CÓMIC PARA TODOS

‘Lo mejor de Simon y Kirby. Western, crimen y guerra’, de Joe Simon y Jack Kirby

Editorial: Diábolo.

Guion: Joe Simon.

Dibujo: Jack Kirby.

Páginas: 280.

Precio: 44,95euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2025.

Si hablamos de Joe Simon y Jack Kirby, lo más sencillo es pensar en la creación del Capitán América allá por 1940. Pero Simon y Kirby, sobre todo Kirby, que para eso era conocido como el Rey, fueron mucho más que eso. Volúmenes como este Lo mejor de Simon y Kirby, Western, crimen y guerra son títulos que se agradecen, porque nos permiten ver dimensiones para muchos desconocidas sobre autores de lo que creemos saber mucho. Es verdad que estos géneros que se apuntan en el subtítulo, a los que habría que añadir el romántico por lo que vemos en estas páginas, no son precisamente los más populares en nuestros días, pero allá por los años 50 del siglo pasado sí lo eran, formaban parte del cómic más, valga la redundancia, popular, y por tanto gozaban de una aceptación que, probablemente, cuesta entender desde una óptica más contemporánea. Pero Simon y Kirby sabían jugar con sus fórmulas, con sus convenciones… y con fronteras que no dudan en romper para poner, digamos, un dinosaurio en una historia del salvaje oeste, que además está protagonizada por un personaje que tiene claves de superhéroe.  Y todo con un sabor clásico de los que siempre convencen con el adecuado ejercicio de contextualización, porque son historias muy entretenidas, con una cierta ingenuidad que se acepta como propia de su época, pero con ideas atractivas.

Más de la mitad del libro la ocupan las páginas de Bullseye, un héroe del oeste que cumple con muchos arquetipos: nacido de una tragedia, hijo de dos mundos contrapuestos (el del hombre blanco y el de los indios), con una marca distintiva que le recuerda su origen y su misión se parece mucho a otros personajes de géneros muy distintos a este. ¿Es un cómic del oeste? Por momentos puede parecerlo y hasta con cierta pureza, pero sí, recordemos, en una de sus historias parece un pterodáctilo nada menos, lo que da una idea de las ganas que tenía Simon de encontrar públicos diversos. Es la historia en la que más se va notando una evolución en el dibujo de Kirby, apostando cada vez más por esos ángulos que después sublimó en era dorada en Marvel que firmó junto a Stan Lee o en su salto a DC, incomprendido en su momento pero de enorme influencia posterior. No podemos decir que el dibujo de este volumen esté a esa altura, ni siquiera que busque los mismos objetivos, pero Kirby siempre fue Kirby, y su eficacia está fuera de toda duda. Simon, además, le brinda muchos elementos para su lucimiento, en forma de peleas y tiroteos, y en algunos casos los resultados son muy imaginativos, lejos todavía de ser rompedores, pero muy interesantes, como el mismo diseño del atuendo del personaje, que habla del buen gusto de Kirby para encontrar aspectos icónicos.

No son muchas las páginas de este libro dedicado a Simon y Kirby en las que vemos cómic bélico, pero son las suficientes para comprobar que su narrativa predilecta está sobre el terreno, en el barro, con personas a ras de suelo, lejos de grandes estrategias de combate con aviones, tanques, barcos o submarinos. Puede parecer algo más convencional su mirada hacia el thriller o el romance, porque hay ejemplos de mayor categoría en el cómic norteamericano de estos años que hemos visto además publicados recientemente en España, pero en el contexto de este libro no sobra en absoluto ver esta faceta de la colaboración entre Simon y Kirby. Sobre todo en el segundo de estos dos géneros finales, se nota una voluntad de entrar mucho más en arquetipos reconocibles, sin esa flexibilidad de sus normas que sí se aprecia en el western y en el bélico, pero Kirby sabe dar carisma a los personajes y la belleza de la época que se necesita para que nos creamos estos relatos. Y estos, como los primeros, enriquecen una obra conjunta de la que da gusto ver muestras que se salen de los cómics que hoy podemos considerar más trascendentes. Estos van por otra línea, pero no resultan extraños en la trayectoria de Simon y Kirby, creadores del Capitán América, sí, pero también de otros muchos tebeos que, como estos, merecen un revival como el que ofrece este libro.

El volumen incluye material publicado originalmente entre agosto de 1954 y septiembre de 1955. ToMorrows Publishing publicó The Best of Simon & Kirby’s Mailine Comics en septiembre de 2023. El contenido extra lo conforman una introducción de John Morrow y las portadas originales de Jack Kirby.

kirby3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2025 por en Diábolo, Jack Kirby, Joe Simon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías