CÓMIC PARA TODOS

‘Morgana y Oz’ 2, de Miyuli

Editorial: Harper Collins.

Guion: Miyuli.

Dibujo: Miyuli.

Páginas: 336.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2025.

Un segundo volumen, lo hemos dicho en muchas ocasiones, es más difícil que el segundo. Cierto es que esto es una percepción algo artificial, porque las ediciones físicas no tienen por qué respetar los tiempos narrativos o incluso la idea que tiene un autor, pero desde el lado el lector ese número 2 siempre marca. Con Morgana y Oz también, pero el efecto acaba siendo positivo. La premisa de la serie de Miyuli era interesante, un enfrentamiento clásico entre dos facciones fantásticas, en este caso brujos y vampiros, y la excusa era el acercamiento entre dos jóvenes de ambos bandos, una bruja adolescente, ingenua y a la vez ingeniosa, y un vampiro de una edad parecida que parte de una posición más taimada para ir haciéndose un hueco en el corazón… de momento del lector. Y si eso parece Romeo y Julieta, se agradece que Miyuli haya sabido separarse de los elementos más clásicos de la historia shakespeariana. Su ritmo es lento, se habla más de lo que se avanza y es cierto que hay personajes que se cuelan en la escena casi por capricho, pero las ideas de fondo son buenas, porque Morgana y Oz habla de familia, habla de resquemores, habla de sentimientos de los que no se pueden permitir cuando hay un enfrentamiento tan claro entre dos clanes rivales, y todo eso, la parte más emocional, está muy conseguida, lo suficiente como para que a los personajes se los coja cariño.

Por eso es importante ese número 2 del lateral, que se evita en la portada, porque estamos en un proceso. Miyuli lo cuece de forma irregular, porque no todas las secuencias parecen tan trascendentes como tendrían que ser, pero la historia de fondo lo es, sus momentos culminantes tienen el poder necesario como para tensar al lector a este otro lado de la página. Y su fantasía es más que correcta, todavía en desarrollo, hay largas escenas en este segundo libro que tienen que explicar elementos clave de este universo y que sirven de preparación para el clímax de esta entrega. Hay algunos elementos que avanzan solo a golpe de sorpresa, pero en general se acepta ese ritmo por la sencillez con la que se pueden ir pasando las páginas de la obra. Mituli se centra en lo que realmente le importa, que es todo aquello que tiene que ir conduciendo a su protagonista femenina por ese enfrentamiento entre clanes que no entiende, del que está aprendiendo todo lo necesario y que marca en profundidad su propia personalidad y la forma en la que está creciendo a ojos vista. Porque, sí, ese es uno de los grandes méritos de Morgana y Oz, Miyuli ha conseguido que la niña que era Morgana al principio se nos presente ya como alguien distinto, pero también coherente con lo que vive y con lo que arrastra.

Es fácil encariñarse con un personaje dibujado de la forma en la que Miyuli le da forma a Morgana, y en general todo lo que dibuja está a la altura. Hay alguna criatura que puede parecer demasiado simple para lo que se ve en la historia, en la que destaca la forma en la que se ve la magia (en otra de esas largas explicaciones que ralentizan el ritmo, explicaciones en todo caso que Miyuli ve necesarias pensando en el lector al que va dirigida la obra). Lo más reseñable de su trabajo, en todo caso, es la expresividad que tienen los personajes, sabiendo encontrar motivos para la empatía, sobre todo con Morgana, y momentos para la comedia, sobre todo con Oz. Bien en los flashbacks, bien en el desarrollo de los personajes para que nos los creamos también con menos años de los que tienen en el momento presente del relato. Morgana y Oz sabe jugar bien sus cartas, no es demasiado exigente en su lectura para abarcar públicos amplios. Puede que tenga una cierta ingenuidad que corre en paralelo a la de su propia protagonista femenina, pero es una buena historia de fantasía que sabe a quién va dirigida, a lectores de una edad parecida o inferior a la de sus personajes centrales, siendo así una ficción adolescente con ganas de crecer. No es poca cosa en un mundo tan saturado de historia y de referencias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 junio, 2025 por en Harper Collins Ibérica, Miyuli y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías