CÓMIC PARA TODOS

‘The Grocery’, de Aurélien Ducodray y Guillaume Singelin

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Aurélien Ducodray.

Dibujo: Guillaume Singelin.

Páginas: 440.

Precio: 50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2025.

The Grocery tiene una ventaja por encima de cualquier otra consideración, es la primera gran obra, junto con su participación en Doggy Bags (aquí, reseña de su segundo volumen), de su escritor, Guillaume Singelin. Así que, sí, si queremos buscar la esencia más pura de su trabajo la podemos encontrar aquí, con el guion de un entonces también primerizo Aurélein Ducoudray. La serie alcanzó cierta fama y cuatro álbumes que aparecen en este integral, lo que da a entender un poco la dimensión que tiene la historia. Como otros títulos de este sello 619 del que forma parte, se trata de explorar entornos urbanos sucios, violentos y peligrosos, pero de la mano de personajes de aspecto extravagante, no humanos, pero a la vez parte de una cotidianidad que asusta. Se trata de sentir que estamos en las afueras de Baltimore, viendo sucesos que tienen lugar alrededor del Grocery del título, una modesta tienda de comestibles, pero con esa sensación de que podría ser en cualquier otro lugar de esa América profunda que no sale en los informativos, pero que sirve a incontables historias contemporáneas. A veces sucede que mirar desde fuera a problemas ajenos es algo que funciona muy bien, y en ese sentido The Grocery, desde ese punto de vista europeo, sabe expresar de una manera muy clara circunstancias muy estadounidenses.

Así, Docoudray se asoma no solo a una violencia de ficción en las calles de un suburbio cualquiera, aunque esté localizado en Baltimore, sino que se mete de lleno en temas como los veteranos de Irak, la crisis de las hipotecas subprime o incluso el consumo de drogas, hechos de los que sí hemos podido leer noticias, pero que aquí se personalizan en personajes que interesan. Hay una cierta sensación de caos en la narración, pero se nota que es algo buscado para que el lector no sepa qué va a suceder una vez que le dé la vuelta a la siguiente página. Juega el escritor con esa idea de lo inesperado, y como lo hace además sin marcarse límites, o eso parece, The Grocery se convierte en un relato imprevisible, que nunca sabemos hasta dónde nos va a llevar en esa escalada continua que propone, en la que todo parece ir complicándose un poquito más. Puede parecer que lo macarra es lo esencial, y por supuesto que hay mucho de eso en la obra, pero sería inútil lanzar todo eso si no consiguiera que los personajes importen lo suficiente. Puede que esa sea la gran sorpresa de la obra, lo fácil que podemos identificarnos en las rencillas callejeras, en los violentos disturbios o incluso en la visita de uno de ellos a su madre en una residencia, todo parece mucho más cercano de lo que pudiera parecer si describimos fríamente la propuesta.

Y llegamos así a Singelin, al que ya conocemos de la mencionada Doggy Bags o de obras como autor completo como Frontier (aquí, su reseña) o P.T.S.D. (aquí, su reseña), títulos aquellos como autor completo que profundizan en las inquietudes que se ven en The Grocery. También en lo visual, donde Singelin demuestra una enorme personalidad desde el principio. Lo hace por una vía peculiar, la de sacarnos por completo de un entorno cercano, con personajes de aspecto inverosímil, ni siquiera diríamos que son animales antropomórficos en muchos casos, sino algo todavía más extraño, pero con los que consigue sensaciones muy naturales y humanas. Son tan variados en formas y colores que eso le permite una experimentación y una verdad muy grande para trasladar emociones, cambia el tamaño y la forma de los ojos, las expresiones de las caras, incluso el lenguaje corporal, y sin embargo todo parece encajar en una misma realidad. El ambiente ayuda, claro, porque Singelin entiende muy bien el tono depresivo, urbano, incluso diríamos que con alta temperatura que se traslada desde sus ilustraciones. The Grocery es una lectura muy dinámica, pero a la vez muy personal, muestra importante de una línea bastante identificable y, en su momento, notable carta de presentación de sus autores.

El volumen incluye los cuatro álbumes de The Grocery, publicados originalmente por Ankama entre octubre de 2011 y enero de 2016.

The-Grocery-1-600x867

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2025 por en Ankama, Aurélien Ducodray, Guillaume Singelin, Nuevo Nueve y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías