CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. The Mandalorian. Temporada 2’, de Rodney Barnes, Georges Jeanty y Steve Cummings

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Rodney Barnes.

Dibujo: Georges Jeanty, Steve Cummings.

Páginas: 288.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2025.

Adaptar no es fácil, pero a veces es el propio lector buscado quien lo pone fácil. Llevar cualquier producto de Star Wars al cómic tiene la ventaja de que el consumidor está ya convencido antes de empezar. No es que vaya a tragarse cualquier cómic independientemente de su calidad, obvio, pero sí implica que el esfuerzo que hay que hacer para convencer no es tan grande como sería en otras circunstancias. Ya vimos en el cómic que trasladaba a viñetas la primera temporada de The Mandalorian (aquí, su reseña) que el objetivo era una fidelidad casi reverencial a lo que habíamos visto en la pequeña pantalla, y eso se mantiene en este segundo volumen por encima de cualquier otra consideración. Y eso, es cierto, limita un tanto el alcance del cómic. Hay secuencias, sensaciones, ideas, en definitiva muchos elementos que están pensados para verse de manera audiovisual, y la carga que tienen en su salto al cómic no es tan poderosa, precisamente porque hay una cierta contención en el sentido de ser extremadamente fieles a lo que ya conocemos, como si fuera imposible (y seguro que lo es hasta por contrato) tratar de encontrar enfoques que hagan más dinámica y personalizada la lectura. The Mandalorian, en todo caso, es una espléndida historia con grandes personajes, y el disfrute por eso mismo está garantizado.

La manera de adaptar por la que el entorno editorial de Star Wars se ha ido decantando en los últimos años es esta, la más directa y fiel, sin guardase sorpresas, sin ofrecer easter eggs o escenas eliminadas, trasladando de la manera más pura y literal lo que hemos visto en la pantalla a las páginas de un cómic. Y eso lo hace Barnes con profesionalidad y eficacia. No hay alardes, no hay demasiado margen ni siquiera para ello, pero sí un notable esfuerzo de conseguir que episodios de duración diferente encajen en las mismas páginas de cada uno de los números que conforman esta segunda temporada de The Mandalorian. Al final, es un trabajo de precisión más que de arte. Hay que saber hacerlo, obviamente, y Barnes lo ejecuta bien, pero es evidente que el mérito que tiene el cómic procede de la misma historia que se escribió en este caso para la televisión. The Mandalorian es una de las propuestas más revitalizantes de los últimos años en la franquicia galáctica, y con ese mismo regusto se leen las mismas aventuras en el papel impreso. Vistas de esta manera, como si vemos todos los episodios televisivos seguidos, se ve el magnífico viaje que emprende Din Djarin para conseguir que ese misterioso niño sin nombre con el que se ha topado (lo averiguan precisamente en esta segundo tramo de episodios) se reencuentre con los suyos.

La propia imagen de la serie limita mucho cualquier innovación que un dibujante quiera introducir. En este caso, Georges Jeanty y Steve Cummings, que se reparten equitativa y alternativamente los ocho episodios de esta segunda temporada, cumplen. Y sufren, porque uno de los hallazgos de The Mandalorian es, precisamente, lo que ese pequeño ser de la misma raza que Yoda transmite siendo una marioneta que no habla, y en el cómic ese efecto palidece bastante. Obviamente, el personaje está y ejecuta las mismas acciones que en la serie, pero no hay margen real para que ni Jeanty ni Cummings puedan acercarse a lo que significa la serie. Así que, aparte de esta presencia, lo que ambos ilustradores buscan es el respeto más evidente a la mitología de Star Wars, a las armaduras mandalorianas, a las naves más conocidas, a los soldados de asalto. Las limitaciones de esta forma de adaptar, en todo caso, se ven en los puntos fuertes de la serie. Si bien la aparición de Bobba Fett sí brillan, no sucede igual con las de Bo-Katan o ese misterioso tripulante de la nave que vemos en el episodio final. Así que, de alguna manera, y leyendo en la comodidad de saberse en un entorno muy conocido y respetado, es evidente que la serie da un plus sobre el cómic que se tiene que aceptar. Con todo, el de The Mandalorian es un buen viaje y se disfruta.

Marvel publicó originalmente los ocho números de Star Wars: The Mandalorian – Season Two entre noviembre de 2023 y abril de 2024. El  contenido extra lo forman las cubiertas originales  de David Nalayama, Dike Ruan, Steve Cummings, Giuseppe Camuncoli, Waltrer Simonson, Taurin Clarke, Miguel Mercado, Felipe Massafera, Rickie Yagawa, Paulina Gauncheau, E. M. Gist, Ken Lashley, Caspar Wijngaard, Jerry Ordway, David Baldeón, Terry Doson, Daniel Warren Johnson, Ryan Brown, David Márquez, Rahzzah, Alex Maleev, John McCrea, Kael Ngu, Stephanie Hans, Cafu y Kaare Andrews, y una selección del arte de la serie de televisión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2025 por en Georges Jeanty, Marvel, Planeta DeAgostini, Rodney Barnes, Star Wars, Steve Cummings y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías