Guion: Raquel Gu.
Dibujo: Raquel Gu.
Páginas: 80.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2025.
¿Quién no sabe lo que es una bruja? Aunque todos podamos responder a esa pregunta que nosotros sí lo sabemos, lo cierto es que hay mucho de mito y bastante historia que se desconoce en torno a la evolución de esta forma de referirnos a la mujer. Sí, a la mujer, como establece de una manera espléndida Raquel Gu en ¿Es una bruja?, un tebeo que, como su propia portada anuncia, quieren hablarnos de los Mitos, mentiras y realidad en torno a la figura de la bruja. Y sí, Gu promete cambiar esa concepción mediante una anécdota divertida que le sirve para colocar a una abuela como narradora, a sus dos nietos como público objetivo e inocente que personifica la ignorancia social y a una vecina, la teórica bruja, o eso creen los chavales que es. El marco es magnífico para trazar esa historia de la que hablamos, la de la bruja, arrancando desde la prehistoria y llegando hasta nuestros días, hasta muchas de las famosísimas brujas que pueblan el cine de fantasía y, por tanto, la imagen que de verdad cala en el imaginario popular. Y el viaje que nos plantea la autora es tan ameno como informativo, se beneficia de esa narración en forma de historia que se transmite de abuelos a nietos, pero no por ello deja de abordar una gran cantidad de momentos y cuestiones que nos ayudan a entender de verdad qué es y qué ha sido una bruja en realidad.
Gu no se esconde, esta es una historia reivindicativa y feminista. Tiene un envoltorio amable, eso está claro, pero tiene profundas convicciones de fondo. Su intención es la de eliminar el sentido peyorativo que la Historia le fue dando al término bruja y la de cuestionar las razones que llevaron a que muchas mujeres fueran acusadas de brujería. Establece tan bien el marco en el que desarrolla esa teoría, que parece harto complicado no entender su razonamiento y darle la razón en un recorrido histórico notable. El reparto de papeles que hace la autora es clave. Sí, es la historia que ella quiere contar, y por tanto se adjudica ese papel de narradora a través de la figura de la abuela. Los niños, en cambio, son nuestro billete de entrada a ese mundo, Gu nos identifica con ellos, comprende que tenemos muchas nociones tergiversadas sobre la realidad de las brujas y su labor didáctica es impecable, nada agresiva, pero sí firme. Hay mucho trabajo de documentación, a veces incluso para tocar anécdotas muy concretas que sirven para entender cuestiones generales sobre las que no es difícil imaginar relatos más amplios (por ejemplo, la selección japonesa de voleibol a la que se conoció como las Brujas de Oriente). Es muy fácil dejarse llevar por la historia, que despierta nuestra curiosidad en cada paso, como debe de ser un relato que quiere desmentir mitos.
Habiendo tanta información como hay en estas páginas, es vital el tono amable que quiere darle Gu a este cómic. Su estilo de dibujo es así, sencillo, claro y directo a la hora de expresar emociones que el lector tiene que entender de manera inmediata. ¿Es una bruja? juega al contraste continuo entre lo que hay en el dibujo, que tiene que entenderse sin intermediarios y el texto que completa la información necesaria para seguir adelante. Parece un trabajo laborioso para el lector, y en realidad no lo es, porque esa transición entre la información visual y la escrita la acomete Gu de una manera muy eficaz. Con unos fondos de color que ayudan a que nos sintamos arropados en cada escena, fundamentalmente en el sofá en el que se produce la conversación entre la abuela y sus nietos, pero también las secuencias históricas que van completando este documentado viaje. Casi sin que nos demos cuenta, llegamos al final de ¿Es una bruja? y la sensación que nos asalta es la de haber presenciado una clase magistral en la que Gu ha soltado todo lo que tenía dentro, producto de un completo estudio de la materia, pero también de unas ideas personales que encajan perfectamente en el arquetipo de la bruja para ser expuestas. Y el camino, además, es muy entretenido y ameno, fácil de abordar y satisfactorio al final.

programa internet gratis
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.