Guion: Arnaud de la Croix.
Dibujo: Vicente Cifuentes.
Páginas: 296.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2025.
De modo jocoso, podríamos decir que La Segunda Guerra Mundial en cómic es el libro perfecto para aquellos estudiantes que, por vaguería o falta de tiempo, no hayan sido capaces de repasar este tema concreto para un examen de Historia. Pero lo jocoso es, en realidad, un elogio sin medida al trabajo de Arnaud de la Croix y Vicente Cifuentes, porque entre ambos han conseguido dar una forma accesible a un repaso histórico de enorme complejidad, y lo han hecho además sin sacrificar información ni dejar de dirigirse a un público amplio y diverso. El erudito disfrutará de la lectura, también lo hará el profano (y todavía los hay, aunque parezca mentira, gracias al eterno deseo de intoxicación informativa que vive días de esplendor en estos momentos). Las sensaciones que deja el libro son imponentes, porque la tarea es muy ambiciosa. También lo es su ejecución a todos los niveles. Hay un espléndido trabajo de contextualización previa, también un ejercicio de cierre notable tras el contar el cese final de las hostilidades, y uno igualmente intenso de documentación visual. Henos visto y leído muchas historias sobre la Segunda Guerra Mundial, historias que también aparecen reflejadas aquí, pero seguramente nunca se había intentado algo tan conciso, didáctico e intenso como este retrato del mayor conflicto bélico de la historia.
Tendrán que ser los historiadores quienes juzguen el aparente rigor histórico que exhibe el contundente relato de De la Croix, porque hay teorías con las que se rellenan ciertos huecos, como por ejemplo las muertes de Hitler y Mussolini o la forma en la que se atacó Pearl Harbor, eso sí, con aproximaciones desde lo más comúnmente aceptado y sin una intención transgresora en este punto, sino más bien informativa. Lo que un lector común puede expresar al finalizar esta lectura es admiración por el trabajo realizado. No es fácil trazar un recorrido tan claro por un relato que enlaza y engloba tantos escenarios al mismo tiempo y que tiene que explicar tantas realidades a la vez. No lo es apostando además por una dimensión humana de sus protagonistas que, en muchos casos, vamos a tener más asumida por el cine que por los propios libros de Historia. Y no lo es porque, al final, cuando un autor acumula tantos hechos, datos, nombres y fechas, corre el peligro de acercarse a los pantanosos terrenos del aburrimiento académico. Para ello, la división en capítulos para diferenciar las etapas de la guerra resulta fundamental una estrategia muy adecuada para facilitar al lector la tarea y al propio De la Croix le da la posibilidad de ir cerrando cuestiones, o introducirlas, de una forma muy certera.
Semejante tarea supone que a Cifuentes le toca un esfuerzo ímprobo para que La Segunda Guerra Mundial en cómic se pueda asimilar sin problemas. Es obvio que la referencia fotográfica juega un papel fundamental, puesto que estamos hablando de un período de la historia ya perfectamente documentado en lo visual, pero eso tiene una doble faceta. La esencial está en los personajes, donde Cifuentes juega la faceta más periodística del relato. No persigue gestos elocuentes ni demasiado expresivos, sino que le importa mucho más la puesta en escena, la presentación firme y personal de cada uno de los actores de esta profusa historia. Eso es algo que hace realidad con un truco muy sencillo, el de no mostrar casi nunca a los personajes con la boca abierta, casi como si estuviéramos ante una obra pictórica y no ante una narrativa. Esa misma sensación se traslada a los escenarios, dibujados con un mimo y un detalle sobresalientes, lo que profundiza en el aspecto más didáctico y documental del libro. Se mire como se mire, es un gran trabajo, en un muy buen trabajo, de esos que se disfrutan durante la lectura y con la tranquilidad de saber que está en la estantería para futuras consultas o relecturas, por contar con la ventaja de que la Segunda Guerra Mundial es un tema que, por mucho que se toque, nunca se olvidará del todo.
Le Lombard publicó originalmente La seconde guerre mondiale en BD en mayo de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.