Editorial: La Cúpula / Brúfalo.
Guion: Brenna Thummler.
Dibujo: Brenna Thummler.
Páginas: 372.
Precio: 34,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2025.
Hay historias que, de vez en cuando, se asoman a nuestro corazón con una sencillez admirable, que en realidad no es más que una protección para ir entendiendo la enorme cantidad de momentos sensibles que tocan. Sábanas (aquí, su reseña) es una de ellas, porque el relato de Brenna Thummler nos hablaba de la amistad con una inteligencia desbordante, usando un fantasma infantil para explicarlo. Thummler continuó el viaje con Frágiles (aquí, su reseña), y lo hizo con enorme acierto, continuando lo que ya era bueno en la primera entrega. Y ahora cierra el relato con Luces. Lo cierra con los momentos de mayor amargura que hay en el relato, porque en la vida hay emociones que no son agradables y esto quiere ser y es un retrato vital realista (sí, a pesar del fantasma), pero también con las mayores lecciones de amistad que hay en toda la historia, compensando con creces el hecho de que la sorpresa para el lector quedó atrás, ya en el primer volumen. La autora encuentra un camino fantástico para que todos los personajes evolucionen, y son todos porque es vital para que Luces tenga el mismo equilibrio que había en los dos primeros volúmenes. Por eso, las sensaciones que deja son tan intensas como en las dos primeras partes. Por eso, Luces no podría ser un mejor final para un viaje maravilloso.
Para esta tercera entrega, Thummler apuesta por la parte de más misterio del mundo que había establecido. Toca averiguar cómo y por qué murió Wendell, el fantasma al que hemos acompañado durante todo este tiempo. Para ir al pasado, la autora nos muestra flashbacks continuos, que van parejos a los recuerdos que va recuperando Wendell de su vida humana. Al mismo tiempo, todo lo que va sucediendo mientras hacen las pesquisas pone a prueba la amistad entre las niñas, y eso alcanza un nivel de relevancia tremendo. Luces, con su envoltorio de thriller de fantasía, va de eso, de lo que significa la amistad, de cómo surge, de qué sentido tiene, de qué te lleva a hacer en la vida. No es que eso pese más que averiguar lo que le sucedió a Wendell, es que son líneas paralelas planteadas con mucha inteligencia, sin que una eclipse a la otra. Al contrario, lo que sucede en una influye en la otra. Suceden en el momento preciso, sin que nada de lo que vemos resulta forzado. Es emotivo, pero no impostado. Y sí, es conmovedor porque las sorpresas que guarda la autora para concluir el relato son muy intensas. Después de pasar por las más de 350 páginas que tiene este volumen final, no podríamos imaginar un cierre mejor para la trilogía de Sábanas que el que nos ofrece Luces.
Uno de los grandes méritos, quizá el que pueda pasar más desapercibido, es la sencillez que tiene la obra. La tiene su historia, como hemos dicho sin forzar nada, y la tiene su dibujo, que no apuesta por el realismo, que está basado en el mayor arquetipo que uno pueda imaginar para la representación de un fantasma, la clásica sábana, y que sin embargo genera un caudal de emociones que conecta con la vida real. Y a pesar de esa sencillez, o quizás gracias a ella, a pesar de que el dibujo no quiere ser realista al cien por cien, Thummler brilla cuando el lector tiene que interpretar lo que está pasando y, más concretamente, lo que están pensando los protagonistas. Hay muchos silencios, y sin embargo la información visual no deja de fluir. Hay niños que hablan como niños y adultos que hablan como adultos, y esa credibilidad hace que cuando habla un fantasma lo consideremos tan de carne y hueso como los personajes humanos. Y sí, también en los gestos que, estén o no en el dibujo de Thummler, los intuimos con absoluta facilidad. Luces es intensa y emocionante, es una lectura que lógicamente depende de las de Sábanas y Frágiles, no es un episodio independiente, y ese bagaje hace que sea todavía más fuerte, humana y sincera en sus conclusiones. Vamos a echar de menos este mundo, por mucho que alabemos la forma en la que nos ha dicho adiós.
Oni Press publicó originalmente Lights en diciembre de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.