Guion: Peter Kuper.
Dibujo: Peter Kuper.
Páginas: 256.
Precio: 30 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2025.
Hay pocas cosas que, universalmente, generen sensaciones más desagradables que los insectos, los bichos, esas pequeñas criaturas que casi todos asociamos con momentos molestos, que nos producen repelús, por decirlo de una manera suave. Y sin embargo, provocan una fascinación casi equivalente. Esa idea subyace en Insectópolis de una manera muy curiosa, porque Peter Kuper traza una suerte de historia de los insectos y su ciencia que tiene la particularidad de asomarse a los dos lados de esta historia. La cuentan personas, si, pero también la cuentan los insectos. Y ojo, que dar voz a unos bichos como los que aparecen en el libro, a los que en realidad no deberíamos denominarlos con términos que pudieran ser entendidos como despectivos, es algo muy complicado de hacer, sobre todo porque su humanización de carácter no hace que Kuper se salga de un academicismo visual encomiable. ¿Y que podemos esperar entonces de Insectópolis? Muy sencillo, entender mejor al insecto, de manera global y entrando en casos muy particulares, relacionándolo con la vida real, con la forma en la que el arte y la literatura han interpretado al insecto, demostrando que es potencial superviviente de catástrofes y ejecutar de incontables procesos natural. Sí, Insectópolis es una oda al insecto que no se esconde.
Hay dos partes diferenciadas en la obra, y el hecho de evitar el spoiler hace que no podamos definirlas con claridad. Lo que sí podemos hacer, en cambio, es alabar ambas mitades, mitades nada simétricas. Hay un objetivo fundamental, que es el de dar a conocer al insecto a quienes no ve más allá de una imagen repulsiva. Y es curioso que lo haga desde tantos puntos de vista diferentes. Empieza con el cronológico, pero después no tiene ningún reparo en entrar en cuestiones naturales, sociales, demográficas, bélicas y científicas con una naturalidad que asusta precisamente por tener el punto de inflexión en un evento apocalíptico. No, no es esta una historia de ficción protagonizada por insectos, aunque es una definición que tampoco parece imposible de aplicar, sino una lección de entomología de primer nivel, una que además desciende al barro, nos explica aspectos que son perfectamente entendible desde lo cotidiano y lo cercano, que pone en valor no solo al insecto, sino también a todos aquellos científicos que se hicieron un nombre acercándose a estas diminutas criaturas. Que el tebeo coja la forma de una expedición en la Biblioteca Pública de Nueva York es una declaración de intenciones sobre lo que de verdad busca Insectópolis, una de las obras más admirablemente didácticas que podremos encontrar nunca sobre el mundo natural y, por supuesto, sobre los insectos.
El dibujo va en esa línea. Si se trata de que entendamos al insecto, ¿qué mejor forma de hacerlo que con reproducciones fieles, detalladas, precisas sobre la forma y los movimientos de los protagonistas del libro? Eso es lo que despliega Kuper, un libro ilustrado sobre insectos que podrían estar sacados de las páginas de cualquier libro de texto de ciencias naturales. La personalidad la muestra a través de los diálogos, y Kuper deja las imágenes para que el lector pueda tener una representación clara de los insectos que van apareciendo. No hay dramatizaciones, no hay caricaturas, no hay exageraciones: lo que se ve en Insectópolis es realidad en estado puro, y es lo que surge en la Biblioteca lo que va dando al ilustrador las oportunidades precisas para que esto no sea un sencillo catálogo entomológico. No, Insectópolis es mucho más que eso porque tiene mensajes variades, plurales e interesantes que se van quedan en la cabeza del lector mientras pasa cada página, incluso de manera inconsciente, hasta llegar a un final en el que nos damos cuenta de que Kuper nos ha engatusado con mucha facilidad. No es Insectópolis el libro que nos hará superar la aversión que podamos tener hacia las arañas, los gusanos o las cucarachas, pero desde luego sí es uno que nos ayuda a entender su papel histórico y actual en el mundo.
WW Norton & Co publicó originalmente Insectopolis: A Natural History en mayo de 2025.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.