CÓMIC PARA TODOS

‘Juvenile’, de Jesús Orellana

Editorial: Norma.

Guion: Jesús Orellana.

Dibujo: Jesús Orellana.

Páginas: 144.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2025.

Hay en Juvenile elementos que forman parte de otras historias bien conocidas. En función de la experiencia del lector, serán unos y otros los que nos recuerden a un título concreto. Será que tenemos ya unos años, y eso hace que las referencias nos asalten con enorme facilidad, pero lo interesante de la obra con la que Jesús Orellana debuta en el cómic es que ni las oculta, ni las traiciona. Están ahí porque tienen que estar, porque es el mejor camino para construir la historia que ha imaginado, porque son muchos los universos que hablan de jóvenes encerrados en un mundo de adultos, con características personales distintivas, en un entorno de reclusión por una u otra razón y que desemboca en una revuelta juvenil de la que el lector se siente partícipe. Y aunque sean muchos, suele salir bien hacerlos desde cero con gusto, sin renegar de esas referencias, pero a la vez buscando una identidad propia. Orellana lo consigue, empatizamos con sus personajes, entendemos con enorme facilidad las normas de un mundo que prácticamente condensa en la primera página de Juvenile y abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades que podría continuar o no en la página impresa, pero que desde luego dispara la imaginación a este otro lado de la página para llenar los huecos, los previos y los futuros.

Orellana no engaña a nadie, no lo hace en el tono de la historia, una aventura juvenil en el que vamos a encontrar ciertos tópicos fácilmente asumibles, ni tampoco en la forma en la que desarrolla a los personajes. No es necesario que todo sea rompedor y no es descabellado decir que el uso de ciertos arquetipos, además de conectar su historia de ciencia ficción con una realidad palpable para el lector, sirve bien a los mecanismos que tiene el relato. Orellana es cineasta, y eso se nota en el ritmo que imprime a la historia, en la forma en la que presenta a los personajes, en el clímax en el que desemboca el relato y hasta en el final abierto que deja, como si estuviéramos ante una primera película de esas deseadas franquicias que de cuando en cuando se asoman a la cartelera. Quizá por eso mismo la segunda mitad, cuando todo empieza a resolverse y el número de personajes que participan, no tiene tanta claridad como la primera, cuando estamos conociendo a los verdaderamente relevantes, pero ese caos forma también parte de las sensaciones que busca Juvenile. Y funciona, porque ya estamos involucrados cuando como para pasar las páginas de manera frenética buscando la ansiada resolución, tratando de asimilar la posición de estos muchachos en el universo que plantea Orellana y aceptando los estímulos que vamos recibiendo.

Porque estímulos hay muchos. Hay una puesta en escena muy cinematográfica, y eso es algo que vemos claramente desde el principio, mucho más desde que la acción se apodera del relato. Y eso se potencia con el insistente formato panorámico de todas las viñetas del libro, casi como si Juvenile estuviera planteado como un storyboard muy desarrollado de un producto audiovisual, un formato que además nos vamos tragando casi sin darnos cuenta de que no llega a romperse. Quizá por eso el diseño de los personajes descansa mucho en elementos distintivos claros, el color o la forma del pelo, unas gafas, un colgante… Cosas que vayan directamente a nuestro cerebro para que no perdamos tiempo en pensar a quién estamos viendo o qué va a hacer, para que todo sea automático. Juvenile esconde también temas actuales, que tampoco vamos a desvelar para que su conspiración se vea donde corresponde, y la trama juvenil ayuda a que el público al que se dirige sea amplio, teniendo en cuenta que el dibujo acaba siendo su principal reclamo. Y sin pensar en referentes, no hace falta para disfrutar del dinámico relato que estamos leyendo aunque se nos vayan haciendo evidentes según profundizamos en el mundo que dibuja Orellana, cuya carta de presentación es de lo más interesante.

El volumen incluye los cinco números de Juvenile, publicados originalmente por Image Comics entre diciembre de 2024 y mayo de 2025. El contenido extra lo forman unas notas finales de Jesús Orellana y las cubiertas originales del autor y María Llovet.

51f112b746c61e5d84794927b877e6f55f136ef3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2025 por en Image, Jesús Orellana, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías