CÓMIC PARA TODOS

‘Helen de Wyndhorn’, de Tom King y Bilquis Evely

Editorial: Norma.

Guion: Tom King.

Dibujo: Bilquis Evely.

Páginas: 176.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2025.

La de Helen de Wyndhorne es una mezcla hábil. Lo más evidente que encierra la obra de Tom King y Bilquis Evely es el homenaje a la fantasía heroica, a Conan, a Robert E. Howard y a todos los grandes autores y personajes del género, no tanto por su vertiente de cómic, que también, sino como protagonistas de una era del pulp literario de la que partió todo. Pero a la vez es un relato que encierra otras capas que destacan tanto o más que ese homenaje, y por eso es una historia que atrapa con bastante facilidad. Su forma de mezclar realidad y fantasía es un motor bastante eficaz, pero sobre todo convence por el retrato de su protagonista, una adolescente rebelde, y lo que se encuentra en el hogar familiar que ella misma ha abandonado cuando la vida obliga a que regrese. Con lo que ya hemos visto, es una fórmula inteligente para abordar la fantasía heroica que tantos buenos ratos nos dio, pero que de alguna manera podría verse como un vestigio del pasado, con un envoltorio elegante, centrado en personajes más actuales, aunque en el fondo sea una pieza de época que además presume de serlo. Helen de Wyndhorn va jugando una doble baza que funciona bien por separado, pero sobre todo en un conjunto equilibrado, que sabe desembocar en un final juguetón que no deja más cabos sueltos que los de la imaginación del lector.

Esa dicotomía de la que hablábamos es la fuerza inicial que imprime el guion de King. De hecho, su primer número es enteramente realista, es una historia amarga narrada por una institutriz que tiene que velar por los destinos de una adolescente que ha dejado de serlo, que se ha adentrado en una vida adulta de negación y resquemor. Es la fantasía lo que remueve unos cimientos que ella, Helen, consideraba inexistentes. Y como es una fantasía que se nos presenta de ficción, como si las novelas baratas de las que habla fueran reales, hay distintos niveles entre los que la historia se desenvuelve muy bien. King juega con el lector, le obliga a decidir qué quiere que sea verdad y qué no, qué es el relato de una mujer de cierta edad que puede ser una absoluta invención y qué son recuerdos reales de una familia que gira en torno al legado literario del padre de esa joven rebelde. Para el lector, es un juego muy agradable, muy divertido, muy intenso, que incluso desemboca en terrenos muy interesantes sobre la familia y el legado, además de mostrar una mitología fantástica muy bien construida, que por supuesto podría servir de base a esas novelas que se mencionan en Helen de Wyndhorn… o en aventuras que bien podrían ser contadas en cómic como complemento a este relato si es que alguna vez King se anima a ello o permite que alguien expanda su universo.

Lo que está claro es que King trabaja muy bien con Evely, con quien ya firmó Supergirl. La mujer del mañana (aquí, su reseña). Allí, la ilustradora ya dio muestras sobradas, confirmaciones en realidad, de lo a gusto que está en mundos de fantasía y con una protagonista femenina, así que Helen de Wyndhorn es, en realidad, una apuesta segura. Lo que pasa es que, con ese doble escenario del que hablábamos, el trabajo es doble… y por eso mismo doblemente satisfactorio. Evely sabe dar forma a esa ficción heroica y sus diseños son formidables, recargados pero a la vez creíbles, base de unas secuencias de fantasía espectacularmente plasmada en las páginas en las que ese mundo toma el protagonismo, pero no se queda ahí. Lo real, lo cercano, lo palpable, todo eso también destaca en sus lápices, y de hecho es lo que nos engancha de una manera más clara y trabajada. El primer número es buena muestra de ello. El pin-up fantástico con el que abre el número confirmas las expectativas, pero el resto de las páginas de esa entrega inaugural es lo que hace que nos acerquemos a los personajes, que nos los creamos, que nos veamos con fuerzas y ganas de estar con ellos (y más bien con ellas) a lo largo de este viaje. Helen de Wyndhorn funciona francamente bien sin necesidad de tener una ambición demasiado grande.

El volumen incluye los seis números de Helen of Wyndhorn, publicados originalmente por Dark Horse entre marzo y noviembre de 2024. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Bilquis Evely, Tula Lotay, Elsa Charretier, Massimo Carnevale, Clay Mann, Walt Simonson, Greg Smallwood, Fábio Moon, Jill Thompson, Gabriel Hernández Walta y David Mack, y un portafolio de bocetos de Evely,

894c9df24b15f88f3589125fbb36f71d86ae34d5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2025 por en Bilquis Evely, Dark Horse, Norma, Tom King y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías