CÓMIC PARA TODOS

‘Encías quemadas’, de Natalia Velarde

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Natalia Velarde.

Dibujo: Natalia Velarde.

Páginas: 208.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2025.

Definir Encías quemadas es una temeridad. Lo es porque es un libro al que podríamos definir de muchas maneras, pero seguramente ninguna hará justicia al contenido que nos vamos a encontrar. Es una historia llena de obsesiones, de miedos, de ilusiones, de determinaciones, de ideas, de sentimientos, todo ello nacido en la mente de Natalia Velarde. No sabemos hacia dónde nos va a llevar realmente, y el momento es tan salvajemente importante como el camino. ¿Hay una historia clara? La hay, pero no la vamos a desvelar. Pero Encías quemadas es, en realidad, una colección de instantes, un experimento radical y, por qué no decirlo, insensato. Hay caos en esta obra, y seguramente eso es lo que más y mejor puede encaminarnos hacia lo que de verdad es Encías quemadas. Su viaje es uno que parece forjado a base de prueba y error, pero con un método complejo y visceral, uno que está llamado a que cada página sea una experiencia inclasificable. No hay un estilo definido, no lo necesita Velarde, aunque cada página, cada dibujo, cada paso que da este viaje iniciático, que lo es en muchos sentidos, es perfectamente reconocible como parte del todo que es Encías quemadas. Parece que estamos jugando a esquivar lo concreto, pero es que esta obra es cualquier cosa menos inmutable.

Velarde juega con la realidad, sobre todo en el tramo final, pero para que eso tenga sentido el juego real que hay en Encías quemadas es el de la metáfora, empezando por la figura de los protagonistas, en parte animales, en parte seres humanos. ¿En parte Natalia Velarde? Sin duda, hay mucha autobiografía aquí, sin ser necesariamente este un camino recorrido en la realidad. Pero la fuerza que hay en la obra no siempre nace del cerebro, muchas veces lo hace desde el corazón y podríamos decir que hasta desde las entrañas. Encías quemadas está pensado para no dejarnos respirar, para que cada página nos inunde, para que ese aparente fin del mundo del que parte, en el que incluso vemos la silueta de un Madrid en llamas (insistimos, cuánto poder metafórico hay en este libro, incluso aunque pueda ser más imaginado por el lector que creado por la autora), nos haga estremecernos de la misma manera que el movimiento de los personajes. Encías quemadas duele, es un constante recuerdo del sufrimiento que hay en la vida… pero no deja de ser una obra radicalmente optimista. Y es extraña en su desarrollo, pero concluye siendo humanamente cercana. Es, insistimos, muy inclasificable, muy experimental, muy sensorial y con trasfondos, obvios en algún caso, sutiles en otros, que son los de que invitan a releer.

Releer o leer con mucha calma, en realidad, sobre todo si nos atenemos a lo visual. Quizá incluso diríamos que leer con calma. La tipografía que escoge Velarde para los diálogos invita a ello. La misma composición de página, que parte de la destrucción de la viñeta clásica, también. La forma de los personajes se suma a este festival imaginativo y retador, lo mismo que el color, todo está pensado para cumplir una doble función: llamar la atención y significar algo. Y por eso ver Encías quemadas es tan satisfactorio, incluso aunque nos dejemos llevar por una historia que invita a que nos perdamos en ella y con ella, aunque por momentos no tengamos claro si estamos viendo un sueño, una fantasía, una metáfora, una biografía o todo a la vez. Lo atrevido, no obstante, compensa cualquier momento de confusión que pueda dejar, y en su estilo como narradora gráfica Velarde tiene claro que su obra vive del impacto continuo. Después de tanto hablar sobre Encías quemadas puede quedar la sensación de que en realidad no hemos dicho nada de la obra. Pero sí hay algo que podemos decir con absoluta claridad: Velarde presenta un primer trabajo largo que se puede calificar de muchas maneras, pero no de cobarde o miedoso. Al contrario, hay tanta valentía en este trabajo, en su historia y en su ejecución, que parece increíble que no la firme alguien con más experiencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 junio, 2025 por en Natalia Velarde, Reservoir Books y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías