CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Venom. El último baile’, de Kelly Marcel

Título original: Venom: The Last Dance.

Director: Kelly Marcel.

Reparto: Tom Hardy, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Rhys Ifans, Stephen Graham, Peggy Lu, Clark Backo, Alanna Ubach, Andy Serkis, Hala Finley, Dash McCloud, Cristo Fernández.

Guion: Kelly Marcel.

Música: Dan Deacon.

Duración: 109 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 25 de octubre de 2024 (España y Estados Unidos).

El funcionamiento de la industria del cine es extraño. Es obvio que cuando algo da dinero los estudios buscan prolongarlo, pero es difícil entender que lo hagan con tan poco cuidado en lo que están haciendo. Son lleva años buscando hacer franquicia de sus películas relacionadas con el universo de Spider-Man y lo que parece evidente es lo esquivo que le resulta el éxito narrativo. Hay películas que funcionan más o menos en taquilla, pero ninguna de las que ha producido puede considerarse un éxito rotundo. Venom (aquí, su crítica) puede estar entre lo más salvable, nada difícil con competencia como la insulsa Morbius (aquí, su crítica) o la catastrófica Madame Web (aquí, su crítica), pero es igualmente extraño que Sony haya sido capaz de estirar el chicle del simbionte hasta la trilogía. El último baile, lo anticipa el título, tendría que ser el final, aunque en contra de ese mismo propósito haya una conclusión abierta y una escena postcréditos, cosas que se le presuponen a historias que todavía tienen más que dar. Esta no lo tiene ni para una película, esta tercera, que es una absurda concatenación de gags que tienen tan poco sentido como esos créditos finales en los que vemos al simbionte tomando el control de los más variopintos animales. Y todo ello después de reafirmar el desprecio por el encaje en el universo cinematográfico Marvel que le pudo dar Spider-Man.

Oportunidades perdidas, muchas, empezando por la de contar con un Tom Hardy tan implicado como fallido, al menos si se quiere considerar Vemom como algo no ya trascendente, sino mínimamente solvente. El último baile desperdicia la oportunidad de redención que le da la presencia de bichos más grandes y la multiplicación de simbiontes de colores de todo pelaje. No aprovecha el hecho de convertir casi la mitad de la película en un clímax. Ni siquiera saca partido de la presencia de actores de cierta enjundia que parecen aburridos… y que para colmo ya hemos visto en otras películas Marvel, como Rhys Ifans, el Lagarto de The Amazing Spider-Man (aquí, su crítica), o Chiwetel Ejiofor, Mordo en las dos películas del Doctor Strange (aquí y aquí, sus críticas). Lo que trasciende es ver a Venom bailando Dancing Queen, de Abba, en una escena en la que cualquier personaje medianamente inteligente no habría hecho eso por razones que se explican bien en la película. Y trasciende por la presencia de un villano a distancia, el Knull al que pone voz Andy Serkis, director no lo olvidemos de la segunda entrega de Venom, Habrá Matanza (aquí, su crítica), y que en realidad parece estar prologando su presencia en una futura película que a saber si se hace alguna vez.

¿Tiene sentido la escena del caballo? Ninguno. ¿Y el autohomenaje que se da Tom Hardy para postularse como James Bond sin serlo? Tampoco. ¿Y lo del avión? No hay por dónde cogerlo. El último baile solo puede asimilarse de una forma: sin pensar. Si es así, si queremos ver una buddy movie de dos tipos completamente diferentes que tienen que compenetrarse a la fuerza, quizá podamos disfrutar en algo del espectáculo, pero poco más. Ni siquiera el festival de efectos especiales resulta deslumbrante, como tampoco las incorporaciones de personajes que tienen que tener un significado en la franquicia y en realidad se sienten alarmantemente de paso. No es fácil asimilar que tres películas no hayan sido suficientes como para que Venom haya quedado establecido en la memoria visual del aficionado, como para que su universo tenga una entidad propia, como para que haya esperanzas de que algo de lo que hemos visto pueda recuperarse en alguna película de Marvel Studios o, al menos, de las de Spider-Man que pueda hacer Sony. Llegados a este punto, lo mejor que puede pasar es que El último baile lo sea de manera real y, como ha pasado con tantos otros personajes, llegue una nueva encarnación que pueda ofrecer redención. Y no es que Hardy no lo intente, pero es que todo esto no hay por dónde cogerlo.

Captura-de-pantalla-2025-06-10-121014

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2025 por en Cine, Sony y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías