CÓMIC PARA TODOS

‘La vida incombustible de Salvador Dalí’, de Ian Gibson y Quique Palomo

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Ian Gibson, Quique Palomo.

Dibujo: Quique Palomo.

Páginas: 152.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2025.

Es difícil no sacar algo interesante de una figura como la de Salvador Dalí, pero La vida incombustible de Salvador Dalí es más que un simple trámite. La firma del hispanista Ian Gibson, que incluso acaba convertido en personaje de este relato por su participación en la biografía del genial y excéntrico artista, es una garantía de que esto a lo que ha dado forma Quique Palomo es algo especial. Lo es porque sabe aunar de una manera brillante formación, vida y obra de Dalí. Es tan biográfico como personal, tan didáctico como emocional, se asoma a muchos aspectos distintos de la trayectoria de Dalí, desde la forma en la que desarrolló y puso fin a sus estudios, no sin la debida polémica, por supuesto, a la relación que mantuvo con Federico García Lorca, de la que habla sin cortapisas ni censuras que tampoco tendríamos mucho sentido hablando de quien se habla. Y es seguramente eso, lo más personal de La vida incombustible de Salvador Dalí, lo que al final hace que la obra sea interesante en muchos aspectos, se crea conocer a Dalí o no más allá de sus obras más populares o de una imagen más o menos definida que podamos tener de él. Se podría pensar que es un relato para eruditos, pero es todo lo contrario. Dalí un artista, pero aquí es un personaje, un protagonista, un polemista, un amante de la vida, y eso es lo que se refleja.

No es la primera vez que se cruzan los caminos de Gibson y Palomo, ya lo hicieron en Cuatro poetas en guerra (aquí, su reseña), por lo que hay que entender La vida incombustible de Salvador Dalí como la mejor demostración de que hay química entre ellos. Y la sienten como autores, es fácil que también la veamos a este otro lado de la página a la hora de construir biografías que aspiran a ser mucho más que eso, y llevándonos además a la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Dalí murió en 1989, pero buena parte de lo que se cuenta aquí está centrado en sus años de juventud, y de ahí la importancia que se da a Lorca o a Luis Buñuel, en definitiva a los años en los que Salvador Dalí aprendió a vivir y a trabajar, años en los que aprendió a amar y a sufrir. Esa es la principal razón de ser de la obra, entender a Dalí más que seguir sus pasos, asimilar lo que le pasaba por la cabeza y por el corazón más que conocer su vida como un fin para entender su trabajo artístico. Y es cierto que eso también se refleja en estas páginas, cómo no hacerlo, cómo disociar vida y obra cuando surge de alguien tan pasional, pero importa más el alma que la cabeza o, mejor dicho, las emociones que los datos. Gibson lleva ya muchos años desentrañando esta época y a sus protagonistas y a Palomo se le ve sumamente cómodo en este terreno.

También en el dibujo, donde queda todavía más clara esa intención de la que hablábamos. Dibujar sobre Dalí tiene la tentación de buscar reproducciones de su obra como un reclamo visual difícil de rechazar, claro, pero Palomo elude esa herramienta. Prefiere transcribirle, interpretarle, tratar de comprenderle, y de ahí el sugerente baile de estilos en el que se convierte la obra cuando abandona las escenas dialogadas. Sin obsesionarse con el parecido al personaje real, estas páginas cumplen sobradamente con ese objetivo, pero siempre desde el punto de vista del que hablamos, desde el acercamiento al mundo más visual de Dalí, el que se intuye ya desde la cubierta del libro. Hay mucho atrevimiento en la idea de captar las sensaciones de la obra de Dali, pero Palomo sale más que airoso de ese enorme reto que se marca. Por eso, La vida incombustible de Salvador Dalí no es solo una biografía ni una obra de consulta sobre su vida, sino una inmersión profunda en sus inquietudes, en su alma, de artista y de persona. Es, además, toda una experiencia visual que no se autolimita en la copia ni en el homenaje, sino que narra de una manera valiente y sincera, variada y colorista, pero también encontrando rincones muy emocionales que permitirán al aficionado conectar con el cómic y al lector ocasional sentir curiosidad por Dalí.

Captura-de-pantalla-2025-05-30-133913

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías