CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘The First Slam Dunk’, de Takehiko Inoue

Título original: The First Slam Dunk.

Director: Takehiko Inoue.

Reparto: Shugo Nakamura, Jun Kasama, Shinichiro Kamio, Subaru Kimura, Kenta Miyake, Maaya Sakamoto, Ryota Iwasaki, Chikahiro Kobayashi, Masafumi Kobatake, Kenichirou Matsuda, Asami Seto, Katsuhisa Hōki, Shunsuke Takeuchi.

Guion: Takehiko Inoue.

Música: Satoshi Takebe, Takuma Mitamura.

Duración: 124 minutos.

Distribuidora: Selecta Visión.

Estreno: 3 de diciembre de 2022 (Japón), 6 de junio de 2023 (España).

Slam Dunk es un título lo suficientemente emblemático como para que una película que surja de esa historia deportiva llame la atención. Y si además cuenta con una animación tan sugerente como la del filme de Takehiko Inoue, más todavía. Pero vayamos por partes. Slam Dunk es un manga del propio Inoue publicado en la primera mitad de los años 90 y que, casi inmediatamente, tuvo una adaptación animada que cubría en su centenar de capítulos como unos dos tercios de las historias del manga. ¿Qué viene a aportar The First Slam Dunk? No sería descabellado decir que es la versión animada definitiva, no tanto del manga, como de su espíritu. Lógicamente, un filme de dos horas no puede resumir seis años de publicación editorial, por lo que acierta al seleccionar lo que le interesa. ¿Y esto qué es? Un partido, una final en la que entramos sin saber si quiera lo que hay en juego, un duelo baloncestístico que es, en realidad, reflejo de la vida de sus protagonistas. Con preciosos flashbacks, vamos conociendo la personalidad de los jugadores, un grupo de adolescentes con sus problemas, con sus traumas y con sus sueños, todos ellos canalizados a través de algo aparentemente tan sencillo como meter una pelota por un aro. El deporte es reflejo de la vida, algo que niega el público desinteresado, pero es algo que explota en historias como la de The Fist Slam Dunk.

Y lo hace por dos razones. La primera porque la cinta aspira a ser una historia definitiva del género. No es la única, seguro que no será la mejor, si es que en el arte podemos calificar algún título con esa etiqueta, pero es una verdadera bestialidad de película de baloncesto. La emoción que tiene el partido, lo bien explicado que está todo lo que tiene que ver con lo táctico y con lo técnico, hace de esta una película preciosa para el aficionado al baloncesto. Pocas veces se ha entrado en el juego con tanto detalle y precisión como se aprecia en The First Slam Dunk, aunque haya cierta exageración, característica de manga y anime, que pueda sorprender al espectador occidental (hay más tapones en este partido de los que igual hay en toda la temporada de un equipo cualquiera). Ahí es donde entran en juego los personajes. Inoue los define tan bien que no son intercambiables en nada. No lo son sobre la cancha, cada uno de ellos tiene unas cualidades y unas flaquezas que se exponen con sinceridad y realismo, pero es un factor que cobra todavía más relevancia cuando la película se aleja de la cancha, cuando esos jugadores se convierten de nuevo en personas, en chavales que no dejan de estar definiendo lo que son y lo que quieren ser en la vida. No hay tanto tiempo en la cinta como para que eso sea perfecto, pero es una base tremendamente sólida.

Con todo lo que tiene que ver con lo narrativo muy bien explicado, insistimos en que hay una cierta exageración en algunos elementos deportivos y también personales para que el drama funcione, es muy fácil entrar en el juego. Y ahí la animación brilla de una manera alucinante. La forma de moverse de los personajes es tan realista que asusta. El baloncesto está tan bien plasmado que es como si estuviéramos viendo una retransmisión elevada a unos niveles que la televisión ahora mismo no puede ofrecer, con cámaras en lugares insospechados. El tiempo lo maneja Inoue a su antojo, el tiempo, el espacio y el sonido. No es un partido narrado como lo hacía Oliver y Benji con el fútbol, sino que los 40 minutos de juego se sienten casi en tiempo real, las posesiones de 24 segundos son una losa continua, el avance inexorable del reloj en la remontada también. Y como el baloncesto es un deporte muy dinámico, que lleva el juego de una zona a otra con enorme rapidez, la película también se muestra así, con una factura intachable y maravillosa. The First Slam Dunk es una pequeña gran joya, tremendamente entretenida, emocional, con un buen trabajo de adaptación, pero también de prolongación, para que no sea solo una traslación del manga al anime. Es mucho más que eso, convirtiéndose en dos horas de gran cine, de espléndido baloncesto y de sobresaliente anime.

the-first-slam-dunk-review

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 junio, 2025 por en Anime, Cine, Dibujos Animados, Selecta Visión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías