CÓMIC PARA TODOS

‘Newburn’ 1, de Chip Zdarsky y Jacob Phillips

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Chip Zdarsky.

Dibujo: Jacob Phillips.

Páginas: 168.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2025.

Quien se asoma al thriller, al noir o al relato policiaco ha intentado siempre, con más o menos intensidad, crear un personaje como el de Newburn. ¿Y eso hasta dónde nos conduce? Para empezar, al hecho de que estamos ante un relato que, a priori, nos va a sonar, el del tipo duro, frío, sumamente inteligente, capaz de resolver cualquier caso y que irá abriéndose a nuevas experiencias gracias a la presencia de un compañero, en este caso además una compañera, que sería la antítesis en cuanto a personalidad. Suena, ¿verdad? Lo mejor, en todo caso, es que siendo un tópico manido, Chip Zdarsky le da una forma distinta y apuesta, tras una sobresaliente presentación que hace que nos enganchemos sin remedio a sus aventuras, por ponerle en más aprietos de los debidos y a todos los niveles. Zdarsky no cambia el género, pero lo manipula a su antojo, igual que Jacob Phillips no tiene por qué renovar las normas del thriller cuando las sabe interpretar tan bien. Este primer volumen de Newburn cumple en todo, en el arranque, en el desarrollo, en la construcción de los personajes, en el ritmo, en el escenario y las resoluciones, dejando una de esas lecturas que, sin necesidad de romper nada, son ágiles e inteligentes, dejando la sensación al final de que nos han contado una enorme cantidad de historias en un espacio muy corto, de apenas ocho números mensuales.

Zdarsky tiene suficiente experiencia en estas lides como para esperar algo interesante antes de sentarnos a leer y cumple. Con creces, podríamos decir, porque en este caso hay un claro riesgo de caer en el pantanoso terreno de la repetición. Jugar con arquetipos tiene ese inconveniente, que obliga a hacer algo distinto en algún momento para evitar que el lector se aburra. Y ese algo, en Newburn, no es nada artificial y sabe combinar lo frenético del momento con lo lógico si lo analizamos de una manera más fría. Sorprende que se vayan cerrando arcos argumentales a semejante velocidad como lo hace Zdarsky, pero en el conjunto de este primer volumen todo acaba teniendo sentido. Esquiva así el otro gran peligro de este tipo de relatos, el de creerse tan inteligente como para alargarlos sin medida, complicando los casos, añadiendo pistas y posibles culpables hasta el punto de sacar la historia de la realidad. Newburn, sabiendo el escenario en el que se mueve, no se quiere salir de ese marco y es un gran acierto, porque permite entender a la policía de Nueva York y a las mafias que hay en la ciudad sin necesidad de aportar algo exagerado o grandilocuente. Y sí, aunque sea otro tópico, cuando el personaje protagonista se ve obligado a cuestionarse todavía más la moral de sus actos, la serie crece un poco más.

Es divertido que Zdarsky dedique la obra a Sean Phillips y que el ilustrador lo haga a su madre, “porque mi padre siempre se lleva todo el mérito”. Y es que, sí, Jacob Phillips es hijo de Sean Phillips. Algo hay en Jacob del estilo de su padre, claro, pero a la vez quiere ser un poco más cercano a Michael Lark, por citar otro gran ejemplo del género. Es realista, claro, tiene que serlo tal y como hemos descrito Newburn, y eso hace que sepa sacar partido de los personajes y de los escenarios por igual, sin renunciar a una puesta en escena atractiva mediante la elección de inteligentes puntos de cámara y con el uso del color, que define muy bien cada secuencia. Puestos a encontrarle un pero, si bien define a la perfección a Newburn, el detective protagonista, parece depender demasiado de los rasgos inherentes a Emily (el pelo, la piel negra) para que sepamos siempre quién es, queda algo más indefinida cada vez que aparece, y eso que en el tramo final podría haber conseguido efectos dramáticos espectaculares con ella. Un detalle menor, pero también uno que le puede servir para seguir creciendo dentro de un mundo en el que su padre y Ed Brubaker le han introducido desde el color para llegar hasta aquí. No olvidemos que este es el primer volumen de Newburn. Ahora toca ver hasta dónde nos quieren llevar Zdarsky y Phillips, pero la cosa pinta bien.

El volumen incluye los ocho primeros números de Newburn, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2021 y junio de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Jacob Phillips y un portafolio de diseños y proceso de página.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 junio, 2025 por en Chip Zdarsky, Image, Jacob Phillips, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías