Guion: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Páginas: 680.
Precio: 50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2025.
Cuando uno ve en la portada de Moonshine a un trío de hombres trajeados acompañando a las firmas de Brian Azzarello y Eduardo Risso resulta inevitable echar la vista unas cuantos años atrás y pensar en 100 balas (aquí, reseña del primer volumen), una de las cumbres del género negro de las últimas décadas. Moonshine demuestra pronto que va por otros derroteros, pero la asociación es lícita. Lo es porque esta serie también habla de crimen, mafia y bajos fondos, pero lo hace en un escenario distinto, el de la ley seca, y sobre todo porque se fusiona de una manera clara, y ahí está el otro gran elemento de la cubierta, esa poderosa luna llena con la que Risso siluetea de una manera tan brillante a sus personajes, que nos invita a entrar en un mundo de hombres lobo y fantasmas. Sí, Moonshine es un thriller sobrenatural y uno, además, que gana en la lectura de este volumen integral por la enorme exigencia que plantea Azzarello para seguir el devenir de un número muy alto de personajes y tramas que se mueven con cierta irregularidad al son que marca un Risso siempre espectacular en la ambientación que genera. Esos son los principales pros y contras de una serie que, sin ser una cumbre del género (de los géneros, vaya), es de las que resulta difícil desengancharse hasta llegar a su conclusión, que es bastante satisfactoria.
Azzarello plantea muchas ideas, hay muchos giros en Moonshine, y eso hace que el lector tenga que estar muy atento a todo, a cada personaje, a cada acontecimiento, casi a cada escena. Más aún si tenemos en cuenta que estamos ante una serie larga, de 28 números, recogidos todos ellos en este integral, de esas que despierta de nuevo el debate eterno sobre qué es mejor, si la lectura por números mensuales, que además en este caso se vieron interrumpidos, alargando todavía más la publicación original de la misma (¡hasta los cinco años entre su comienzo y su final!), o la de toda la historia completa. La de Azzarello se disfruta más de esta segunda manera precisamente por su complejidad. Lo que es innegable es que maneja de maravilla historias en las que no hay ni un ápice de bondad, en la que no hay héroes, en la que todos los protagonistas son susceptibles de traicionar y ser traicionados y en la que todo se mueve por intereses turbios y oscuros. Eso engancha muy bien con la violenta fantasía que propone, incluso con el tipo de femme fatale que explota en esta ocasión, e incluso con el acertado momento histórico en el que se ambienta, con el alcohol como una perversión más que añadir a la lista. Como en tantas otras obras de Azzarello, caminar por el otro lado de la ley es muy sugerente.
Pocos dibujantes entienden mejor a Azzarello que Riso y Moonshine es otra muestra más de ello. Todo lo que hace del dibujo del argentino una gozada habitual está presente en estas páginas. Su manera de entender las sombras y los negros encuentran en una historia como esta un marco estupendo en el que desarrollarse, pero eso no es menos importante que el retrato que hace de los personajes, la forma en la que responden a los arquetipos que representan. Risso disfruta también con las apariciones de estos contundentes licántropos, aunque a veces pueda parecer que surgen de la nada. En Moonshine tambien podemos verle jugar con el color, quizá incluso más de lo habitual, cambiando las tonalidades cromáticas que generan atmósfera, como si quisiera ampliar las emociones que produce su dibujo antes incluso de que los hechos del guion de Azzarello queden retratados en la página. Azzarello y Risso es una combinación que no falla, y aunque hay ciertos altibajos en la historia cuando el escritor quiere seguir introduciendo elementos que, de alguna manera, pueden distraernos del foco principal, eso no merma el resultado final, uno en el que las balas, los desmembramientos, las traiciones y el contrabando se desarrollan de la mano de personajes tan interesantes como siempre en la trayectoria de estos dos autores.
El volumen incluye los 28 números de Moonshine, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2016 y noviembre de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de José Torralba y las cubiertas originales de Eduardo Risso, Frank Miller, Dave Johnson, Jock, Lee Bermejo, Juan Doe, Cliff Chiang, Jill Thompson, Gabriel Bá, Fabio Moon, Rafael Alburquerque, Gerardo Zaffino, Rafael Grampá y Paul Pope.