Guion: Kanehito Yamada.
Dibujo: Kanehito Yamada.
Páginas: 344.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Marzo 2025.
Cuando un autor firma una obra de gran popularidad, parece imposible que publique una nueva sin la etiqueta de «el autor de…». Obviamente, eso pasa en La trágica utopía del doctor solitario y la chica robot, y es hasta lógico que suceda en un mundo en el que buscamos constantes referencias para saber qué leer en un mundo de incontables novedades editoriales que aparecen cada mes. Desde esta perspectiva, es obligado decir que este manga es obra del guionista de Frieren, aquí como autor completo, aunque parece que lo mejor es olvidarse de ese precedente, más que nada porque la apuesta de este volumen es distinta a la de aquella serie. Esta de Kanehito Yamada es una historia cargada de una melancolía curiosa. Habla de un mundo postapocalíptico en el que los dos personajes del título parecen ser las últimas presencias sobre la tierra, en un entorno urbano, pero desolado. Y lo divertido está en la fórmula, pequeñas historias de aspecto autoconclusivo que, en realidad, van construyendo el escenario del manga, pero también en los papeles que tienen los dos protagonistas y el contraste que hay entre ellos: la ingenuidad humana es la del robot y la frialdad casi cibernético es la del personaje humano de la dupla. La dinámica es, por ello, bastante interesante.
La clave de La trágica utopía del doctor solitario y la chica robot está en lo que ya nos anticipa el título. Todo lo que dice es cierto e importante, todo es influyente en la lectura y en el escenario que crea Yamada todo tiene un peso notable. No se puede entender un elemento sin los otros. Es una utopía, sí, aunque en realidad podríamos decir que es un futuro más bien distópico, por mucho queabra escenarios distintos a los que predominan en la lectura con su final. Es trágica, es una historia de soledad y casi de pesar por el escenario que se plantea, visitando lugares abandonados para recordar su gloria pasada. Los dos personajes, un doctor que es quien realmente se ha quedado solo y un robot que, siendo el actor artificial, acaba pareciendo que tiene más cualidades humanas, procedentes de una ingenuidad casi infantil y, por tanto, muy llamativa. Y la mezcla es divertida, original, fresca y atrevida, precisamente porque en cada uno de los episodios se pone a prueba la relación entre ambos con golpes de humor que cuesta asimilar precisamente por la gravedad del escenario que se plantea. Yamada firma un manga que es, en realidad, más triste de lo que parece, incluso aunque su conclusión quiera llevarnos a los lectores a situaciones distintas que ya tendremos que imaginar y no leer.
La referencia de Fieren que hemos mencionado al principio es menos directa en el dibujo, aquí también en manos de Yamada, y por tanto con un estilo distinto. La trágica utopía del doctor solitario y la chica robot tiene un estilo muy sobrio, que abre la puerta a la comedia de contraste con mucha naturalidad. Se espera del robot, y sin embargo llega por el doctor. La chica sintética, en cambio, es la que deja todas las reflexiones sobre nuestro modo de vida desde el más puro hieratismo visual. No gesticula, no sonríe, no cambia nada ni nos invita a anticipar lo que puede decir o pensar. Y eso hace que la dinámica narrativa sea muy curiosa, distinta de lo que podríamos esperar en un manga que se asoma a este tipo de escenarios. Esa es la vía por la que Yamada consigue ofrecer algo distinto y original, porque domina muy bien el acting de sus personajes, que podrían haber caído en un cierto ridículo, en el caso del doctor de una manera clara, y que sin embargo van desarrollándose con un equilibrio bastante inteligente. No es La trágica utopía del doctor solitario y la chica robot un manga tan sencillo de leer como puede parecer, tiene muchas capas y niveles que son demasiado evidentes a simple vista, y quizá por eso volver a estas páginas sea casi obligatoria para entender muchas más cosas que en la primera lectura.
Shogakukan publicó originalmente Bocchi hakase to robot shojo no zetsuboteki utopia shinsoban.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.