Guion: Chiara Pastorini.
Dibujo: Perceval Barrier.
Páginas: 176.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2025.
Proliferan libros como Sabios y rebeldes que se acercan a distintos campos del saber universal, y eso es positivo, porque sirven a un propósito claro, explicar materias que pueden no ser percibidas a priori como divertidas de tal manera que resulten amenas y educativas. Ese es el esfuerzo que hacen Chara Pastorini y Percival Barrier en una obra que recorre la historia de la filosofía. Extraño tema para un cómic, pensarán algunos, sobre todo aquellos que en el instituto no terminaran de conectar con la materia, pero, como decimos, encaja en una forma de comunicar que el cómic está sabiendo aprovechar de manera notable. El libro se divide en segmentos muy cómodos de leer, cada ocho páginas se cambia de tercio, de filósofo, de ideas y hasta de escenario espaciotemporal, con lo que no hay demasiado lugar a un posible aburrimiento. El enfoque es, además, moderno, como si se quisiera colocar a estos sabios de tiempos pretéritos en nuestros días, hablando con niños de nuestra realidad y con un lenguaje que, respetando sus enseñanzas, se entiende con mucha facilidad. Se dice que el saber no ocupa lugar, y Sabios rebeldes así lo demuestra, haciendo que sintamos que hay muchas cosas que ya sabíamos (y podíamos haber olvidado), pero enfocando sus lecciones a la vida real, más allá de un teórico libro de texto.
Es indispensable, a la hora de escribir un cómic como este, tener ideas muy claras y manejar una bibliografía muy precisa. Pastorini da esa idea de forma clara, su viaje es cronológico y muy aseado, perfecto para tener la sensación de que, con mucha información para ampliar, este libro sirve perfectamente al propósito de trazar una pequeña historia de la filosofía a través de sus nombres y escuelas más destacados. Se trata de ver en el libro que estos pensadores afectaron a sus contemporáneos y dejaron un legado que, después de ellos, fue útil en muchos sentidos. Y se trata de que ese reconocimiento llegue desde la cercanía y la diversión, no desde la necesidad de estudiar este contenido, porque eso es algo que forma parte de otro ámbito bien distinto. Disponer de jóvenes acompañantes, se entiende que actuales, para dialogar con los filósofos de otras épocas, es una forma sencilla, pero a la vez muy eficaz, de hacernos conectar con estas figuras. Esa es una invitación a que los más jóvenes lectores se puedan asomar a este libro y traten de entender los principios que en él se detallan antes incluso de que el calendario escolar les invite a estudiarlos. Y eso, aunque parezca un logro menor, es también importante en este tipo de libros, lo es en Sabios y rebeldes, que sabe aunar personalidad y propósitos colectivos con eficacia.
Eficaz es también el dibujo de Barrier, pero sobre todo es divertido. Sabios y rebeldes no se esconde en ningún momento, su pretensión es ser accesible a públicos de todas las edades, y la apuesta visual es de abierta sencillez, lo que permite una cercanía, una sensación de estar muy cerca de los temas que se tratan y de los personajes que tan brevemente se retratan. Lo primero que se agradece desde este punto de vista es que la caricatura es amable y divertido, los personajes cercanos y reconocibles, y aunque el tono es el de una comedia ligera, lo cierto es que lo visual complementa muy bien el texto, que tiene mucha más información de lo que pueden pensar los que quieran reducir los logros de Sabios y rebeldes por su apariencia, pero la sorpresa es muy agradable. Y lo es porque es un tebeo hecho con mucho cariño y con la pretensión de convencer a muchos potenciales lectores, de distintas edades, con mucho colorido, un espíritu jovial y educativo, con un colorido adecuado y una labor encomiable para el espacio que se da. Hay, además, un notable equilibrio entre épocas y filósofos para que el recorrido histórico sea de lo más completo, también en su dibujo, con la variedad que permite un viaje tan extenso. Sabios y rebeldes es una apasionante contradicción, la de una rama del saber aparentemente seria con una forma de contarla abiertamente accesible.
Nathan publicó originalmente Les vrais sages sont des rebelles en julio de 2021.