CÓMIC PARA TODOS

‘El cisne oculto’, de Islena Neira

Editorial: Sallybooks.

Guion: Islena Neira.

Dibujo: Islena Neira.

Páginas: 64.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2025.

Es duro esto del cómic, y muchas veces no nos damos ni cuenta. Mientras hay autores, pocos, privilegiados, que pueden publicar una obra todos los años, hay otros que tienen que espaciar tanto su trabajo en este medio para poder sobrevivir que a veces hasta nos olvidamos de ellos un poco. Con Islena Neira nos ha pasado, porque hace nada menos que seis años vimos su primer trabajo en el cómic, La torre negra de Ars (aquí, su reseña), y durante todo ese tiempo ha estado en un plano distinto, en otros campos de la creación artística y narrativa. O eso creíamos, porque durante ese tiempo se ha ido gestando El cisne oculto, una historia que ella misma dice que nace de la improvisación y de ir avanzando muy lentamente. Quizá por eso, ahora leída, sea una experiencia tan bonita, porque la historia merece ese calificativo. También el de sencilla, porque si lo pensamos no es que pasen demasiadas cosas en esta imaginativa fantasía, que parte de un elemento base, el del cisne de gran tamaño que está en el centro de todo este mundo, para contarnos una historia sin moralejas, pero con muchos pequeños detalles que ver, analizar y asimilar de una forma muy personal. El cisne oculto es una obra pequeña, sí, peo eso es un elogio de su grandeza. No busca ser definitiva en nada, y quizá por eso llega a ser tan compleja en todos sus detalles.

Son muy pocas páginas las de esta obra, primera de Neira como autora completa, pero estamos seguros de que merece la pena volver una vez las hemos agotado para encontrar nuevos matices. Hay fantasía, claro, eso salta a la vista, pero también hay emociones muy terrenales, desde el amor hasta la ingenuidad. Es hasta una ironía (¿buscada?) que los males que se desatan en la historia arranquen de un campo de fútbol, y aunque la propia autora confiese que su principal impulso para hacer esta historia no era otra que la de dibujar un cisne de gran tamaño, lo cierto es que el envoltorio con el que ha rodeado a ese personaje está cargado de imaginación. Es tentador que haya muchas cosas a su alrededor y que todas estas sean explicadas con profusión, pero la apuesta de Neira es otra. No necesita decirnos el porqué de todo lo que sucede, no es su objetivo. Quien se quiera creer esta historia, lo va a hacer sin ese esfuerzo. Y sí, merece la pena seguirle el juego a la autora en algo tan bonito como lo que nos enseña, que juega con la siempre débil frontera en la fantasía de lo que es ilusión y de lo que es realidad. Por corto que sea el relato, con cada página que pasamos tenemos todavía más ganas de saber lo que va a pasar al final, y eso es algo muy complicado de conseguir cuando se contiene la historia con semejante capacidad de síntesis.

En La torre negra de Ars, Neira ya dejaba entrever en su narrativa gráfica su formación y experiencia como animadora. Aquí no lo hace menos, al contrario, el mismo hecho de que El cisne oculto sea una historia sencilla contada en un bitono de blancos y azules, con un trazo elegante y alejado de cualquier estilo recargado, hace que podamos imaginarnos esta historia como el storyboard de una producción animada. Pero siendo así, brilla de una manera especial el movimiento. El cisne volando es una absoluta delicia en los lápices de Neira, pero el tebeo, por mucho que de nuevo tengamos que insistir en que ahí tiene la excusa confesa, no se queda ahí. Qué bonita es, por ejemplo, la escena de la recuperación de las gafas, un plano general bestial, narrativamente perfecto como resumen de la metáfora perfecta que son esas gafas en la relación entre los dos personajes que intervienen en ese momento. Quizá eso son mensajes que dependen más del lector que de la autora, a lo mejor es verdad que el cisne era todo lo que realmente quería mostrar Neira en una historia de fantasía para casi todas las edades. Pero nos da que no es así, que Neira es una autora muy inteligente que es capaz de hablar de muchas cosas sin que parezca que lo está haciendo, que dibuja de fábula, que narra con sus lápices con brillantez, y que ojalá no tarde otros seis años en enseñarnos lo que sabe hacer.

el-cisne-oculto-pagina-sallybooks-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2025 por en Islena Neira, Sallybooks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías