Guion: Jennie Wood.
Dibujo: Dozerdraws.
Páginas: 208.
Precio: 15 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2025.
Aviones de papel se marca un reto muy ambicioso al empezar, que es el de retratar la amistad de dos adolescentes inseparables durante toda su vida en un momento en el que su relación se pone a prueba por los cambios que la edad produce, por el descubrimiento de su sexualidad y por vivir en un entorno, un campamento de verano, en el que ninguna de las dos termina de estar cómoda. Dicho de otra manera, Jennie Wood y Dozerdraws tienen por delante una tarea que es mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista, y eso se nota, porque su cómic apuesta más por un retrato personal que por conclusiones generales. No es un manual de autoayuda, si se quiere ver de esa manera, sino un relato muy concreto y específico, en el que es más importante encariñarse de los personajes que abandera una causa general. Es cierto que las ideas están ahí, y que Aviones de papel tiene la capacidad de generar un debate que se antoja necesario en la sociedad en la que vivimos, un debate sobre diversidad e integración, sobre autoconocimiento y sobre la relación que hay entre sexualidad y afecto, pero de lo que se trata al final es de encontrar la calidez necesaria en esta historia, algo que se consigue sobre todo con su dibujo, conexión directa e inmediata con Leighton y Dylan, que son los nombres de los personajes.
Woord es quien tiene la tarea más complicada aquí, por tanto. En el libro se presenta como autore no binarie, algo que encaja con las ideas que expone, con los personajes que describe, con el mundo que quiere retratar. Más concretamente, habla de las dificultades que hay en esta definición cuando choca con las expectativas de un mundo acostumbrado a otras sensibilidades. En ese sentido, Aviones de papel trata temas necesarios de tratar, crea personajes a los que cada vez es más importante tratar de entender. La estructura que da al libro, con constantes saltos en el tiempo, no termina de ser todo lo beneficioso que parece sobre el papel, porque juega con unos misterios que, en realidad, no son tales. La cercanía con Leighton y Dylan surge de lo espontáneo, y es ahí, en las distancias cortas, donde su relato funciona mucho menor, sin necesidad de jugar al despiste o de tener al lector pendiente de sucesos que solo tienen importancia relativa. Quizá Aviones de papel se queda ahí en una cierta indefinición. Si la historia hubiera tratado solo de lo que sucede en el campamento de verano, habría sido más concreta y precisa, y si tuviera una extensión mayor quizá tendría más sentido todo lo que se añade. En todo caso, es fácil entrar en la historia y en los personajes, también en los temas que toca y en su sensibilidad.
En ese sentido, el guion de Wood crece gracias a la calidez que tiene el dibujo de Dozerdraws. Aquí tiene menos importancia la definición que también ofrece de artista no binarie, está y se refleja, porque los personajes son cercanos desde el principio, sin necesidad de tener más información. Lo es, además, en todos los sentidos, en el uso del color por parte de Micah Myers y en el uso de escenarios, en la ropa, en el acting de los protagonistas, en lo bien reflejados que están los sentimientos y la misma personalidad de todos los actores que aparecen. El dibujo de Aviones de papel es bastante acertado y un enorme empujón para adentrarnos en los sentimientos que describe la obra, sobre todo porque no cae en lo obvio ni en lugares comunes, sino que deja que sean las acciones de cada uno de los personajes que vemos las que hablen por cada uno de ellos, incluso cuando parece que algunos de ellos sí puedan nacer de estereotipos. Aviones de papel es una lectura amable, indudablemente bonita, que se adentra más en debates personales que en intentar convertirse en la obra definitiva de nada y que cierra bien el arco de todos los personajes, sin necesidad de pensar que nos falte información, incluso con la inevitable sensación de que un mayor desarrollo podría haber desembocado en un trabajo más completo.
Maverick publicó originalmente Papel Planes en agosto de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.