CÓMIC PARA TODOS

Documental – ‘Quinografía’, de Mariano Donoso y Federico Cardone

Título original: Quinografía.

Director: Mariano Donoso, Federico Cardone.

Guion: Mariana Guzzante.

Música: Mauro Marquet, Alejandro Fiore.

Duración: 75 minutos.

Distribuidora: Golem.

Estreno: 19 de junio de 2025 (España).

Cuando llegan documentales como Quinografía, nos damos cuenta de lo poco que escuchamos a los autores de cómic. Mejor dicho, lo poco que se difunden sus voces al más alto nivel. Leemos sus tebeos, conocemos sus nombres, en el caso de los autores patrios incluso tenemos recuerdos de conversaciones con ellos en eventos y firmas, pero es complicado encontrar entrevistas extensas y profundas y tributos como el que rinde este documental a Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, el padre de Mafalda. Sencillo, pero claro, es un trabajo maravilloso porque explora la figura del autor a través de su biografía, después de su muerte y con la siempre sana intención de mostrarnos quien era Quino. No es un análisis de su obra, aunque resulta inevitable ir encontrando en el documental las razones de que sus tiras fueran como son, las de Mafalda y las que no, siempre que es un retrato del creador en la mesa de dibujo y más allá de la misma. La película nace del archivo de Quino, de su revisión después de habernos dejado, y aunque esa excusa pierde fuerza a lo largo de la película, más allá del hecho de sustentarse en lo que se considera su última entrevista, nos coloca en una esfera personal preciosa, que sirve de eje para que a partir de ahí pivoten todas las entrevista que recoge el documental.

La de Quino es, claro está, el plato fuerte. Lo decíamos, cuesta mucho encontrar charlas extensas con autores de cómic, y más con uno que pasó a la posteridad por un personaje que no paraba de cuestionárselo todo, que tenía una actitud ante la vida preclara, y la película de Mariano Donoso y Federico Cardone quiere mostrar justo eso, a una persona distinta y especial, que nunca quiso la fama de su personaje. Y partir de las palabras de Quino se articulan otras entrevistas que sirven para crear un retrato suyo sencillamente maravilloso, que sirve para entender mejor la creación del autor, pero también para redescubrirla desde otras perspectivas. Entramos en ella, en su sentido político, en su sentir hacia la muerte, pero también en el plano afectivo, en la importancia de los que estuvieron a su lado, en cómo conoció a sus mejores amigos, en la forma en que su obra llegó a otros países cuando los derechos de autor eran algo todavía en cuestión. Con la anécdota, con las muchas que hay sueltas por un metraje modesto, que no llega a la hora y cuarto, Quinografía explica muy bien, con mucha inteligencia, por qué la obra de Quino es universal y es el empujón definitivo para que, quien no lo haya hecho todavía, busque tiras de Mafalda o cualquier otro trabajo de Quino para empaparse de su genialidad.

De alguna manera, Quinografía es el único documental posible que se podría haber hecho sobre Quino. Esto, claro está, es una exageración, una hipérbole, una reacción pasional como las que Mafalda tenía ante las anécdotas a las que intentaba ofrecer una respuesta, pero es a la vez el reconocimiento de un trabajo que entiende muy bien la figura del autor. Hay un momento en la entrevista en la que incluso quiere delegar el relato de una historia, ese era Quino, protagonista de su propia obra casi por necesidad, preso de un personaje que se hizo más universal que él y al que nunca dejó de querer, cultivar y proteger, y con un carácter reservado que es, probablemente, lo que hizo que le escucháramos poco en vida. Quinografía nos da esa oportunidad, la de conocer mucho mejor al autor, la de reforzar su pensamiento, la de recordar el orgullo que nos hizo sentir que alguien que creaba cómics recibiera una distinción como el Premio Príncipe de Asturias, siendo además él un republicano confeso. Y así, paso a paso, cargado de la misma modestia de la que hacía gala Quino, nos descubrimos viendo Quinografía con una continua sonrisa en la cara. Es fácil imaginar que el propio autor, seguramente emocionado, habría dado el visto bueno a este documental, siendo el retrato que le hace uno tan agradable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2025 por en Cine, Documental, Quino y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías