CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Javier Ara: «En ‘¡Cargad, malditos!’, reniego en cierta manera de la etiqueta histórico; soy un cuentacuentos, no un recreacionista»

Después de unos cuantos tomos de Dark Investment (aquí, reseña de su último volumen hasta la fecha) y alguno más de los Gusis (aquí, reseña de su último volumen hasta la fecha), Javier Ara cambia de tercio en ¡Cargad, malditos! (aquí, su reseña). Tebeo histórico, sí, pero de aquella manera, a la manera especial de un Ara que, como siempre, tiene un manejo espectacularidad de las situaciones que recrea. Por ser un autor al que apreciamos especialmente por aquí y por ese cambio de tercio que supone esta obra, queríamos hablar con Javier para que nos contara detalles de su trabajo…

Dices en las notas finales que no querías meterte en un cómic histórico. Viendo el fantástico resultado que ha dado ¡Cargad, malditos! es obligatorio preguntarte por qué no querías…

Porque me limita mucho. En mi caso, para realizarme como creador necesito expresarme en géneros que no tengan tantas reglas y restricciones como el histórico. Hacer ¡Cargad, malditos! estuvo bien como ejercicio y para salir de mi zona de confort, pero no es algo que repetiría a día hoy.

Cierto es que la orden de «¡Cargad, malditos!» aparece en la obra, pero el cómic histórico tiene a escoger sus títulos por los sucesos. ¿Era una forma de marcar distancias con el género o hay alguna otra razón para apostar por ese título?

Si vas a ver El reino de los cielos, de Ridley Scott, no vas a ver 1187, la Tercera Cruzada. Creo que es importante diferenciar ¡Cargad, malditos!, que no es más que un blockbuster de aventuras medievales, donde lo histórico es importante pero no lo mollar, con otras obras que sí pretenden ser rigurosas y divulgativas. Creo que son dos tipos de obras diferentes. Y por eso elegí un título que sedujera por lo narrativo más que por su contenido histórico.

Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra… La relación que tienen entre ellos ya la vemos en el cómic, pero ¿cuál ha sido la tuya con cada uno? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que más te ha costado de plasmar en cada uno?

En cuanto a guion, trabajar en la personalidad de los reyes fue la parte más satisfactoria, porque hablamos de la única faceta del cómic que no estaba encorsetada por el rigor propio del género. Y aunque tenían un trasfondo que había que respetar, afortunadamente encajó bien con la idea previa que me había hecho de ellos. Además, las propias vicisitudes de aquella campaña propiciaban las reacciones de los reyes de manera espontánea. Nada era forzado. Fue muy divertido de hacer.

Tengo que confesar que lo que más me ha gustado del tebeo es la estrategia bélica, la que se ve en los planes que van trazando los reyes y la que después plasmas en el dibujo. ¿Cuánto hay de inventado en ese sentido y cuánto se puede considerar como históricamente preciso?

Parto de la base de que Al-Nasir tenía un ejército de cien mil hombres, que es lo que se dice en las crónicas de la época. Pero el consenso de los historiadores apunta a que tal número podría ser una exageración de los cronistas. Como mucho, habría unos treinta mil. Pero si quería hacer un cómic de aventuras, tenia claro que iba a anteponer lo épico a lo riguroso. Así que opté por la opción más exagerada. Claro, plantear una campaña de cien mil hombres frente otra de treinta mil, difiere mucho en cuanto a lo estratégico y lo logístico, por lo que es imposible asegurar que el cómic es históricamente preciso. Lo que sí he intentado es que fuera coherente con la premisa de partida.

Me llama mucho la atención que hayas optado por una ilustración de cubierta tan espectacular, cuando en realidad el libro tiene su base más fuerte en los diálogos de los tres reyes…

Tampoco creo que la base del cómic sea solo tres señores hablando. Esos diálogos son la antesala del clímax del cómic, que es la batalla en sí.

Con Atraco a mano alzada ya te ganaste la etiqueta de versátil, pero es que no paras de alimentar esa idea, ahora con el cómic histórico. Lo veo casi como un proceso natural, después de todos los palos que estás tocando en Dark Investment, pero ¿tú cómo te has sentido?

Raro. Quizás porque reniego en cierta manera de la etiqueta histórico. No me veo ahí, aunque evidentemente he tenido que ceñirme a las reglas del género. A mí me gusta pensar que he hecho un cómic de aventuras medieval, y que como segunda derivada, se ajusta a un contexto histórico. Hubiera hecho el mismo cómic, si los nombres de los reinos tuvieran el sufijo -irimir y fueran parte del worldbuilding de un mundo fantástico. No te niego que haya cierta satisfacción en rescatar una de las partes más épicas de la Historia de España, pero es un acercamiento que hago desde el lado de la ficción. Soy un cuentacuentos, no un recreacionista.

Editorialmente, para ¡Cargad, malditos! has pasado de Drakul a Grafito, dos editoriales que apuestan mucho y bien por el talento nacional. ¿Cómo llegó el tebeo a Grafito y cómo ha sido trabajar con ellos?

Quería diversificar un poco, ya que cada año saco un Dark Investment o un Gusi con Drakul. Así que opte por mover ¡Cargad, malditos! por otras editoriales pensando que me serviría para refrescar la mente de tantos Dark Investments producidos en estos años. La idea era hacer un one-shot con una temática totalmente diferente a la CiFi-fantástica, y luego volver con más fuerza que nunca a Dark Investment y darle el último empujón. Dark Investment sigue siendo mi total prioridad. Con Grafito ha sido un placer trabajar. Todo el proceso fue muy fluido y satisfactorio.

Has abierto la veda de la historia, así que ya no hay vuelta atrás. ¿Hay algún periodo histórico que te llame la atención pensando en futuras ideas?

No diré de esta agua no beberé. Pero ahora mismo no me apetece repetir con lo histórico. Creo que hay que ver ¡Cargad, malditos! como una etapa de mi carrera, mas que un camino abierto que tenga obligación de seguir. De momento me quedo aquí. Ya veremos más adelante.

Entiendo que en el futuro próximo tiene que llegarnos el quinto tomo de Dark Investment, confírmanos lo que puedas, pero no sé si hay algo más que tengas ahora mismo en la mesa de trabajo…

Sí. A finales de este 2025 tengo previsto sacar Dark Investment: El Multiverso en Guerra. Será mi acercamiento a lo bélico en esta saga. Ya sabes, cada uno de los Dark investment es un subgénero en sí mismo. He hecho desde buddy movie hasta heist movie. Bien, pues ahora toca el bélico. Además, este es el primer cómic del segundo arco de la saga, que será más oscuro y dramático que la tetralogía anterior. Por otra parte, se está empezando a trabajar en el cuarto álbum de los Gusis, pero todavía no tiene fecha de publicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2025 por en Entrevista, Grafito, Javier Ara y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías