CÓMIC PARA TODOS

‘Vírgenes. Una historia gráfica de la virginidad’, de Élise Thiébaut y Elléa Bird

Editorial: Bruguera.

Guion: Élise Thiébaut.

Dibujo: Elléa Bird.

Páginas: 96.

Precio: 21,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2025.

Hace no tanto tiempo, Vírgenes habría sido una rareza casi impensable de comentar por el tema que Élise Thiébaut y Elléa Bird tratan en su libro, nada más y nada menos que Una historia gráfica de la virginidad. Pero el tabú es algo fascinante, porque el tiempo lo va cambiando a una velocidad que muchas veces ni siquiera somos capaces de comprender, y eso hace que Vírgenes sea, entre comillas, un libro normal. Decimos entre comillas porque, en realidad, la normalidad es algo que definimos nosotros mismos con nuestro comportamiento y la lectura de Vírgenes no es tan normal como necesaria en muchos sentidos. La virginidad ya no es un tema tabú, pero la educación sexual todavía lo es en cierto sentido, por lo que la parte más didáctica de la obra es fundamental. Si además de eso Thiébaut y Bird son tan capaces de hablar de esto con tanta cercanía como sentido del humor, concluiremos que es un tebeo muy interesante, que habla, obviamente, desde un punto de vista femenino y que documenta su discurso para encontrar verdades históricas de las que no queda más remedio que reírse. Y lejos de ser un tebeo de chicas, si es que eso existe, se convierte en un viaje divertido y didáctico, uno que no tiene por qué cambiar nuestras vidas, pero que contiene información relevante, además de una historia simpática en primera persona.

Thiébaut apuesta por la comedia, y eso ya es un rasgo claro de ese tabú del que hablábamos. Se toca el tema de la sexualidad, sí, pero se hace de buen rollo. Y ojo, no es una crítica a la autora, ni mucho menos, porque hay que tener la habilidad necesaria para tratar así este y cualquier otro tema, pero sí queda esa sensación de que otro camino hoy en día seguiría siendo complicada de asimilar desde ciertos sectores. Vírgenes, en todo caso, encuentra bien un camino accesible para todos, y lo hace mezclando historias personales y una investigación rigurosa, un viaje por la historia para saber en qué consiste la virginidad y cómo se ha visto a lo largo del tiempo. Eso sirve para abrir los ojos, para encontrar saber donde había ignorancia y para entender que este es un tema del que se puede y se debe hablar con la libertad de saber que hay alguien escuchando. La autora demuestra que es periodista y se amolda bien a lo que necesita un cómic, y encuentra al lector precisamente porque su discurso tiene los pies en el suelo, no quiere teorizar sobre ideas extrañas, sino hablar de una realidad que afecta a la mitad de la población mundial. El tono es clave, sí, pero también lo bien hilado que está el discurso para llegar a lo personal partiendo de lo que general. O al revés, porque ese camino lo hace en su doble vía y en más de una ocasión.

Al buen rollo contribuye y mucho el dibujo de Bird. No nos engañemos, Vírgenes no se sustenta solo en unas ilustraciones más o menos bonitas o simpáticas, porque la autora emplea muchos recursos para construir sus páginas y crear un libro inteligente, muy fácil de leer, pero también imaginativo, con páginas visualmente muy llamativas, más por la forma que por los colores aunque también desde ese otro prisma, y con personajes muy bien diseñados, empezando por la propia escritora, pero sobre todo pasando y culminando ese proceso por las figuras históricas que aparecen en el libro. Siempre tiene mérito que un libro sepa dar ritmo de lectura con el dibujo cuando hay tanto texto, texto que además pretende ser muy informativo y hacer un interesante contraste con las bromas que hay en los diálogos, y en ese caso no vamos a destacarlo menos. Bird crea un conjunto muy gratificante, muy dinámico y muy cálido, creando así el escenario perfecto para que la lectura sea de lo más sencilla y podamos centrarnos así en lo que de verdad importa en Vírgenes: esa historia gráfica de la virginidad que nos anuncia el subtítulo y ese acercamiento a un tema del que se ha escrito mucho, pero seguramente no tanto con la vocación de alcanzar públicos amplios, como sí sucede con este cómic.

Le Lombard publicó originalmente Vierges – La folle histoire de la virginité en enero de 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías