Guion: Pierre Place.
Dibujo: Pierre Place.
Páginas: 56.
Precio: 21 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2025.
Esta etiqueta de La verdadera historia del Far West es sugerente en sí misma, porque asume, como tendríamos que haberlo asumidos todos hace ya mucho tiempo, que el Western ha sido siempre un género sustentado en leyendas, en héroes con pistola que salvaban pueblos aislados en los que reinaba una banda de forajidos o un terrateniente malvado. Y no, el oeste americano fue, en realidad, algo mucho más crudo. La ventaja de este álbum de Pierre Place, Jim Bridger, tercero de la serie, es que además se aleja del arquetipo más popular del género y se acerca a la figura de un trampero, del Mountain Man, como gusta de nombrarle este álbum (siguiendo esa tendencia del cómic francobelga a utilizar términos en inglés, buscando una mayor sensación de autenticidad). Desde ese punto de partida, lo que crea Place es una historia de historias, una concatenación de vivencias que el propio Bridger cuenta en una noche y que van definiendo su personalidad, su historia y su trabajo, abriendo las puertas a escenarios del western que no se suelen tocar con demasiada frecuencia, por ser un mundo dominado por indios, vaqueros, trenes y duelos al sol, mostrando una vez más a la BD como el mejor reducto de un género que sus creadores y protagonistas hace ya mucho tiempo que no saben explorar como antaño.
Es curioso, porque Jim Bridger bebe tanto de la mejor tradición del género como del tono crepuscular con el que el Clint Eastwood y en menor medida Kevin Costner dieron carpetazo al western en el cine norteamericano, aunque todavía dé algunos coletazos no exentos de calidad. Place demuestra que conoce al personaje, que entiende su oficio y que es capaz de explicar toda una vida en base a lo que es necesario destacar. Bridger fue padre, en muchas ocasiones, y eso se ve entre sus aventuras en la montaña, entre osos y expediciones, porque Place quiere que el personaje no solo sea una figura icónica, sino también humana y creíble. Ese aire de biografía del que escapa con tanta facilidad se consigue por esa vía indirecta, lo que da bastante frescura a la narración. Puede que no sea lo más cercano al género que se pueda encontrar, y que quizá los puristas echen de menos más de sus elementos reconocibles, pero lo cierto es que encaja bien en el espíritu de la serie de la que forma parte y supone una apertura de miras notable, que incluso, aunque sea de refilón y quizá incluso de manera un poco condescendiente, abre el protagonismo de la historia a la mujer, tan apartada en el western salvo para interpretar papeles secundarios. La niña que con tanto fervor pregunta y escucha las historias de Bridger, bien podría ser la protagonista de sus propias aventuras.
El dibujo de Place también encaja en la serie y en el género. Sin demasiados alardes, sin salirse de lo que se espera de la BD histórica y del oeste, sin tener que inventar nada o reordenar la Historia, consigue dar vida a las secuencias que conforman el relato con bastante eficacia. Puede que haya algo menos de espectacularidad de la que aventura la cubierta del álbum y mucho busto parlante, pero no hay que olvidar que Jim Bridger es el relato de su propia historia, por lo que resulta algo necesario entrar en el meollo de la cuestión de esta manera. Todo luce bien, y sobre todo lo hace el entorno natural en el que un trampero desarrolla su actividad, expandiendo las amplias llanuras áridas que suelen aparecen en los relatos del oeste para adentrarse en bosques y montañas con otros climas. La verdadera historia del Far West cumple con lo que promete, poner los pies en la tierra para humanizar y ampliar las miras de un género por muchos ya olvidado. No tiene sentido ese olvido, porque quien se asoma al viejo oeste suele encontrar personajes y relatos bastante satisfactorios. Si encima se hace de formas más inesperadas como la que adopta Place aquí, mejor que mejor, aunque siempre tiren más los iconos que los personajes menos conocidos o los arquetipos que se salen de la norma.
Glénat publicó originalmente La véritable Histoire du Far West – Jim Bridger en enero de 2023. El único contenido extra es un dosier sobre el personaje que sirve de inspiración al cómic.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.