CÓMIC PARA TODOS

‘Las narraciones de Arthur Gordon Pym’, de Elchinodepelocrespo y Matías Muzzillo

Editorial: Desfiladero.

Guion: Elchinodepelocrespo.

Dibujo: Matías Muzzillo.

Páginas: 272.

Precio: 22,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2025.

Siempre ha sido fácil diferenciar entre las adaptaciones de historias procedentes de cualquier otro medio entre las que apuestan por la fidelidad a la letra y las que presentan la voluntad de aportar algo novedoso. Resulta indiscutible que lo que hacen Elchinodepelocrespo y Marías Muzzillo en Las narraciones de Arthur Gordon Pym se ajusta más a lo segundo, empezando por el mismo plural del título que marca distancias con respecto a la novela original de Edgar Allan Poe. Y esto es significativo porque el cómic hace de Poe un personaje más, uno que forma parte de una explicación en capas que el escritor del tebeo empieza a explicar en las notas finales de este libro y deja de hacerlo de manera conveniente para que sea el lector el que saque sus conclusiones. Según vamos leyendo, vamos descubriendo un tebeo arriesgado. La narración de Arthur Gordon Pym, la novela, ya lo es, pero el cómic va más allá. Mezcla diferentes formas de contar la historia, juega con emociones cambiantes, es un reto visual constante, con una lectura que modifica su ritmo con un descaro notable, haciendo que nos sintamos muy dentro de la aventura, más bien de las aventuras podríamos decir para completar las intenciones de los autores desde el título. Y cuando salimos, no lo podemos negar, quedan unas ganas inmensas de volver a Poe, a su obra y a su vida.

Elchinodepelocrespo usa las dos facetas para conseguir que Las narraciones de Arthur Gordon Pym sean fascinantes a todos los niveles, y eso hace que leer un libro de esta naturaleza, que intimida al principio por muchos motivos, sea un reto muy satisfactorio. No es una adaptación literal, no, pero sí una que baja hasta la esencia misma de Poe. Lo hace mostrando la aventura marítima que contiene el libro, una que arranca desde terrenos más convencionales y que se va haciendo cada vez más complicada con el paso de las páginas, pero también cómo la idea asalta al autor. Se trata de encontrar un equilibrio entre el misterio que esconde el relato de ficción y el que acechó la propia vida de Poe en sus momentos más oscuros. Y la mezcla no puede ser más sugerente y emocionante. A pesar de sus más de 250 páginas, se lee con una agilidad fascinante, producto de lo bien que sabe gestionar Elchinodeplocrespo los silencios y, aún mejor explicado, los momentos en los que tiene que ser el dibujo el elemento conductor básico de la información que estamos recibiendo. No es esta una obra de personaje, aunque sea imponente, sino que se trata más bien de experimentar sensaciones muy diversas, pero siempre notables, incluso aunque haya algunos momentos en los que no seamos capaces de distinguir entre realidad y ficción.

Juega Las narraciones de Arthur Gordon Pym con la confusión del lector o, por decirlo de una manera más clara, con su falta de conocimiento. Eso hace que la narrativa escogida, con detalles brillantes en la confección de la página, queden más claros al final. O que el dibujo de Muzzillo en su conjunto sea de los que merece una revisión según estamos cerrando el libro por primera vez. Su forma de narrar es muy cinematográfica, al menos así lo quiere dar a entender, pero también explora herramientas que solo el cómic proporciona, abriendo niveles distintos y, por tanto, exigiendo a un lector que disfrutará mucho con esas intenciones. También con el propio dibujo, un ejercicio de estilo de tinta, de blanco y negro, de negros sobre blancos o incluso de puros negros. La tipografía a veces puede ser un reto, por forma y tamaño, pero Las narraciones de Arthur Gordon Pym están pensadas para hacernos trabajar, para hacernos vibrar, incluso para hacernos sufrir. Y esa es la gracia, que no adapta por adaptar, que no es lineal, que no fluye como un tebeo convencional, sino que estamos ante una obra muy rica, muy valiente y a la vez muy Poe, con todo lo que eso conlleva. Puestos a acercarse a textos más o menos clásicos, esta forma es, desde luego, una de las más satisfactorias que podemos encontrar.

El contenido extra la forman un prólogo de Layla Martínez y un epílogo de Elchinodepelocrespo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías