CÓMIC PARA TODOS

‘Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo’, de Hervé Kempf y Juan Méndez

Editorial: Garbuix Books.

Guion: Hervé Kempf.

Dibujo: Juan Méndez.

Páginas: 128.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2025.

Afortunadamente, el mundo del cómic sabe desde hace ya mucho tiempo el poder comunicativo que tiene esta herramienta. No tendrá el seguimiento de masas que acaparan otros formatos de contar historias, pero sí una libertad narrativa y creativa que permite llegar a extremos mucho más alejados. La reflexión viene a cuenta de Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo. Lo de Hervé Kempf y Juan Méndez es un trabajo periodístico formidable, uno que viene a responder a dos cuestiones de mucha actualidad. La primera, la evidente separación de clases que hay en nuestra sociedad. La segunda, que las clases altas, los ricos, son directamente responsables de ciertos males de esa misma sociedad. La obra se centra en lo climático, en lo ecológico, pero toca otros aspectos igualmente relevantes de la desigualdad absoluta que se genera a través del dinero. Si lo tienes, cuentas. Si no lo tienes, no. Y si lo tienes, todo lo demás parece darte igual, por mucho que haya campañas de maquillaje público para que la gente no sea consciente de lo que Kempf cuenta en estas páginas. Por eso estamos ante un trabajo periodístico que sabe aprovechar las ventajas de los dos mundos, el de la actualidad y el del cómic, que engancha porque tiene un discurso coherente y porque aborda temas que tendrían que interesarnos a todos.

Es un acierto que Kempf apueste por contar la historia como si el marco central fuera una conversación con su dibujante, porque de esa manera consigue del lector una atención más firme que si estuviera aleccionándole. No es el caso, aunque obviamente Cómo los ricos saquean el planeta es una obra que quiere ser militante, que quiere que nos pongamos de su lado en la historia y, sobre todo, en sus conclusiones. El cómic es una respuesta contundente al negacionismo y a la apología de la riqueza que impera en la sociedad… y en el mismo periodismo que no para de decirnos lo bonito que es tener dinero y gastarlo. Por eso, el primer punto a favor de la labor de Kempf es ese, el reivindicativo pero desde la información, desde los hechos, desde la investigación documental y desde la ciencia. Su discurso es intachable. Y la forma en la que convierte un discurso o un ensayo en un relato narrativo es bastante atractiva, porque lo hace a través de metáforas en primer lugar y de explicaciones muy sencillas después. El objetivo, y lo logra con creces, es que el lector no solo no se aburra sino que además se involucre. Ese Y cómo impedírselo del título es la guinda, porque Kempf no se conforma con exponer, sino que lo suyo es una llamada a la acción en toda regla. Si hay que cambiar el mundo, se agradecen mensajes valientes como este.

Ya hemos dicho que un primer objetivo es evitar que el lector se aburra, y ahí Méndez tiene una misión importante desde el dibujo. Con un estilo casi más propio de la comedia que de un ensayo periodístico, logra lo mismo que el guion: que el lector entre en el terreno que busca Méndez. Las metáforas de Kempf cobran vida con mucha imaginación, y eso es un deleite visual y un empujón a la lectura bastante claro. Su caricatura de los personajes más conocidos, además, refuerza el vínculo entre el ensayo y la realidad, de tal manera que el lector siempre va a encontrar razones para sentirse cómodo en estas páginas. ¿Hay mejor manera de que un discurso cale a este otro lado de la página? Probablemente no, y por eso Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo se convierte, casi sin quererlo, en un trabajo modélico para lograr los objetivos que se marca desde el inicio. Y esos pasan, desde luego, por asimilar el mensaje, algo que desde el título está ya más que claro, pero sobre todo por hacerlo desde una posición entretenida y divertida que no choque con el drama que cuenta, sino que lo complemente con talento y una buena narrativa. El de este cómic es un camino que merece la pena recorrer, para este mensaje en concreto y para otros muchos que tienen aquí un modelo a reproducir.

Seuil publicó originalmente Comment les riches ravagent la planète en septiembre de 2024.

1-Vs-H9-WJHDd1uh-M-Wx-Cem8i-Q

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2025 por en Garbuix Books, Hervé Kempf, Juan Méndez, Seuil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías