como Las gemelas de Sweet Valley. El reto de ¿De qué lado estás? puede ser el movimiento, recordemos que en el centro de la historia están las pruebas físicas para dos equipos deportivos, pero esas escenas están bien llevadas, gasta el punto de que no distraen de lo esencial, del catálogo expresivo que despliega Aguirre para todos los personajes, especialmente Elizabeth y Jessica. Haciendo que las dos chicas sean iguales, Aguirre se las arregla siempre para que sepamos a cuál a las dos estamos viendo, y no tiene miedo alguno en que haya secuencias en que otros personajes tomen el protagonismo que parecía reservado a ellas con el mismo carisma que tienen las gemelas del título. ¿De qué lado estás?, que en realidad fue la cuarta novela y que en el cómic se ha adelantado un número, es divertida y emocional, como corresponde a una serie que tiene un encanto bastante apreciable y que es una lectura que se escapa con facilidad de su nicho más previsible por su diversión.
Random House Graphic publicó originalmente Sweet Valley Twins: Choosing Sides en enero de 2024.